jueves, 4 de enero de 2018

Huevos, leche, frutos secos, legumbres o frutas, entre los alimentos que más alergias causan a los niños

�� Huevos, leche, frutos secos, legumbres o frutas, entre los alimentos que más alergias causan a los niños

Noticias Farmacia

Huevos, leche, frutos secos, legumbres o frutas, entre los alimentos que más alergias causan a los niños

huevos-leche-frutos-

2
El hospital Vithas Xanit dispone de tratamientos de inmunoterapia oral con alimentos que consiguen eliminar este tipo de alergias.
Entre un 4 y un 8% de la población infantil padece alergia alimentaria y los alimentos que la causan con más frecuencia son el huevo, la leche, los frutos secos, el pescado, el marisco, las legumbres y las frutas. Tal como explican desde el Servicio de Alergología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, este tipo de alergias suponen un verdadero problema tanto para los menores como para los padres, ya que se trata de alimentos muy comunes en nuestra dieta diaria por lo que es fácil la exposición inadvertida o accidental a los mismos, algo que puede resultar angustioso o dramático.
"La persistencia de alergia alimentaria supone una alteración importante de la calidad de vida de los pacientes durante mucho tiempo, especialmente durante el periodo de escolarización, con continuas limitaciones y riesgos en los comedores escolares, lo que produce un fuerte impacto emocional y social por las sensaciones de frustración, rechazo, inseguridad o incluso ansiedad del niño y las familias", explica la Dra. Gloria Requena Quesada, responsable de la Unidad de Alergia Infantil del Servicio de Alergología del Hospital Vithas Xanit Internacional.
Hasta el momento el único tratamiento aceptado de forma generalizada para evitar los síntomas de las alergias alimentarias era la dieta de eliminación, que puede plantear serios problemas para la calidad de vida de estos niños y de sus familias, pues no resulta tan fácil de seguir dada la presencia de estos alimentos en gran cantidad de productos elaborados. "Afortunadamente en la actualidad disponemos de novedosos tratamientos para este tipo de alergias, como la inmunoterapia oral, disponible en Vithas Xanit, que consigue desensibilizar con éxito a casi el 90% de los niños con alergia persistente", matiza la especialista.
La Inmunoterapia oral consiste en la administración controlada de dosis progresivamente crecientes de los alimentos que causan la reacción alérgica, con el objetivo de evitar los síntomas resultantes de la exposición al alimento. Se trata de alcanzar su consumo sin síntomas a través de una desensibilización. "Hay distintos tipos de pacientes según la mayor o menor sensibilidad, por lo que se ofrecen pautas concretas y adaptadas a los diferentes tipos de pacientes, según su gravedad y sus expectativas. Habrá pacientes en los que el objetivo sea la protección frente a reacciones ante la ingesta de mínimas cantidades, y otros en los que sea la realización de una dieta normal, sin restricciones en cuanto al alimento al que el paciente es alérgico", explica la Dra. Requena.
Al ser un tratamiento que no está exento de riesgos solo puede ser realizado por médicos especialistas con amplia experiencia en desensibilización con alimentos, y el paciente debe seguir un riguroso control por parte de su médico. "Los requisitos para llevarse a cabo son que se cumplan unas normas mínimas de calidad y seguridad, que sean aplicadas por profesionales médicos con experiencia, capacitados en el manejo de niños alérgicos. Además, las instalaciones hospitalarias deben permitir que el paciente sea controlado en el centro después de la administración de las dosis de alimentos programadas y que existan protocolos de intervención para el personal médico y de enfermería para el tratamiento de reacciones alérgicas derivadas de la terapia, incluida la anafilaxia. Esto ocurre en el Hospital Vithas Xanit Internacional", aclara la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario