sábado, 27 de enero de 2018

Un manual guiará a los padres para resolver sus dudas en vacunación infantil - DiarioMedico.com

Un manual guiará a los padres para resolver sus dudas en vacunación infantil - DiarioMedico.com



REALIZADO POR LA SEPEAP

Un manual guiará a los padres para resolver sus dudas en vacunación infantil

Explicar a los padres por qué hay un calendario vacunal, qué patologías se previenen y el porqué de las modificaciones a lo largo de los años de forma clara y sencilla y, sobre todo, basada en la evidencia científica es el objetivo del Manual de vacunas para padres que ha publicado la Sepeap.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/01/2018 12:33
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Calendario de vacunación recomendado para 2017
Calendario de vacunación recomendado para 2017 (Sepeap)
  • Calendario de vacunación recomendado para 2017
  • Tipos de vacunas
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap) ha publicado un Manual de vacunas para padres con el objetivo de servir de referencia a los padres, que están familiarizados con los calendarios vacunales, pero a los que también les surgen muchas dudas y preguntas sobre las mismas.
"La Sociedad de la información en la que vivimos nos inunda de informaciones contradictorias, todo el mundo está en disposición de publicar sus opiniones e incluso a veces publican informaciones sin contrastar. Las sociedades científicas, los médicos y los investigadoresque conocemos la materia estamos en la obligación de aportar nuestros conocimientos, contrastados, investigados y veraces para ser una opinión fiable a la que los padres puedan acudir. Por ello hemos querido elaborar este manual", ha afirmado Belén Aguirrezabalaga, pediatra del Centro de Salud Montevil de Gijón y coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sepeap.
El Mmanual abarca desde las preguntas básicas sobre el funcionamiento de las vacunas a las enfermedades que pueden ser prevenidas por las vacunas. También habla de los beneficios de las vacunas, del proceso de vacunación, los efectos adversos que pueden provocar algunas vacunas y los calendarios vacunales. La publicación aborda también diversas situaciones especiales al acunarse, como los niños que viajan, los adultos que tratan con niños, la vacunación en el embarazo, los procedimientos ante niños que no han seguido pautas vacunales normales, los niños adoptados o los niños con otras enfermedades que pueden interferir en el calendario vacunal.
En esa línea, Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, ha explicado en el manual que, en su opinión, aunque todas las vacunas incluidas en el calendario vacunal son esenciales existen otras en el mercado que, aunque no son gratuitas en la actualidad, son recomendables. "En concreto, mi calendario vacunal ideal incluiría el rotavirus, el menigococo serogrupos B y ACWY, la vacunación del varón frente al VPH, la gripe universal y otras vacunas que se están desarrollando en la actualidad y que pronto estarán disponibles. Entiendo que este calendario ideal es complejo y exige una inversión importante, pero debemos mientras tanto trabajar de forma conjunta para garantizar que todos los niños españoles tengan acceso, en las mejores condiciones posibles, al mayor número de vacunas recomendadas".
Asismismo, el manual cuenta con una sección de respuestas a las preguntas más habituales de los padres que los pediatras han querido responder por escrito para que muchos otros padres puedan conocerlas y poder desmentir falsos mitos o creencias sobre las vacunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario