Los antidepresivos 'fuera de etiqueta' son comunes, ¿pero dónde están las evidencias?
Una tercera parte se receta para afecciones como el dolor o las migrañas, con poco respaldo científico, según un estudioTraducido del inglés: jueves, 23 de febrero, 2017
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
MIÉRCOLES, 22 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Los médicos con frecuencia recetan antidepresivos para abordar afecciones como las migrañas, para las cuales técnicamente no están aprobados. Ahora, los investigadores señalan que esa utilización "fuera de etiqueta" o "fuera de indicación" ocurre mayormente sin el respaldo de unas evidencias científicas claras para el tratamiento.
Un nuevo estudio canadiense encontró que casi un tercio de los antidepresivos se recetan para el dolor, el insomnio, las migrañas u otros usos no aprobados.
Pero se encontró que apenas un 16 por ciento de esas recetas fuera de etiqueta eran respaldadas por una investigación firme.
Jenna Wong, autora líder del estudio, describió los hallazgos como "reveladores", pero en línea con los hallazgos de investigaciones anteriores.
Wong, candidata doctoral en epidemiología, bioestadísticas y salud ocupacional en la Universidad de McGill en Montreal, dijo que espera que los hallazgos aumenten la concienciación entre los médicos.
"Algunos médicos quizá no sean conscientes de que ciertos usos fuera de etiqueta de los antidepresivos no se basan en las evidencias, sobre todo si la comunidad más amplia de médicos receta esos usos fuera de indicación con tanta frecuencia que parece que sea la norma", comentó.
Los médicos recetan fuera de etiqueta por otros motivos también.
En los casos en que el medicamento aprobado conlleva efectos secundarios importantes (como los medicamentos para el insomnio en los pacientes mayores), "los médicos podrían recetar antidepresivos en su lugar, pensando que esos fármacos son más seguros", dijo Wong.
Los nuevos hallazgos provienen de un análisis de más de 100,000 recetas de antidepresivos emitidas en Quebec, Canadá, entre 2003 y 2015. Fueron emitidas por 174 médicos de Quebec.
Según el estudio, la trazodona fue el antidepresivo más comúnmente usado fuera de etiqueta. Con frecuencia se receta para ayudar a la gente a dormir.
En términos de clases de fármacos, los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, eran los que tenían más probabilidades de ser recetados fuera de indicación. Son un tratamiento común para la migraña.
Era menos probable que se usaran fuera de etiqueta unos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que incluyen a la fluoxetina (Prozac) y a la sertralina (Zoloft). Lo mismo sucedió con fármacos como la venlafaxina (Effexor), que es un inhibidor de la recaptación de la serotonina y la norepinefrina (IRSN), encontró el estudio.
Los investigadores dijeron que un 44 por ciento de los medicamentos alternativos carecían de todo respaldo firme de la investigación sobre la efectividad del propósito fuera de etiqueta planeado. Otro 40 por ciento carecía de evidencias para el fármaco en cuestión, pero sí contaba con evidencias firmes que respaldaban el uso de un medicamento similar de la misma clase para el uso fuera de etiqueta planeado.
Wong dijo que anticipaba que "las tendencias fueran similares" en Estados Unidos, aunque no puede estar segura.
Los resultados aparecen en la edición en línea del 21 de febrero de la revista BMJ.
El autor de un editorial que acompaña al estudio en la revista, Daniel Morales, apuntó que el uso fuera de etiqueta "siempre ha ocurrido".
"Algunas recetas fuera de etiqueta cuentan con evidencias firmes, pero las compañías farmacéuticas quizá no soliciten una licencia para la nueva indicación porque se trata de un proceso complejo y costoso", dijo Morales, becario de la facultad de medicina de la Universidad de Dundee en Dundee, Escocia.
La moraleja es que "la potencia de las evidencias para el uso de un antidepresivo en un paciente o afección en particular" es igual de importante ya sea que el antidepresivo se use "según las indicaciones" o "fuera de indicación", enfatizó Morales.
El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, advirtió que no se debe generalizar a las recetas fuera de etiqueta como algo negativo.
La práctica "invita a la preocupación y la precaución, pero no necesariamente indique malas opciones", explicó.
"Yo mismo he rectado fuera de indicación muchas veces, y en general fue porque mi paciente necesitaba que fuera creativo para averiguar cómo ayudarle cuando las opciones más obvias habían fracasado por varios motivos", dijo Katz.
Se mostró de acuerdo en que debido a que el proceso regulatorio de aprobación es costoso, las compañías farmacéuticas con frecuencia se detienen tras adquirir la aprobación en un área.
"Pero para ser claros, un producto quizá pueda funcionar justo como se buscaba (o) esperaba, aunque no haya un ensayo aleatorio multinacional con miles de pacientes para probarlo", añadió Katz.
Wong y su equipo sugirieron que se necesita más investigación para examinar la efectividad de los usos fuera de etiqueta de los antidepresivos.
Además, "cuando falten evidencias, animamos a los médicos a recetar de forma conservadora o a incluir a sus pacientes en un proceso compartido de toma de decisiones para decidir si tomar un antidepresivo es la opción indicada para ellos", añadió Wong.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Jenna Wong, Ph.D. candidate, department of epidemiology, biostatistics, and occupational health, McGill University, Montreal, Canada; Daniel Morales, Ph.D., academic general practitioner and discovery fellow, school of medicine, University of Dundee, Scotland; David Katz, M.D., M.P.H, specialist in preventive medicine and public health, Yale University, and director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn., and president, American College of Lifestyle Medicine, Chesterfield, Mo.; Feb. 21, 2017, BMJ, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2017, HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario