La consistencia en la vacunación reduce los casos de gripe severa y fatal en adultos mayores
El riesgo de muerte disminuye un 70% en los individuos vacunados durante 4 años seguidos.
La revista de la Asociación Médica Canadiense ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo en España, según el cual la vacunación en la estación de gripe actual y en cualquiera de las 3 anteriores ofrece una clara ventaja en adultos mayores, en comparación con los no vacunados en ninguna de las 4. Esta ventaja se manifestó en una reducción del 31, 74 y 70% en la tasa de admisión hospitalaria por síntomas de gripe no severa, ingreso en la unidad de cuidados intensivos y muerte por esta causa, respectivamente.
Itziar Casado, primera autora del estudio, y los investigadores del Instituto de Salud Pública de Pamplona, indican que el beneficio de la vacunación consecutiva podría ser atribuible a la generación de inmunidad celular, que tendría lugar en una fase posterior a la relacionada con la generación de anticuerpos, la cual es la primera línea de defensa frente al virus. La potenciación de esta respuesta inmunológica podría ser el resultado del reconocimiento de nuevos péptidos virales por parte de los linfocitos T, resumen los científicos.
En una nota de prensa, Klaus Cichutek, Director del Instituto Paul-Ehrlich, centro responsable de la vacunación en Alemania, ha manifestado la solidez y valor predictivo que le merece este estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario