lunes, 13 de febrero de 2017

La punción lumbar, obligatoria en el diagnóstico de la meningitis bacteriana - DiarioMedico.com

La punción lumbar, obligatoria en el diagnóstico de la meningitis bacteriana - DiarioMedico.com



XXII CURSO DE AVANCES EN PEDIATRÍA

La punción lumbar, obligatoria en el diagnóstico de la meningitis bacteriana

La punción lumbar para examen de líquido cefalorraquídeo es una prueba esencial en cualquier niño con sospecha clínica de meningitis bacteriana para establecer diagnóstico y tratamiento.
Enrique Mezquita. Valencia   |  13/02/2017 13:46
 
 

Durante el XXII Curso de Avances en Pediatría, que se celebra en Valencia, se ha presentado el Manual de la Meningitis Aguda en la edad pediátrica que, promovido por Ignacio Manrique, director del Instituto Valenciano de Pediatría y Puericultura, recoge información sobre esta grave patología de la mano de diferentes expertos en la materia. Los niños con meningitis bacteriana pueden tener tres tipos de patrón de enfermedad que dependen de la capacidad de respuesta del propio enfermo y de factores bacterianos. El más frecuente es una forma inicial insidiosa con síntomas inespecíficos y que progresan en 2-5 días, hacia una clínica más precisa que conduce al diagnóstico. El segundo se centra en un proceso rápido en el cual los signos y síntomas más típicos de meningitis aparecen en 1-2 días; mientras que el tercero es un cuadro fulminante con deterioro rápido y choque precoz.
En relación al diagnóstico, identificar a un niño con meningitis bacteriana entre el gran número de niños que consultan por un proceso febril debido a infecciones víricas o bacterianas no complicadas, es un reto. Requiere cierta experiencia, un alto índice de sospecha y una detallada observación y exploración, sobre todo porque un diagnóstico precoz seguido por un tratamiento médico apropiado son claves para conseguir un pronóstico y devenir favorables. La punción lumbar (PL) para examen de líquido cefalorraquídeo (LCR) es una prueba esencial en cualquier niño con sospecha clínica de meningitis bacteriana para establecer el diagnóstico definitivo e instituir tratamiento antibiótico específico. La baja tasa de complicaciones de la PL y el hecho que es una prueba que, de ser positiva, nos confirma el diagnóstico, hace que mayoritariamente se siga considerando que su práctica es obligatoria.
Respecto al tratamiento, el primer punto que el pediatra debe plantearse es si puede excluir la posibilidad que exista una etiología bacteriana. En caso que no pueda excluirse con un grado de certeza elevado debería procederse a ingresar al niño y a la administración de antibióticos empíricos hasta disponer del resultado de los cultivos.
La asociación de ceftriaxona o cefotaxima más vancomicina sigue siendo el tratamiento inicial de elección incluso en áreas con buena cobertura con vacunas conjugadas, pues a pesar de que, existe un descenso importante de casos por neumococos menos susceptibles, concretamente el serotipo 19A, aún se siguen comunicando casos por este serotipo y algún otro no incluido en las vacunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario