martes, 31 de julio de 2018

Pruebas de sífilis: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Pruebas de sífilis: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio



MedlinePlus Información de salud para usted





07/27/2018 01:03 PM EDT

Las pruebas de sífilis se usan para detectar y diagnosticar sífilis, una infección bacteriana que se contagia por contacto sexual. La sífilis es fácil de tratar si se detecta en las primeras etapas de la infección. Siga leyendo para más información.


Temas de salud relacionados





Pruebas de sífilis

¿Qué son las pruebas de sífilis?

La sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más común. Es una infección bacteriana que se transmite a través del sexo vaginal, oral o anal con una persona infectada. La sífilis se desarrolla en etapas que pueden durar semanas, meses o incluso años. Las etapas pueden estar separadas por largos períodos de aparente buena salud.
La sífilis generalmente comienza con una llaga pequeña e indolora, llamada chancro, en los genitales, el ano o la boca. En la próxima etapa, se pueden tener síntomas parecidos a la gripe o un sarpullido. Las etapas posteriores de la sífilis pueden causar daño en el cerebro, el corazón, la médula espinal y otros órganos. Las pruebas de sífilis pueden ayudar a diagnosticar la sífilis en las primeras etapas de la infección, cuando la enfermedad es más fácil de tratar.
Otros nombres: reagina plasmática rápida (RPR), pruebas del laboratorio de investigación de enfermedades venéreas (VDRL), prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes (FTA-ABS), ensayo de aglutinación de partículas (TPPA), microscopía de campo oscuro

¿Para qué se usa?

Las pruebas de sífilis se usan para detectar y diagnosticar sífilis.
Algunas de las pruebas de detección de sífilis son:
  • Reagina plasmática rápida (RPR), una prueba de sangre para la sífilis que busca anticuerpos contra las bacterias de la sífilis. Los anticuerpos son proteínas fabricadas por el sistema inmunitario para combatir sustancias extrañas como virus y bacterias.
  • La pruebas del laboratorio de investigación de enfermedades venéreas (VDRL), que también busca anticuerpos contra la sífilis. La prueba VDRL se puede hacer en sangre o en el líquido cefalorraquídeo.
Si la prueba de detección es positiva, se necesitan más pruebas para descartar o confirmar el diagnóstico de sífilis. La mayoría de estas pruebas de seguimiento también buscan anticuerpos contra la sífilis. A veces, el profesional de la salud usa una prueba que en lugar de buscar anticuerpos, busca bacterias de la sífilis. Las pruebas que buscan bacterias se usan menos a menudo porque solo las pueden hacer profesionales especialmente capacitados en laboratorios especializados.

¿Por qué necesito una prueba de sífilis?

Usted podría necesitar una prueba de sífilis si a su pareja sexual se le ha diagnosticado sífilis o usted tiene síntomas de la enfermedad. Los síntomas generalmente aparecen de dos a tres semanas después de la infección e incluyen:
  • Una pequeña llaga indolora (chancro) en los genitales, el ano o la boca
  • Sarpullido áspero y rojo, generalmente en las palmas de las manos o la planta de los pies
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios hinchados
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Caída de cabello
Aun si usted no tiene síntomas, tal vez necesite una prueba si tiene un mayor riesgo de infección. Algunos de los factores de riesgo son:
  • Tener parejas sexuales múltiples
  • Tener una pareja con múltiples parejas sexuales
  • Sexo sin protección (sexo sin usar un condón)
  • Una infección por HIV
  • Otra enfermedad de transmisión sexual, como gonorrea
También podría necesitar esta prueba si está embarazada. La sífilis puede transmitirse de la madre al feto. Una infección de sífilis puede causar complicaciones graves, y a veces mortales, a los bebés. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las mujeres embarazadas se hagan la prueba al principio del embarazo. Las mujeres que tienen factores de riesgo de sífilis deben volver a hacerse la prueba en el tercer trimestre del embarazo (entre las 28 y las 32 semanas) y nuevamente en el momento del parto.

¿Qué ocurre durante una prueba de sífilis?

La prueba de sífilis generalmente es un análisis de sangre. Durante la prueba de sífilis, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
En los estadios más avanzados la sífilis puede afectar el cerebro y la médula espinal. Si sus síntomas muestran que su enfermedad podría estar en una etapa más avanzada, su médico o profesional de la salud tal vez pida una prueba de sífilis en el líquido cefalorraquídeo (LCR). El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente que se encuentra en el cerebro y la médula espinal.
Para esta prueba, el líquido cefalorraquídeo se recolecta haciendo un procedimiento llamado punción lumbar o punción raquídea. Durante el procedimiento:
  • Usted se acuesta de lado o se sienta en una mesa de exploración (camilla).
  • Un médico o profesional de la salud le limpia la espalda y le inyecta un anestésico en la piel para que no sienta dolor durante el procedimiento. Tal vez le aplique una crema anestésica en la espalda antes de la inyección.
  • Una vez que esa parte de la espalda está completamente insensible, le inserta una aguja delgada y hueca entre dos vértebras de la parte inferior de la columna vertebral. Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral.
  • Luego, el médico o profesional de la salud extrae una cantidad pequeña de líquido cefalorraquídeo para hacer pruebas. Esto lleva unos 20 minutos.
  • Mientras se extrae el líquido, usted debe quedarse muy quieto.
  • Tal vez le pidan que se quede acostado de espaldas por una o dos horas después del procedimiento. Esto puede evitar que tenga un dolor de cabeza más tarde.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

La prueba de sífilis no requiere ninguna preparación especial. Para una punción lumbar, se le puede pedir que vacíe la vejiga y los intestinos antes de la prueba.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Si le hacen una punción lumbar, tal vez tenga dolor o sensibilidad en la parte de la espalda donde se inserta la aguja. Después del procedimiento, también podría tener un dolor de cabeza.

¿Qué significan los resultados?

Si los resultados de su prueba son negativos o normales, eso significa que no se encontró infección por sífilis. Como los anticuerpos pueden tardar un par de semanas en desarrollarse en respuesta a una infección bacteriana, quizás necesite otra prueba si cree que estuvo expuesto a la infección. Pregúntele a su médico o profesional de la salud si necesita repetir la prueba y cuándo.
Si la prueba de detección es positiva, se necesitan más pruebas para descartar o confirmar el diagnóstico de sífilis. Si estas pruebas confirman que usted tiene sífilis, probablemente reciba tratamiento con penicilina, un tipo de antibiótico. La mayoría de las infecciones de sífilis en estadio temprano se curan completamente después del tratamiento con antibióticos. La sífilis en etapa avanzada también se trata con antibióticos. El tratamiento con antibióticos para las infecciones en etapas avanzadas puede evitar que la enfermedad empeore, pero no puede reparar el daño ya causado.
Si tiene preguntas sobre sus resultados o acerca de la sífilis, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber sobre la prueba de sífilis?

Si le diagnostican sífilis, debe decírselo a tu pareja sexual para que pueda hacerse la prueba y, si es necesario, recibir tratamiento.
Mostrar referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario