viernes, 24 de febrero de 2017

Beneficio cardiovascular de la testosterona en hombres con hipogonadismo

Beneficio cardiovascular de la testosterona en hombres con hipogonadismo

Noticias Farmacia

Beneficio cardiovascular de la testosterona en hombres con hipogonadismo

beneficio cardiovasc

Un estudio observacional de larga duración demuestra una reducción de riesgo y mejoras en la función cardiometabólica.
La terapia con testosterona (T) ha sido objeto de intenso debate, en parte porque no existen grandes estudios prospectivos controlados por placebo y de larga duración. Ahora, investigadores de la Universidad de Boston han establecido un registro de pacientes urológicos, dirigido a determinar la eficacia y seguridad de la T a largo plazo. En un total de 656 hombres analizados a lo largo de 8 años se constató que el grupo que había sido tratado por hipogonadismo con T undecanoato por vía parenteral experimentó una reducción de entre el 66 y el 92% en la mortalidad cardiovascular.
A diferencia de lo observado en el grupo de hombres con hipogonadismo sin tratamiento, en los tratados con T no se registró ningún caso de ictus o de infarto de miocardio no fatales. El tratamiento también mejoró de manera significativa la glucemia y los niveles de hemoglobinaglucosilada, particularmente en la comparación entre los subgrupos diabéticos tratados y no tratados con T. También se observó beneficio en términos de la presión arterial sistólica y diastólica, así como en la presión del pulso, un marcador de la rigidez arterial.
Los autores concluyen que el papel protector de la T demostrado en este estudio sienta una base para recomendar esta terapia como prevención secundaria en hombres con hipogonadismo y antecedentes cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario