jueves, 18 de enero de 2018

Nuevos factores implicados en el hígado graso no alcohólico - JANO.es - ELSEVIER

Nuevos factores implicados en el hígado graso no alcohólico - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'MOLECULAR METABOLISM'

Nuevos factores implicados en el hígado graso no alcohólico

12
JANO.es · 15 enero 2018 13:39
Un estudio del CIBERDEM muestra cómo la deficiencia del receptor PPARb/d y la hormona FGF21 podrían favorecer el desarrollo de esteatosis hepática.
Un estudio realizado por Manuel Vázquez Carrera, investigadora del CIBERDEM y la Universidad de Barcelona, ha permitido descubrir nuevos determinantes implicados en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la alteración hepática más común y cuya incidencia ha alcanzado proporciones epidémicas en el mundo.

Esta patología incluye un amplio abanico de alteraciones hepáticas que van desde una acumulación excesiva de triglicéridos en el hígado (esteatosis hepática) hasta la esteatohepatitis no alcohólica.

Los científicos han demostrado que el receptor de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDLR), que desempeña un importante papel en el desarrollo de la esteatosis hepática, es regulado por el receptor PPARb/d y por la hormona FGF21. Utilizando diferentes modelos celulares y animales, los autores demuestran que la deficiencia PPARb/d y de FGF21 favorecen el aumento de los niveles de VLDLR y el consiguiente desarrollo de esteatosis hepática.

Asimismo, en biopsias hepáticas de pacientes con esteatosis hepática observaron un aumento de los niveles de VLDLR que iba acompañado de menores niveles y actividad de PPARb/d. En conjunto, estos datos sugieren que la modulación de PPARb/d o FGF21 podrían ser estrategias terapéuticas para el tratamiento de la esteatosis hepática regulando los niveles de VLDLR.

El estudio, cuyos resultados se han publicado recientemente en Molecular Metabolism, se ha realizado en colaboración con investigadores CIBERDEM de varias instituciones Ángela M. Valverde (IIBM UAM-CSIC), Joan Carles Escolà-Gil y Francisco Blanco-Vaca (Hospital Sant Pau) entre otros, además de investigadores del grupo CIBEROBN de Francesc Villarroya (UB), y otros grupos liderados por Walter Wahli y Reza Zali.

Noticias relacionadas

21 Ago 2017 - Actualidad

Descubren que el hígado graso causa daños a otros órganos

Un estudio de la Universidad de Tübingen muestra que la activación de procesos inflamatorios conduce a una restricción de la función renal.
09 May 2017 - Actualidad

Científicos españoles identifican dos nuevas dianas frente al hígado graso

Un estudio del CIBEROBN demuestran en modelos animales que la activación de p53 y la inhibición de p63, y más concretamente una isoforma específica llamada TAp63, reducen la acumulación de grasa en el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario