IQON, el nuevo TAC de Philips con detector espectral
Permite identificar tumores y otras lesiones en una única adquisición y con un 70% menos de radiación.
Durante este 23 y 24 de febrero tiene lugar en el Hospital Clínico de Madrid el 9º curso deTécnicas de Imagen Médica Avanzadas, en cuyo marco se presentará una de las últimas innovaciones en imagen diagnóstica: IQON, el TAC con detector espectral. Este sistema, última novedad en TAC de Philips, es capaz de caracterizar la composición exacta de los tejidos, mejorando así el diagnóstico para pacientes con problemas renales, cardiacos o que portan implantes.
Uno de los principales desafíos de la imagen TAC, es suprimir el efecto de centelleo provocado por la aparición de depósitos de calcio en el sistema vascular, que dificultan la visualización y cuantificación exacta del grado de estenosis de las arterias. La principal consecuencia asociada a esta complicación es la obstrucción del flujo sanguíneo a los órganos, induciendo a hipertensión arterial, una de las principales causas de muerte del mundo actual. Con la tecnología IQON de Philips – TAC con detector espectral - ya es posible observar el nivel de obstrucción de las arterias y conocer con exactitud el grado de estenosis en el sistema vascular, debido a la eliminación de este efecto de centelleo, permitiendo un diagnóstico más preciso y a la primera.
Asimismo, otro de los retos a los que nos enfrentamos en el diagnóstico por imagen es conocer la composición exacta de las piedras en el riñón, pues de su composición y tamaño depende el tratamiento aplicar al paciente. En este sentido, la detección precoz juega un papel fundamental ya que cuanto antes se inicie el tratamiento más probabilidades hay de evitar las comorbilidades asociadas a los problemas renales, que afectan a un 10% de la población y suponen un 3% del gasto sanitario total.
Usando el detector espectral de IQON, somos capaces de identificar y cuantificar la composición exacta de las piedras renales, así como todos los componentes de una lesión o tejido. Esto permite hacer una caracterización de todos los tejidos y tumores, para un diagnóstico fiable e inmediato, que en casos oncológicos puede ser determinante en la supervivencia del paciente.
Esta tecnología, única en el mundo, facilita la identificación de la concentración de agente de contraste, pudiendo discernir si una lesión está captando iodo, lo que permite identificar masas tumorales, con una precisión nunca antes alcanzada. Todo esto, utilizando los mismos protocolos de una adquisición convencional, y mostrando mediante una codificación de color, información y caracterización más completa y detallada, con un 70% menos de radiación.
La tecnología de diagnóstico es uno de los campos sanitarios con mayor potencial de innovación y desarrollo. La detección temprana, acompañada de un tratamiento personalizado, son algunas de las herramientas más eficaces en la lucha contra la enfermedad. En este ámbito, los dispositivos sanitarios de diagnóstico incorporan y aplican las últimas tecnologías en su funcionamiento con el objetivo de mejorar lo que hoy supone uno de los grandes retos de la sanidad, el diagnóstico precoz. Durante este 9º curso de técnicas de Imagen Avanzada se revisarán los últimos avances en imagen de las enfermedades que afectan principalmente al tórax y abdomen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario