martes, 31 de julio de 2018

Prueba de péptido C: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Prueba de péptido C: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



07/27/2018 01:02 PM EDT


La prueba de péptido C mide el nivel de péptido C en la sangre o en la orina. Se puede usar para determinar qué tipo de diabetes tiene (tipo 1 o tipo 2), para encontrar la causa de un bajo nivel de azúcar en la sangre o para verificar el estado de un tumor pancreático. Siga leyendo para más información.


Temas de salud relacionados





Prueba de péptido C

¿Qué es una prueba de péptido C?

Esta prueba mide el nivel de péptido C en la sangre o en la orina. El péptido C es una sustancia producida en el páncreas, junto con la insulina. La insulina es una hormona que controla los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) en el cuerpo. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Si su cuerpo no produce la cantidad adecuada de insulina, eso puede ser un signo de diabetes.
El péptido C y la insulina son liberados del páncreas al mismo tiempo y en cantidades casi iguales. Por eso, la prueba de péptido C puede mostrar cuánta insulina está produciendo su cuerpo. Esta prueba puede ser una buena manera de medir los niveles de insulina porque el péptido C tiende a permanecer en el cuerpo más tiempo que la insulina.
Otros nombres: péptido C de insulina, péptido conectivo, péptido C de proinsulina

¿Para qué se usa?

La prueba de péptido C se usa a menudo para diferenciar la diabetes tipo 1 de la diabetes tipo 2. Con la diabetes tipo 1, el páncreas produce poco o nada de insulina, y poco o nada de péptido C. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina, pero no la usa bien. Esto puede hacer que los niveles de péptido C estén más altos de lo normal.
La prueba también se puede usar para:

¿Por qué necesito una prueba de péptido C?

Usted podría necesitar una prueba de péptido C si su médico o profesional de la salud cree que tiene diabetes, pero no está seguro de si es tipo 1 o tipo 2. También podría necesitar una prueba de péptido C si tiene síntomas de un bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia), por ejemplo:

¿Qué ocurre durante una prueba de péptido C?

La prueba de péptido C generalmente es un análisis de sangre. Durante la prueba, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
El péptido C también se puede medir en la orina. Su médico o profesional de la salud podría pedirle que recoja toda la orina durante un período de 24 horas. Esto se conoce como análisis de una muestra de orina de 24 horas. Para esta prueba, el profesional de la salud o el personal del laboratorio le dará un recipiente para juntar la orina e instrucciones para recoger y almacenar las muestras. Recoger la muestra de orina de 24 horas incluye generalmente los siguientes pasos:
  • Orine por la mañana en el inodoro y tire la cadena. Anote la hora.
  • Durante las 24 horas siguientes, guarde toda la orina en el recipiente provisto.
  • Guarde el recipiente de orina en el refrigerador o en una nevera portátil con hielo.
  • Siga las instrucciones para llevar o enviar el recipiente con la muestra al consultorio de su médico o al laboratorio.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

Tal vez tenga que ayunar (no comer ni beber nada) durante 8 a 12 horas antes de la prueba de sangre de péptido C. Si su médico o profesional de la salud ha pedido una prueba de péptido C en la orina, pregunte si debe seguir instrucciones especiales.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Las pruebas de orina no tienen ningún riesgo conocido.

¿Qué significan los resultados?

Un nivel bajo de péptido C puede significar que su cuerpo no está produciendo suficiente insulina. Puede ser un signo de uno de los siguientes problemas médicos:
También puede ser una señal de que su tratamiento para la diabetes no está funcionando bien.
Un nivel alto de péptido C puede significar que su cuerpo está produciendo demasiada insulina. Puede ser un signo de uno de los siguientes problemas médicos:
  • Diabetes tipo 2
  • Resistencia a la insulina, un problema en el que el cuerpo no responde de la manera correcta a la insulina. Hace que el cuerpo produzca demasiada insulina y eleva el nivel de azúcar en la sangre a niveles muy altos.
  • Síndrome de Cushing, un trastorno en el que el cuerpo produce una cantidad excesiva de una hormona llamada cortisol.
  • Un tumor del páncreas
Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber sobre la prueba de péptido C?

La prueba de péptido C puede dar información importante sobre el tipo de diabetes que usted tiene y si su tratamiento para la diabetes está funcionando bien o no. Pero no se usa para diagnosticar la diabetes. Para detectar y diagnosticar la diabetes se usan otras pruebas, como las de glucosa en la sangre y en la orina.
Mostrar referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario