La
Fundación Española del Corazón (FEC), la
Sociedad Española de Cardiología (SEC), la
Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y la
Sociedad Española de Arteriosclerosis, además de la
World Heart Federation (WHF), han realizado una
declaración conjunta para atender a la hipercolesterolemia como factor de riesgo primordial. Esta es la principal reflexión en torno a la que han girado los
Diálogos de Hipercolesterolemia en España, un
proyecto colaborativo en el que ha participado un
grupo multidisciplinar de agentesexpertos en el área de las enfermedades cardiovasculares e hipercolesterolemia. En la reunión los expertos han detallado una serie de
propuestas de acción con el objetivo de
posicionar y visibilizar la hipercolesterolemia como una prioridad en las agendas políticas,
planes de salud y otras estrategias sanitarias tanto a nivel nacional como autonómico.La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y causante de aproximadamente una cuarta parte de la mortalidad por esta patología. Se sabe que, en España, es responsable del 24,6 por ciento de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular en hombres y del 22,5 por ciento en mujeres.
Según Carlos Macaya, presidente de la FEC, "la hipercolesterolemia se suele presentar junto con otros factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, síndrome metabólico, tabaquismo o enfermedad renal. Esto multiplica el riesgo cardiovascular total". En este sentido, estudios afirman que el 87 por ciento de los pacientes con hipercolesterolemia tienen algún otro factor de riesgo cardiovascular y el 37 por ciento una enfermedad asociada.
Según el
Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (Enrica),
más del 50 por ciento de la población tiene hipercolesterolemia (colesterol total ≥ 200mg/dl) y
sólo la mitad está diagnosticada. A pesar de estos datos, la hipercolesterolemia se presenta como uno de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular menos atendidos en las políticas de salud.
"Existe falta de concienciación y resulta necesaria una sensibilización para que la hipercolesterolemia ocupe el lugar que le corresponde por sus gravísimas implicaciones", ha indicado Leopoldo Pérez de Isla, representante de la FEC y la SEC en los Diálogos de Hipercolesterolemia en España.
Precisamente, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización es la principal línea de acción sobre la que el grupo se propone trabajar con el objetivo de que se desarrollen políticas para un abordaje priorizado de la hipercolesterolemia. La otra línea de actuación consiste en impulsar el registro de muertes prematuras de pacientes.
Hipercolesterolemia familiar, reto de salud pública
En España, se estima que al menos 150.000 personas padecen hipercolesterolemia familiary sólo el 20 por ciento estaría diagnosticado. Se sabe que estos pacientes tienen un riesgo 13 veces superior a padecer una enfermedad coronaria que la población general. "Las principales causas de la hipercolesterolemia y los principales factores de riesgo cardiovascular son modificables. Sin embargo, no ocurre así en el caso de otro tipo de hipercolesterolemias, como la hipercolesterolemia familiar, que está ocasionada por razones genéticas", ha explicado. Pedro Mata, presidente de la FHF.
Mata ha recordado que "estos pacientes presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura con una pérdida potencial de 20 o 30 años de vida si no reciben diagnóstico ni tratamiento. Nos encontramos ante un reto de salud pública que afecta a la familia, cuyo diagnóstico y tratamiento son obligatorios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario