sábado, 13 de enero de 2018

Identifican los mecanismos por los que la enzima lipasa hepática produce obesidad - JANO.es - ELSEVIER

Identifican los mecanismos por los que la enzima lipasa hepática produce obesidad - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Identifican los mecanismos por los que la enzima lipasa hepática produce obesidad

JANO.es · 10 enero 2018 12:12
Investigadores del CIBERDEM y del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital Sant Pau de Barcelona demuestraN el papel clave de esta enzima EN la acumulación de lípidos hepáticos y el desarrollo de adiposidad.
  • Grupo de investigadores que lidera Francisco Blanco-Vaca en el IIB Sant Pau-CIBERDEM. / CIBERDEM
Investigadores del CIBER de Diasbetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital Sant Pau de Barcelona (IIB Sant Pau) han identificado los mecanismos por los que la enzima lipasa hepática, asociada con la presencia de alteraciones metabólicas, obesidad y el desarrollo de esteatosis hepática (hígado graso), causa acumulación de lípidos hepáticos y el desarrollo de adiposidad.
El equipo de investigadores, dirigidos por los doctores Joan Carles Escolà-Gil y Francisco Blanco-Vaca (IIB Sant Pau / CIBERDEM), utilizaron un modelo de ratón transgénico que expresaba la lipasa hepática humana en el hígado. Demostraron que la expresión de la enzima promueve la lipogénesis hepática in vivo a través de la inducción de un factor de transcripción (Srebf1) que controla la expresión de los principales genes implicados en la biosíntesis de ácidos grasos.
Lídia Cedó, investigadora del CIBERDEM en el IIB Sant Pau y primera firmante del trabajo, explica que “con este estudio se ha logrado demostrar el papel clave de la lipasa hepática en la regulación del metabolismo hepático de los lípidos y la acumulación de tejido adiposo”.Los investigadores pudieron comprobar, asimismo, que la expresión de esta enzima incrementó la capacidad de las células del tejido adiposo para hidrolizar triglicéridos mediante otra enzima (lipoproteinlipasa) y la acumulación de ácidos grasos. 
En el estudio, publicado recientemente en Plos One, también han participado Vicenta Llorente-Cortes, investigadora del CIBERCV/ CSIC-ICCC y Joan Carles Laguna y Núria Roglans de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, entre otros.

Noticias relacionadas

30 Nov 2017 - Actualidad

La obesidad y la diabetes causan un millón de nuevos cánceres cada año

Casi el doble de mujeres que de hombres presenta algún tumor asociado a estas enfermedades metabólicas, según un estudio liderado por el Imperial College de Londres.
23 Nov 2017 - Actualidad

Constatan la existencia de barreras en el tratamiento de la obesidad por no considerarse una enfermedad

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra que un porcentaje significativo de los médicos no diagnostica y trata la patología con la misma urgencia y atención que cualquier otra enfermedad grave.
08 Nov 2017 - Actualidad

Las dietas altas en proteínas apuntan a nuevas terapias contra la obesidad

Un estudio muestra en roedores cómo la fenilalanina reduce la ingesta de alimentos al provocar la liberación de hormonas intestinales que reducen el apetito en los roedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario