jueves, 25 de enero de 2018

Más de 2,5 millones de españoles sufren algún tipo de IMID

Más de 2,5 millones de españoles sufren algún tipo de IMID

Noticias Farmacia

Más de 2,5 millones de españoles sufren algún tipo de IMID

mas-de-25-millones-d

1135
Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) son un grupo de enfermedades que comparten una inflamación crónica sistémica, causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos
Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) afectan a más de 2,5 millones de personas en nuestro país con alto impacto en su calidad de vida. Ésta es una de las conclusiones del trabajo llevado a cabo por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos junto a un grupo multidisciplinar de expertos, integrado por médicos especialistas e investigadores, gestores de instituciones sanitarias y de la administración y pacientes.
Entre las conclusiones del trabajo es importante destacar la necesidad de un nuevo modelo asistencial que garantice la atención integral de estos pacientes. Este  ha sido uno de los ejes de la jornada "Las IMID como nuevo paradigma", que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organizada por la Cátedra junto a UNIMID (Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas). La jornada ha contado con especialistas de toda España de las diferentes especialidades implicadas en el manejo de estas enfermedades, así como representantes de instituciones sanitarias de España y Suecia y miembros del Ministerio de Sanidad.
El término IMID (de las siglas en inglés, Immune-Mediated Inflammatory Diseases) hace referencia a enfermedades inflamatorias crónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico. Incluyen enfermedades tan heterogéneas como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus o la uveítis.
Además, existen alteraciones genéticas y factores de riesgo similares que justifican la co-ocurrencia de varias IMID en el mismo individuo así como la agregación familiar de múltiples IMID2,3. Las IMID comparten también un mayor riesgo para desarrollar similares comorbilidades, derivado de los efectos crónicos de la inflamación.
Tal y como ha comentado Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra, el trabajo llevado a cabo por el grupo de expertos en IMID, pionero en España, ha permitido conocer y ahondar en el impacto que representan las IMID en nuestro país para el sistema y para los pacientes. "A través de este trabajo sabemos que las IMID suponen una carga considerable para el sistema de salud, debido especialmente a los altos costes directos que resultan del uso frecuente de recursos sanitarios, directos no sanitarios y a los costes indirectos asociados a las pérdidas de productividad laboral. En concreto, en España los costes asociados al manejo de las IMID superan los 12.000 millones de euros anuales".
Impacto para los pacientes
Las IMID son enfermedades crónicas, potencialmente graves y con una elevada morbilidad, que puede acortar la vida de los pacientes. En este sentido, la Secretaria General de UNIMID, Carina Escobar, ha hecho un llamamiento durante la jornada sobre la necesidad de mejorar el abordaje de estas enfermedades, así como su reconocimiento social y manejo, pasando por un diagnóstico y tratamiento precoz. "Las IMID pueden provocar un alto grado de discapacidad y reducir la calidad de vida de las personas que la padecen. Hay que tener en cuenta que afectan mayoritariamente a adultos jóvenes, en edad laboral, que ven limitada tanto su vida cotidiana, como su vida laboral".
Atención integral de los pacientes con IMID
Las IMID comprenden patologías muy heterogéneas que son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia (dermatólogos, reumatólogos, gastroenterólogos, oftalmólogos, internistas…). Actualmente en España no existen itinerarios clínicos definidos para el manejo de las IMID, sino que cada centro desarrolla iniciativas propias, siendo lo más habitual el seguimiento independiente del paciente por parte de varios de estos especialistas. En este sentido, los expertos han puesto de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar eficaz y eficiente, que demanda de las instituciones una respuesta organizativa diferente.
Durante el encuentro en el Ministerio, Fredrik Öhrn, responsable del Centro de Innovación en el Hospital Universitario Karolinska ha expuesto su experiencia internacional liderado un nuevo modelo operacional al frente de estas enfermedades en el Hospital Universitario Karolinska. En concreto, el ponente ha expuesto cómo en este hospital consiguieron eliminar los tradicionales silos en el manejo asistencial para estos pacientes, para desarrollar un novedoso sistema basado en la cooperación.
En esta línea, Öhrn ha añadido que "las enfermedades IMID son un ejemplo para las cuales el modelo tradicional, fragmentado, dificulta una atención integral del paciente e interrumpe su continuidad asistencial. Es urgente lograr la implicación planificada de las diversas especialidades médicas con médicos especialistas, que estén particularmente entrenados y coordinados para el manejo de estos pacientes, pues las IMID plantean un desafío organizativo y una oportunidad para el sistema sanitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario