martes, 31 de julio de 2018

Biopsia de seno: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Biopsia de seno: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



07/27/2018 01:00 PM EDT


La biopsia de seno es una prueba que permite confirmar o descartar el cáncer de seno (también llamado cáncer de mama). Se hace si otras pruebas o un examen físico de los senos muestran que podría haber cáncer de seno. Siga leyendo para más información.




Temas de salud relacionados





Biopsia de seno

¿Qué es una biopsia de seno?

Una biopsia de seno es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido mamario para hacer pruebas. El tejido se examina con un microscopio para detectar cáncer de seno. Hay diferentes maneras de hacer una biopsia de seno. Uno de los métodos utiliza una aguja especial para extraer el tejido. Otro método extrae el tejido en una cirugía menor ambulatoria (ambulatorio significa que usted no pasa la noche en el hospital).
Una biopsia de seno puede determinar si usted tiene cáncer de seno. La mayoría de las mujeres que se hacen una biopsia de seno no tiene cáncer.
Otros nombres: biopsia con aguja gruesa; biopsia con aguja gruesa, seno; aspiración con aguja fina; biopsia por cirugía abierta

¿Para qué se usa?

La biopsia de seno se usa para confirmar o descartar el cáncer de seno. Se hace si otras pruebas, como una mamografía o un examen físico de los senos, muestran que podría haber cáncer de mama.

¿Por qué necesito una biopsia de seno?

Usted podría necesitar una biopsia de seno si:
  • Usted o su médico o profesional de la salud sintieron un nódulo (crecimiento, bulto o masa que puede ser maligno (canceroso) o benigno (no canceroso) en un seno
  • La mamografía, la resonancia magnética o la ecografía muestran un nódulo, una sombra o algo preocupante
  • Usted tiene cambios en un pezón, por ejemplo, secreciones con sangre
Si su médico o profesional de la salud ha pedido una biopsia de seno, eso no significa necesariamente que usted tenga cáncer de seno. La mayoría de los bultos de seno resultan ser benignos, es decir, no cancerosos.

¿Qué sucede durante una biopsia de seno?

El procedimiento de biopsia de seno se puede hacer de tres maneras:
  • Biopsia por aspiración con aguja fina, que utiliza una aguja muy delgada para extraer una muestra de células o líquido del seno
  • Biopsia con aguja gruesa, que utiliza una aguja más grande para extraer una muestra
  • Biopsia quirúrgica, que extrae una muestra en un procedimiento ambulatorio menor
La biopsia por aspiración con aguja fina y la biopsia con aguja gruesa suelen incluir los siguientes pasos.
  • Usted se acuesta de lado o se sienta en una mesa de exploración (camilla).
  • Un médico le limpia la espalda y le inyecta un anestésico para que no sienta dolor durante el procedimiento.
  • Cuando la región está adormecida, inserta una aguja fina o gruesa en región de la biopsia y extrae una muestra de tejido o líquido.
  • Tal vez sienta un poco de presión cuando se extrae la muestra.
  • Se aplicará presión a la región de la biopsia hasta que la hemorragia pare.
  • El médico aplicará un vendaje estéril en el lugar de la biopsia.
En una biopsia quirúrgica, el cirujano hace una pequeña incisión en la piel para extirpar todo o parte de un nódulo mamario. La biopsia quirúrgica se hace a veces si no se puede alcanzar el nódulo con una biopsia con aguja. Las biopsias quirúrgicas generalmente incluyen los siguientes pasos.
  • Usted se acuesta en una mesa de operaciones. Se puede colocar una vía intravenosa (IV) en un brazo o una mano.
  • Se le puede administrar un medicamento llamado sedante para ayudarle a relajarse.
  • Se le administra anestesia local o general para que no sienta dolor durante el procedimiento.
    • Para la anestesia local, un médico inyecta en el lugar de la biopsia un medicamento para adormecer la región.
    • Para la anestesia general, un especialista llamado anestesiólogo le administra medicación para que usted esté inconsciente durante el procedimiento.
  • Una vez que la región de la biopsia está insensible o usted está inconsciente, el cirujano hace una pequeña incisión en el seno y extrae el nódulo entero o una parte. También se puede extraer parte del tejido que rodea el tumor.
  • El corte en la piel se cierra con puntos de sutura o tiras adhesivas.
El tipo de biopsia dependerá de varios factores, como el tamaño y el aspecto del tumor o de la región alrededor de éste que se haya detectado durante el examen de senos.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

Usted no necesita ninguna preparación especial si recibirá anestesia local (le adormecerán la región de la biopsia). Si recibe anestesia general, probablemente tenga que ayunar (no comer ni beber nada) por varias horas antes de la cirugía. Su cirujano le dará instrucciones más específicas. Además, si va a recibir sedación o anestesia general, haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa. Después de despertar del procedimiento, podría sentir aturdimiento y confusión.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Podría tener un pequeño moretón o un poco de sangrado en el lugar de la biopsia. A veces se infecta. Si eso sucede, recibirá tratamiento con antibióticos. Una biopsia quirúrgica puede causar algo de dolor y molestias adicionales. Su médico o profesional de la salud podría recomendarle o recetarle medicación para ayudarle a sentirse mejor.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados pueden tardar desde varios días a una semana. Los resultados típicos pueden ser:
  • Normales. No se encontraron células anormales ni cáncer.
  • Anormales pero benignos. Muestran cambios en los senos que no son cáncer, por ejemplo, depósitos de calcio y quistes. A veces, se pueden necesitar más pruebas y tratamiento de seguimiento.
  • Se encontraron células cancerosas. Sus resultados incluirán información sobre el cáncer para ayudar a usted y a su médico a hacer el plan de tratamiento que mejor responda a sus necesidades. Probablemente la deriven a un médico especialista en el tratamiento del cáncer de seno.

¿Hay algo más que deba saber sobre una biopsia de seno?

En los Estados Unidos, decenas de miles de mujeres y cientos de hombres mueren por cáncer de seno (cáncer de mama) cada año. La biopsia de seno, cuando es apropiada, puede ayudar a detectar el cáncer de seno antes, cuando es más tratable. Cuando el cáncer de seno se detecta temprano, cuando está contenido en el seno, la tasa de supervivencia a 5 años es del 99 %. Esto significa que, en promedio, 99 de cada 100 personas con cáncer de seno detectado en forma temprana siguen vivas 5 años después del diagnóstico. Si tiene preguntas sobre las pruebas de detección de cáncer de seno, como las mamografías o la biopsia de seno, consulte con su médico o profesional de la salud.
Mostrar referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario