jueves, 25 de enero de 2018

El dolor es una epidemia silenciosa

El dolor es una epidemia silenciosa



Noticias Farmacia

"El dolor es una epidemia silenciosa"

el-dolor-es-una-epid

8118
Desde la Sociedad Española de Dolor (SED) hacen un gran esfuerzo por trabajar en la formación, actualización de evidencia científica y refuerzo asistencial continuo para disminuir la prevalencia del dolor agudo en España.
El grupo de trabajo de Dolor agudo de la Sociedad Española del Dolor (SED) está presidido por el doctor José Luis Aguilar, junto a quienes también forman parte de este grupo: Antonio Montes, Carmen Benito, César Margarit, Fernando Caba, Alexis Rodriguez y Hermann Ribera. Según el doctor Aguilar, el dolor es una experiencia sensorial física y emocional negativa en respuesta a un daño tisular real o potencial o bien descrita en esos términos por el paciente. "El dolor agudo es aquel que aparece bruscamente, inicialmente como defensa o alarma para el individuo, en relación a distintas "agresiones" sobre el organismo. Incluye el dolor agudo postoperatorio, el dolor obstétrico, quemaduras, traumatismos o dolor articular agudizado, dolor agudo médico (angina o infarto de miocardio, pancreatitis aguda, neuralgia, etc)".
El doctor también habla del dolor procedimental, en el que están trabajando actualmente: "Este es el dolor que los profesionales sanitarios provocamos con nuestras acciones diagnósticas o terapéuticas (pinchar una vena, punción lumbar, endoscopia digestiva o urológica, biopsias, procedimientos radiológicos, etc)". El profesional remarca que el dolor agudo se puede cronificar –si dura más allá de tres meses– en hasta un 15% de los casos. "Si se cronifica, entonces es difícil de tratar. De hecho, cuando se llega a este punto es porque no se ha tratado correctamente el dolor agudo en sus fases iniciales".
Para el paciente, el dolor tiene una importancia altísima. Además, según el doctor, el mismo paciente debe demandar más a los políticos, a los gestores y a los profesionales sanitarios para facilitar las estrategias de tratamiento por medio de sensibilización de todo profesional sanitario. José Luis Aguilar considera que se deben promover campañas de prevención del dolor, despliegue de unidades del dolor agudo y crónico en todo el país, con formación pre y postgrado entre profesionales (Facultades de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, etc), acciones formativas y de intercambio de conocimiento en atención primaria, "que es donde vive la mayoría de la población con dolor", y difusión de medidas de autocuidados, hábitos saludables y movilidad. El motivo: "Cada vez veremos más población con dolor en franjas de edad muy avanzada".
Patologías más habituales
El dolor crónico afecta en diversos ámbitos y pacientes, "pero afectará mucho en el futuro, y ya actualmente lo hace a las personas de edad avanzada", puntualiza el doctor. Destaca que, obviamente, el dolor también afecta a los niños. "Ya hemos corregido el concepto erróneo de que el lactante, al no poder expresarse excepto por el llanto, no sufre dolor".
Respecto a las patologías más habituales que se desarrollan en dolor agudo, la más prevalente es el Dolor Agudo Postoperatorio (DAP), el que aparece inherente a la incisión y ulterior agresión tisular quirúrgica. "Luego el dolor obstétrico, traumatismos, quemados, dolor agudo de tipo médico y no quirúrgica (infarto o angina), sin olvidar el citado dolor procedimental, que es muy prevalente pero está infravalorado". De hecho, entre el 25 y el 50% de los pacientes que se someten a una cirugía sufren dolor, de forma moderada o intensa.
Estudios y avances en el sector
En la SED trabajan actualmente en poner evidencia al dolor procedimental, "que si ya de por sí el dolor es una epidemia silenciosa, en este caso, en dolor procedimental podríamos hablar de una pandemia", remarca Josep Lluís Aguilar. Este Grupo de Trabajo se centra en la búsqueda de indicadores de calidad en dolor agudo con el Ministerio de Sanidad, con la colaboración de la Fundación Grünenthal. Actualmente está enfocado, entre otros, en el estudio del dolor ligado a procedimientos diagnósticos. Uno de los estudios publicados que destaca el doctor es "Manejo farmacológico del dolor agudo postoperatorio en España. Datos de la encuesta nacional de la Sociedad Española del Dolor SED". Los avances en este campo se dirigen hacia el conocimiento fisiopatológico, diferenciando el dolor incisional de otros tipos de dolor, "distintos tipos de dolor según tipos de intervención quirúrgica (individualización de tratamiento), cambios de modelos experimentales de la rata al cerdo más filogenéticamente parecido al ser humano, nuevas dianas farmacológicas (monocitos CD14, factores del complemento C5), nuevos fármacos con acción sinérgica combinados entre ellos (analgesia multimodal), bloqueos nerviosos mantenidos en el tiempo (QX314 y otros), entre muchos otros que buscan control del dolor en población de edades avanzadas", remarca el doctor.
En busca de un mayor número de respuestas a este problema, se celebrará el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor en Palma de Mallorca del 24 al 26 de mayo de 2018, y será presidido por el doctor José Luis Aguilar. En este evento se tratarán todos estos temas y muchos más en el campo del dolor agudo y crónico. "Es una oportunidad excepcional de formarnos, estar al día de las últimas novedades y estrategias, y de ayudar a nuestros ciudadanos y pacientes, además de ser un destino paisajístico, climático y gastronómico excepcional", remarca José Luis Aguilar, quien ejerce la profesión en el Hospital Son Llatzer, en Palma de Mallorca.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario