martes, 29 de mayo de 2018

Tratamiento del cáncer de tiroides (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de tiroides (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de tiroides en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES







Información general sobre el cáncer de tiroides

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroides.
  • Los nódulos tiroideos son comunes, pero por lo general no son cancerosos.
  • Hay diferentes tipos de cáncer de tiroides.
  • La edad, el sexo y estar expuesto a la radiación afectan el riesgo de presentar cáncer de tiroides.
  • El cáncer de tiroides medular a veces está causado por un cambio en un gen que pasó de padres a hijos.
  • Los signos de cáncer de tiroides incluyen hinchazón o masa en el cuello.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de tiroides, se utilizan pruebas para examinar la tiroides, el cuello y la sangre.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroides.

La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. El istmo, un trozo delgado de tejido, conecta los dos lóbulos. Una tiroides sana es un poco más grande que una moneda de un cuarto de dólar. Por lo general, no se puede palpar a través de la piel.
AMPLIARAnatomía de la tiroides y las paratiroides; el dibujo muestra la tiroides en la base de la garganta, cerca de la tráquea. En un recuadro se muestran las vistas anterior y posterior. La vista de frente muestra que la tiroides tiene forma de mariposa, con el lóbulo derecho y el  lóbulo izquierdo conectados con una pieza diminuta de tejido que se llama istmo. La vista posterior muestra las cuatro paratiroides del tamaño de guisantes. También se muestra la laringe.
Anatomía de la tiroides y las paratiroides. La tiroides descansa en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo conectados con una pieza diminuta de tejido que se llama istmo. Las paratiroides son cuatro órganos del tamaño de guisantes, que están ubicadas en el cuello, cerca de la tiroides. La tiroides y las paratiroides elaboran hormonas.
La tiroides usa el yodo, un mineral que se encuentra en algunos alimentos y en la sal yodada, para elaborar varias hormonas. Las hormonas tiroideas cumplen las siguientes funciones:
  • Controlan la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la rapidez con la que los alimentos se transforman en energía (metabolismo).
  • Controlan la cantidad de calcio en la sangre.

Los nódulos tiroideos son comunes, pero por lo general no son cancerosos.

Es posible que su médico encuentre una masa (nódulo) en la tiroides durante un examen médico de rutina. Un nódulo tiroideo es un crecimiento anormal de las células tiroideas en la glándula. Los nódulos son sólidos o están llenos de líquido.
Cuando se encuentra un nódulo tiroideo, a menudo se realiza una ecografía de la tiroides y una biopsia por aspiración con aguja fina para determinar si hay signos de cáncer. Se suelen hacer análisis de sangre para revisar las concentraciones de hormona tiroidea y los anticuerpos contra la tiroides en la sangre para determinar si hay otro tipo de enfermedad tiroidea.
Por lo general, los nódulos tiroideos no causan síntomas ni necesitan tratamiento. A veces, los nódulos tiroideos se agrandan tanto que es difícil tragar o respirar y se necesitan pruebas y procedimientos adicionales. Solo una cantidad pequeña de nódulos tiroideos se diagnostican como cáncer.

Hay diferentes tipos de cáncer de tiroides.

Hay cuatro tipos principales de cáncer de tiroides:
El cáncer de tiroides papilar y folicular a veces se llama cáncer de tiroides diferenciado. El cáncer de tiroides medular y anaplásico a veces se llama cáncer de tiroides poco diferenciado o cáncer de tiroides indiferenciado.
Para obtener más información sobre el cáncer de tiroides en la niñez, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los cánceres poco comunes en la niñez.

La edad, el sexo y estar expuesto a la radiación afectan el riesgo de presentar cáncer de tiroides.

Cualquier cosa que aumenta su riesgo de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.
Los siguientes son factores de riesgo de cáncer de tiroides:

El cáncer de tiroides medular a veces está causado por un cambio en un gen que pasó de padres a hijos.

Los genes en las células contienen información hereditaria que pasa de padres a hijos. Es posible que cierto cambio en el gen RET que pasa de padres a hijos (heredado) cause cáncer de tiroides medular.
Se usa una prueba genética para detectar el cambio en el gen. Primero el paciente se somete a la prueba para determinar si tiene el cambio en el gen. Si el paciente lo tiene, es posible que también se haga la prueba en sus parientes para saber si tienen aumento del riesgo de tener cáncer de tiroides medular. Es posible que los parientes, incluso los niños pequeños, que tienen el cambio en el gen se sometan a una tiroidectomía (cirugía para extirpar la tiroides). Esta cirugía disminuye la posibilidad de presentar un cáncer de tiroides medular.

Los signos de cáncer de tiroides incluyen hinchazón o masa en el cuello.

En ocasiones, el cáncer de tiroides no causa signos o síntomas tempranos. A veces, se encuentra durante un examen físico de rutina. Los signos o síntomas se suelen presentar cuando el tumor aumenta de tamaño. Es posible que otras afecciones causen los mismos signos o síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Una masa (nódulo) en el cuello.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor al tragar.
  • Ronquera.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de tiroides, se utilizan pruebas para examinar la tiroides, el cuello y la sangre.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluso los signos de enfermedad, como masas (nódulos) o hinchazón del cuello, la laringe y los ganglios linfáticos, y cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud, y las enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
  • Laringoscopia: procedimiento mediante el cual el médico examina la laringe (órgano fonador) con un espejo o un laringoscopio. Un laringoscopio es un instrumento con forma de tubo delgado con una luz y una lente para observar. Un tumor de tiroides a veces aprieta las cuerdas vocales. La laringoscopia se realiza para determinar si las cuerdas vocales se mueven normalmente.
  • Estudios de las hormonas en la sangre: procedimiento en el que se observa una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas hormonas que los órganos y tejidos del cuerpo liberan a la sangre. Una cantidad anormal (más alta o más baja que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o tejido que la elabora. Se debe verificar si la sangre contiene concentraciones anormales de hormona estimulante de la tiroides (TSH). La hipófisis en el cerebro elabora la TSH, que estimula la liberación de la hormona tiroidea y controla la rapidez con que crecen las células foliculares de la tiroides. También se puede verificar si la sangre contiene concentraciones altas de la hormona calcitonina y anticuerpos antitiroideos.
  • Estudios bioquímicos de la sangre: procedimiento mediante el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias, como el calcio, liberadas a la sangre por los órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad anormal (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.
  • Ecografía: procedimiento por el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos del cuello y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde. En este procedimiento se observa el tamaño de un nódulo tiroideo y si este es sólido o es un quiste lleno de líquido. A veces, se usa la ecografía para guiar una biopsia por aspiración con aguja fina.
  • Exploración por TC (exploración por TC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el cuello, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
    AMPLIARExploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello; en el dibujo  se muestra un paciente acostado sobre una camilla que se desliza a través del explorador por TC, que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
    Exploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El paciente está acostado sobre una camilla que se desliza a través del explorador por TC, que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
  • Biopsia por aspiración con aguja fina de la tiroides: extracción de tejido de la tiroides mediante una aguja fina. La aguja se inserta a través de la piel hasta la tiroides. Se extraen varias muestras de tejido de diferentes partes de la tiroides. Un patólogoobserva las muestras de tejido al microscopio para verificar si hay células cancerosas. Debido a que puede ser difícil diagnosticar el tipo de cáncer de tiroides, los pacientes deben solicitar que un patólogo con experiencia en el diagnóstico del cáncer de tiroides examine las muestras de biopsia.
  • Biopsia quirúrgica: extracción del nódulo tiroideo o de un lóbulo de la tiroides durante una cirugía para que un patólogo pueda observar las células y tejidos al microscopio, y verificar si hay signos de cáncer. A veces, es difícil diagnosticar el tipo de cáncer de tiroides, debido a esto los pacientes deben solicitar que un patólogo con experiencia en el diagnóstico del cáncer de tiroides examine las muestras de biopsia.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Edad del paciente en el momento del diagnóstico.
  • Tipo de cáncer de tiroides.
  • Estadio del cáncer.
  • Si el cáncer se extirpó por completo con cirugía.
  • Si el paciente tiene neoplasia endocrina múltiple tipo 2B (NEM 2B).
  • Estado general de salud del paciente.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
  • Actualización: 2 de abril de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario