martes, 31 de julio de 2018

Prueba del virus del Zika: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Prueba del virus del Zika: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



07/27/2018 01:06 PM EDT


El Zika es una infección viral generalmente propagada por mosquitos. La prueba del virus del Zika busca una infección por Zika en la sangre o la orina. La mayoría de las personas con Zika tienen síntomas leves o no tienen síntomas. Pero la infección puede causar complicaciones graves durante el embarazo. Siga leyendo para más información.


Prueba del virus del Zika

¿Qué es una prueba del virus del Zika?

El Zika es una infección viral generalmente propagada por mosquitos. También se puede transmitir a través del sexo con una persona infectada, o de una mujer embarazada al feto. La prueba del virus del Zika busca signos de la infección en la sangre o en la orina.
Los mosquitos que portan el virus del Zika son más comunes en las zonas del mundo con climas tropicales. Estas incluyen las islas del Caribe y el Pacífico y partes de África, América Central, América del Sur y México. Los mosquitos que portan el virus del Zika también se han encontrado en partes de los Estados Unidos, por ejemplo, el sur de Florida.
La mayoría de las personas infectadas con Zika no tienen síntomas o tienen síntomas leves que duran de unos días a una semana. Pero una infección por Zika puede causar complicaciones graves durante el embarazo. Una infección por Zika durante el embarazo puede causar un defecto de nacimientollamado microcefalia. La microcefalia puede afectar gravemente el desarrollo cerebral del bebé. Las infecciones por Zika durante el embarazo también han sido relacionadas con un mayor riesgo de otros defectos de nacimiento, abortos espontáneos y parto de feto muerto.
En casos raros, los niños y los adultos infectados por el virus del Zika pueden contraer una enfermedad llamada síndrome de Guillain-Barré (SGB). El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno que hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque a una parte del sistema nervioso. El síndrome de Guillain-Barré es un problema grave, pero tratable. Si lo contrae , probablemente se recupere en unas pocas semanas.
Otros nombres: prueba de anticuerpos del Zika, prueba RT-PCR de Zika, prueba Zika

¿Para qué se usa?

La prueba del virus del Zika se usa para averiguar si una persona tiene una infección por Zika. Se usa principalmente en mujeres embarazadas que han viajado recientemente a una zona de riesgo de infección por Zika.

¿Por qué necesito una prueba del virus del Zika?

Usted podría necesitar una prueba del virus del Zika si es una mujer embarazada y ha viajado recientemente a una zona de riesgo de infección por Zika. También podría necesitar una prueba de Zika si es una mujer embarazada y ha tenido relaciones sexuales con una persona que viajó a una de estas zonas.
Se le podría pedir una prueba de Zika si usted tiene síntomas de Zika. La mayoría de las personas con Zika no tiene síntomas, pero cuando hay síntomas, suelen incluir:

¿Qué ocurre durante una prueba del virus del Zika?

La prueba del virus del Zika suele ser un análisis de sangre o de orina.
Si le van a hacer una prueba de sangre con Zika, un profesional de la salud tomará una muestra de sangre de una vena de un brazo, con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
Si le van a hacer una prueba de Zika en la orina, pídale a su médico o profesional de la salud las instrucciones para dar la muestra.
Si está embarazada y su ecografía prenatal indica la posibilidad de microcefalia, su médico o profesional de la salud podría recomendarle un procedimiento llamado amniocentesis para detectar el virus del Zika. La amniocentesis es una prueba que analiza el líquido que rodea al feto (el líquido amniótico). Para esta prueba, se inserta una aguja hueca especial en el abdomen y se extrae una pequeña muestra de líquido para analizar.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

La prueba del virus del Zika no requiere ninguna preparación especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Las pruebas de orina no tienen ningún riesgo conocido.
La amniocentesis puede causar cólicos o dolor en el abdomen. Hay un riesgo muy bajo de que el procedimiento cause un aborto espontáneo. Hable con su médico o profesional de la salud sobre los beneficios y los riesgos de esta prueba.

¿Qué significan los resultados?

Un resultado positivo de la prueba de Zika significa que probablemente usted está infectado. Un resultado negativo puede significar que usted no está infectado o que se hizo la prueba demasiado pronto para que el virus sea detectado. Si cree que ha estado expuesto al virus, consulte con su médico o profesional de la salud si necesita repetir la prueba y cuándo.
Si le diagnostican Zika y está embarazada, conocer el diagnóstico lo antes posible puede ayudarla a prepararse para los posibles problemas de salud de su bebé antes de que nazca. Aunque no todos los bebés expuestos a Zika tienen defectos de nacimiento o problemas de salud, muchos niños nacidos con Zika necesitan cuidados especiales a largo plazo. Hable con su médico o profesional de la salud sobre cómo obtener apoyo y servicios de atención médica si los necesita. La intervención temprana puede hacer una diferencia en la salud y la calidad de vida de su niño.
Si le diagnostican Zika y no está embarazada pero le gustaría quedar embarazada en el futuro, consulte con su médico o profesional de la salud. Actualmente, no hay pruebas de complicaciones del embarazo relacionadas con el Zika en mujeres que se han recuperado totalmente de esta enfermedad. Su médico puede decirle cuánto tiempo debe esperar antes de tratar de tener un bebé y si necesita repetir la prueba.

¿Hay algo más que deba saber sobre la prueba del virus del Zika?

Si está o planea quedar embarazada, debe tomar medidas para reducir el riesgo de contraer una infección por Zika. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan que las mujeres embarazadas eviten viajar a zonas que de riesgo de infección por el virus del Zika. Si no puede evitar viajar o vive en una de estas zonas:
  • Aplíquese un repelente de insectos con DEET en la piel y en la ropa. El DEET es seguro y efectivo para las mujeres embarazadas
  • Vístase con camisas de manga larga y pantalones
  • Use mosquiteros en las ventanas y puertas
  • Duerma debajo de un mosquitero.
Mostrar referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario