Tras un ACV, la luz 'azul' podría ayudar a ahuyentar la depresión
Se parece a la luz del sol y podría proteger de la depresión durante la rehabilitación, encuentra un estudioMIÉRCOLES, 22 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- La depresión siempre es un peligro para las personas que se recuperan de un accidente cerebrovascular (ACV) debilitador. Pero una nueva investigación sugiere que modificar el sistema de iluminación de un centro de rehabilitación podría ayudar a los pacientes a mantener la depresión a raya.
Específicamente, el estudio danés de pacientes de rehabilitación tras un ACV encontró que eran menos propensos a la depresión si el centro usaba luz "azul" en sus sistemas de iluminación.
La luz solar es la fuente más importante de luz del espectro azul para los humanos, anotó un equipo dirigido por el Dr. Anders West, especialista en el accidente cerebrovascular de la Universidad de Copenhague. Entonces, la luz azul es clave para el "reloj corporal" circadiano (del día y la noche) que ayuda a orientar a los procesos del organismo, explicaron los autores del estudio.
Como tal, se ha mostrado que la luz azul aumenta la memoria y las habilidades de pensamiento, además del estado de alerta, señaló el equipo danés.
Pero los pacientes de ACV con frecuencia permanecen bajo techo en los centros de rehabilitación con sistemas de iluminación artificial que carecen de una luz azul adecuada durante las horas del día. O solo reciben luz azul de noche, el momento "equivocado" del día, a través de pantallas de televisión o iluminación de interiores, anotó el equipo de West.
El nuevo estudio siguió los resultados de 84 pacientes en una unidad aguda de ACV. Los pacientes participaron en al menos 14 días de rehabilitación en una unidad con sistemas de iluminación con luz azul o con iluminación estándar.
Los investigadores reportaron que los pacientes en las unidades con luz azul estaban significativamente menos deprimidos en el momento del alta de la unidad, en comparación con los que estaban en la unidad con iluminación estándar.
Dos expertos en la atención del ACV se mostraron de acuerdo con los autores del estudio en que quizá una iluminación "circadiana" deba convertirse en estándar de las unidades de rehabilitación.
"Este estudio reconfirmó el efecto beneficioso de la terapia con luz azul para la depresión, que los psiquiatras conocen bien desde hace años", dijo el Dr. Ajay Misra, catedrático de neurociencias en el Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. Los hallazgos sugieren que con los pacientes de ACV sucede lo mismo, señaló.
El Dr. Anand Patel, neurólogo vascular en el Instituto de Neurociencias de Northwell Health en Manhasset, Nueva York, dijo que "la depresión después de un ACV es el trastorno emocional más común, y con frecuencia poco reconocido, tras un ACV. Tradicionalmente, se han usado antidepresivos para tratar la depresión tras un ACV".
Pero ahora, el estudio danés sugiere que una actualización del sistema de iluminación de una unidad de rehabilitación podría ayudar. El hallazgo se debe investigar más y se debe confirmar, dijo Patel, pero "si resulta efectivo, provee una oportunidad de tratar la depresión tras un ACV sin fármacos, evitando así efectos secundarios potenciales".
Los hallazgos del estudio fueron presentados el miércoles en la Conferencia Internacional sobre el Accidente Cerebrovascular, en Houston. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Ajay Misra, M.D., chairman, department of neurosciences, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Anand Patel, M.B.B.S., vascular neurologist, Northwell Health's Neuroscience Institute, Manhasset, N.Y.; Feb. 22, 2017, presentation, International Stroke Conference, Houston
HealthDay
(c) Derechos de autor 2017, HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario