07/27/2018 01:05 PM EDT
Una biopsia de piel es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de piel para examinarla. Las biopsias de piel se usan para detectar cáncer, infecciones o trastornos de la piel, por ejemplo, psoriasis. Siga leyendo para más información.
Temas de salud relacionados
Biopsia de piel
¿Qué es una biopsia de piel?
Una biopsia de piel es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de piel para examinarla. La muestra de piel se examina con un microscopio para detectar cáncer de piel, infecciones de piel o enfermedades de la piel, como la psoriasis.
Hay tres maneras principales de hacer una biopsia de piel:
- Una biopsia con sacabocados, que utiliza una herramienta circular especial para tomar la muestra
- Una biopsia exfoliativa, que toma la muestra con una hoja de afeitar
- Una biopsia excisional, que toma la muestra con un cuchillo pequeño llamado bisturí
El tipo de biopsia que se obtiene depende del lugar y el tamaño de la parte anormal de la piel, conocida como lesión cutánea. La mayoría de las biopsias de piel se pueden hacer en el consultorio del médico o y no requiere internación en un hospital.
Otros nombres: biopsia con sacabocados, biopsia por raspado, biopsia excisional, biopsia de cáncer de piel, biopsia de células basales, biopsia de células escamosas, biopsia de melanoma
¿Para qué se usa?
La biopsia de piel se usa para diagnosticar una variedad de afecciones cutáneas, entre ellas:
- Enfermedades de la piel, como psoriasis y eccema
- Infecciones bacterianas o micóticas de la piel
- Cáncer de piel. Una biopsia puede confirmar si un lunar u otro crecimiento sospechoso es canceroso o no.
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Los tipos más comunes de cáncer de piel son el de células basales y el de células escamosas. Estos cánceres rara vez se diseminan a otras partes del cuerpo y por lo general son curables con tratamiento. Un tercer tipo de cáncer de piel se llama melanoma. El melanoma es menos común que los otros dos, pero es más peligroso porque es más probable que se disemine. La mayoría de las muertes por cáncer de piel son causadas por melanoma.
Una biopsia de piel puede diagnosticar el cáncer de piel en las primeras etapas, cuando es más fácil de tratar.
¿Por qué necesito una biopsia de piel?
Usted podría necesitar una biopsia de piel si usted tiene ciertos síntomas, por ejemplo:
- Un sarpullido persistente
- Piel escamosa o áspera
- Heridas abiertas
- Un lunar u otro crecimiento que tiene forma, color o tamaño irregulares
¿Qué ocurre durante una biopsia de piel?
Un médico limpia el lugar de la biopsia y le inyecta un anestésico para que no sienta dolor durante el procedimiento. El resto de los pasos del procedimiento depende del tipo de biopsia de piel. Hay tres tipos principales:
Biopsia con sacabocados
- El médico coloca una herramienta circular especial sobre la piel anormal (lesión) y la gira para extraer una muestra de piel (aproximadamente del tamaño de la goma de borrar de un lápiz)
- La muestra se saca con una herramienta especial
- Si se toma una muestra más grande, podrían necesitar uno o dos puntos para cubrir el lugar de la biopsia
- Se aplica presión a la región hasta que el sangrado se detenga
- El sitio se cubre con un apósito o vendaje estéril
La biopsia con sacabocados se suele usar para diagnosticar sarpullidos.
Biopsia exfoliativa
- El médico usa una hoja de afeitar o un bisturí para tomar una muestra de la capa superior de la piel.
- Se aplicará presión a la región de la biopsia para detener el sangrado. También se puede recibir un medicamento que se coloca sobre la piel (también llamado medicamento tópico) para ayudar a parar el sangrado.
La biopsia exfoliativa se suele usar si su médico piensa que usted puede tener cáncer de piel, o si tiene un sarpullido que se limita a la capa superior de la piel.
Biopsia excisional
- El cirujano usa un bisturí para extraer toda la lesión cutánea (la parte anormal de la piel)
- El cirujano cierra la biopsia con puntos de sutura
- Se aplica presión a la región hasta que el sangradose detenga
- El sitio se cubre con un apósito o vendaje estéril
La biopsia excisional se suele usar si su médico piensa que usted podría tener melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.
Después de la biopsia, mantenga la región cubierta con un vendaje hasta que haya sanado o hasta que se salgan los puntos de sutura. Si le han puesto puntos, se los quitarán de 3 a 14 días después del procedimiento.
¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?
La biopsia de piel no requiere ningún preparativo especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Podría tener un pequeño moretón o un poco de sangrado o dolor en el lugar de la biopsia. Si estos síntomas duran más de unos pocos días o empeoran, hable con su médico o profesional de la salud.
¿Qué significan los resultados?
Si sus resultados son normales, eso significa que no se encontró cáncer ni enfermedad de la piel. Si los resultados no son normales, se le puede diagnosticar una de las siguientes afecciones:
- Una infección bacteriana o micótica
- Una enfermedad de la piel como la psoriasis
- Cáncer de piel. Los resultados pueden indicar uno de los tres tipos de cáncer de piel: de células basales, de células escamosas o melanoma
¿Hay algo más que deba saber sobre una biopsia de piel?
Si se le diagnostica cáncer de células basales o de células escamosas, se puede extirpar toda la lesión cancerosa en el momento de la biopsia de piel o poco tiempo después. A menudo, no se necesita ningún otro tratamiento. Si se diagnostica melanoma, hacen falta más pruebas para ver si el cáncer se ha diseminado. Luego, usted y su médico o profesional de la salud pueden hacer el plan de tratamiento más adecuado en su caso.
Mostrar referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario