lunes, 28 de mayo de 2018

Se calcula que hay un 18% de VIH positivos sin diagnosticar - DiarioMedico.com

Se calcula que hay un 18% de VIH positivos sin diagnosticar - DiarioMedico.com



25.000 PERSONAS DESCONOCEN SU ESTADO SEROPOSITIVO

Se calcula que hay un 18% de VIH positivos sin diagnosticar

En España hay entre 140.000 y 170.000 afectados por el VIH, de los que más de 25.000 desconocen su situación seropositiva.
Gema L. Albendea | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/05/2018 00:00
 
 

Santiago Moreno
Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. (DM)
En el entorno del VIH una de las grandes preocupaciones de los especialistas se centra en el diagnóstico oculto. Es decir, todas aquellas personas infectadas que no saben que lo están y que, en consecuencia, generan un importante problema de salud pública.
Según Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), se estima que en España hay entre 140.000 y 170.000 afectados por VIH. "Calculamos que el 18 por ciento del total está sin diagnosticar", lamenta. Son aproximadamente entre 25.000 y 30.000 personas sólo en nuestro país, cuyo desconocimiento las convierte en portadoras y transmisoras del virus.
Mirando hacia estas cifras y atendiendo a las palabras de Moreno, es difícil saber si la tendencia hasta ahora ha sido creciente o decreciente. "Hasta el momento nunca se había hecho una estimación seria de la proporción de diagnóstico oculto", reconoce, y añade: "Siempre se había pensado que el 30 por ciento de las personas infectadas no estaban diagnosticadas, y esta cifra se ha mantenido hasta hace muy poco, cuando se ha conseguido establecer un método de cálculo más riguroso, capaz de realizar estimaciones mucho más acertadas".
  • "La mayoría de los pacientes conoce las ventajas de las terapias de las que disponemos, y casi siempre están dispuestos a colaborar"
No obstante, desde su punto de vista parece bastante factible que las cifras se hayan reducido con el paso de los años. "Ha habido un aumento en la concienciación dentro de la población de riesgo, así como una disminución de las infecciones gracias al tratamiento antirretroviral que administramos a los pacientes que sí están diagnosticados, y que consigue que el virus seaindetectable", explica.
A pesar de la gravedad de la situación, el especialista en enfermedades infecciosas asegura que no se está adoptando aún ninguna medida sistemática por parte de las administraciones sanitarias pertinentes. "Se realizan intentos puntuales de diagnóstico, ofreciendo la prueba en algunos lugares concretos o en días concretos del año. Son intentos loables, pero claramente insuficientes", apunta. En su opinión, para reducir la tasa de diagnóstico oculto, la prueba para determinar si existe o no infección debería ofertarse a un número mucho mayor de personas, sobre todo teniendo en cuenta su pertenencia a grupos de riesgo.

Grupos de riesgo en VIH

Según el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH (SiniVIH), de los más de 3.300 nuevos diagnósticos registrados en 2016, el 53,1 por ciento se dieron en hombres que tienen sexo con hombres, el grupo de riesgo más importante, aunque, según los especialistas, uno de los más concienciados. Desde el ámbito sanitario también se pone especial cuidado entre las personas nacidas fuera de España, que supusieron un 33,6 por ciento de los casos, y entre aquellos que se inyectan drogas.
  • "Aunque no es lo habitual, el paciente puede negarse a que se le realice cualquier prueba diagnóstica y a recibir tratamientos"
Al otro lado de la balanza en lo que respecta a concienciación está la población heterosexual (26,5 por ciento de los casos) de edades superiores a los 50 años. "Si hablamos de aquellos pacientes que han llegado a nosotros con diagnóstico tardío, nos encontramos con mayor frecuencia con personas de más edad, más mujeres que hombres, más inmigrantes que nacidos en España y más infectados por vía heterosexual que por vía homosexual", concreta Santiago Moreno.

Detección

La mayoría de esos diagnósticos tardíos se detectan cuando los pacientes todavía no tienen síntomas, "por percepción del riesgo o por sospecha del médico", aunque, según Moreno, a veces los casos positivos llegan en los últimos estadios de la enfermedad a las manos del especialista, con una complicación del sida o con infecciones menores asociadas a la inmunodepresión.
"Ante la sospecha de infección por VIH, cualquier médico puede solicitar la prueba al laboratorio como cualquier otra prueba rutinaria. No precisa ningún tipo de permiso especial por parte del paciente, aunque lo normal es comentárselo con naturalidad. Éste tiene la potestad de negarse, aunque la experiencia nos demuestra que la inmensa mayoría la acepta agradecida", afirma Moreno.
De la misma forma, el enfermo puede negarse a recibir tratamiento, a pesar de las consecuencias graves de salud que puede generarle y del riesgo que sufrirían aquellas personas con las que mantuviese relaciones sin tomar las precauciones adecuadas. "En casos extremos, se puede recurrir a la Justicia para forzar a alguien a tomar un tratamiento para proteger a terceros, pero es algo excepcional", comenta el especialista.

Carrera para renovar el compromiso con el VIH

Mapa carrera VIH
La Carrera para la Lucha Contra el VIH celebra este año su decimosexta edición. Como es habitual, el acontecimiento deportivo tendrá lugar en la Casa de Campo de Madrid bajo el lema Innovando por la Salud, Innovando por la Vida.
Se trata de una iniciativa impulsada cada año por Diario Médico y Gilead cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia que todavía tiene el manejo y tratamiento de la infección por el virus del sida (VIH), y repite en esta ocasión el lema de los últimos años: Innovando por la Salud, Innovando por la Vida.
La edición de este año se celebrará el próximo domingo 10 de junio y en ella más de 3.000 personas se lanzarán por un recorrido de 6 kilómetros que comenzará a las 9:30 de la mañana con una carrera infantil. En un circuito de 800 metros, los participantes más pequeños de cada casa podrán iniciarse en el mundo del running.
A los peques les seguirá la carrera de adultos, que a las 10:00 comenzará con el pistoletazo de salida en un arco situado junto al Lago de la Casa de Campo.
Como ya viene siendo tradición, la carrera contará con una categoría de personal sanitario, que cada año cuenta con más adeptos.
Ya está abierto el plazo para apuntarse a participar en este evento solidario deportivo y social. El precio de la inscripción a la carrera es de tres euros, aunque las 1.000 primeras personas en apuntarse podrán inscribirse gratis.
Más información en Diariomédico.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario