Redacción. Madrid | 24/05/2018 15:38
Más de 2.000 radiólogos españoles y latinoamericanos se reúnen hoy, y hasta el próximo domingo, en el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). La aplicación de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial o la impresión en 3D al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares son algunas de las novedades que se presentarán en este encuentro nacional.
Para Ángel Gayete, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), "el uso de nuevas tecnologías permite a los radiólogos obtener una y, de este modo, prestarle una atenciónmejor información sobre la enfermedad del paciente mejor y más personalizada, tanto en lo que respecta al diagnóstico de su enfermedad, como a su tratamiento y monitorización de la respuesta".
Biomarcadores de imagen
Carles Vilanova, presidente del comité científico del congreso, uno de los avances más importantes en este campo es lo que se conoce como imagen molecular, que combina datos que ofrece la imagen médica morfológica con la información genética del paciente. Gracias a la aplicación de una serie de nuevos biomarcadores de imagen, hoy ya se pueden identificar algunos de los cánceres más habituales, como los de próstata o colon, incluso en un estado incipiente, y antes de que presenten signos físicos relevantes. Analizando una imagen obtenida mediante resonancia magnética, por ejemplo, "los radiólogos detectamos cambios biológicos y movimientos microscópicos de las moléculas de agua que demuestran que existe un tumor, aunque no pueda verse de manera específica en la prueba". Esto permite, según el Vilanova, "iniciar antes los tratamientos y realizar un seguimiento exhaustivo de sus resultados para, si es preciso, adaptarlos al paciente en una medicina personalizada".
Los biomarcadores de imagen son indicadores que permiten extraer información de distintas características biológicas a partir de las imágenes médicas adquiridas con técnicas como la resonancia magnética o la tomografía computarizada. Con la imagen, por ejemplo, se puede saber si una próstata presenta un crecimiento de células cancerosas a nivel microscópico, lo que puede ser un precursor del tumor.
El radiólogo, "arquitecto" de la impresión en 3D
Sobre las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial en la radiología que permitirán a los radiólogos disponer de un gran volumen de datos que hasta ahora estaban ocultos, Pablo Valdés, vicepresidente de la SERAM, señala que "el análisis de estos datos por parte de los radiólogos, que se conoce como radiómica, ofrecerá en un futuro diagnósticos específicos a partir de imágenes radiológicas; es decir, lo que hasta ahora necesita de un análisis directo mediante biopsias de tejidos humanos podría llegar a ser diagnosticado a partir de esos datos ocultos en las imágenes, acercándonos más a una medicina totalmente personalizada".
De la misma forma, la impresión en 3D en la práctica médica, un aspecto que, según Vilanova, "aportará importantes beneficios, tanto en el ámbito de la atención médica como en el de la formación". La posibilidad de obtener modelos de los órganos humanos afectados por distintas enfermedades o que van a ser intervenidos mediante cirugía ofrece, según los expertos, una información única no solo para el médico, sino también para los estudiantes y para los propios pacientes, que pueden entender mejor su patología explicada sobre un modelo en 3D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario