viernes, 5 de octubre de 2018

Actualizado el Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca

Actualizado el Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca

Noticias Farmacia



Actualizado el Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca

actualizado-el-proto

313
Impulsado por el Ministerio de Sanidad y en cuyo desarrollo han participado profesionales sanitarios y pacientes, tiene el objetivo de homogeneizar y aproximar al mejor conocimiento científico las decisiones relacionadas con el abordaje de la patología.
Impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, este martes ha tenido lugar en la Sala Ernet Lluch de este ministerio la jornada técnica de presentación de la actualización del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, cuyo objetivo es promover, homogeneizar y aproximar el diagnóstico precoz de la enfermedad al mejor conocimiento científico disponible las decisiones relacionadas con el abordaje de la enfermedad; contribuyendo de este modo tanto a la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas, como a la sostenibilidad de los servicios sanitarios.
Su contenido se centra fundamentalmente en la detección precoz de la enfermedad celiaca (EC) pero también aborda cuestiones clave que afectan a la atención de estos pacientes relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico de la enfermedad, la refractariedad y la malignidad.
La coordinación metodológica de este protocolo asistencial ha sido asumida por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), en el marco del Plan de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en su elaboración se ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), profesionales sanitarios, a través de las sociedades científicas, y pacientes representados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) junto con otras asociaciones de pacientes como Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid y Associació Celiacs de Catalunya.
Asociaciones científicas participantes
  • Asociación Española de Gastroenterología (AEG)
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
  • Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
  • Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC)
  • Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)
  • Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP)
  • Sociedad Española de Inmunología (SEI)
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC)
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-AP)
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
  • Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)
  • Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)
Importancia del diagnóstico precoz
La celiaquía puede presentarse a cualquier edad y tiene manifestaciones clínicas muy variadas e incluso puede llegar ser asintomática, lo que supone complicaciones graves a largo plazo.
La importancia del diagnóstico precoz reside en que la instauración de una alimentación exenta de gluten consigue, no sólo la normalización del estado de salud, sino también la recuperación de la calidad de vida de los pacientes. Cuanto antes se tenga el diagnóstico, antes comenzará la recuperación del afectado y se normalizará su desarrollo físico.
Por lo tanto, que los profesionales sanitarios conozcan mejor los distintos patrones de presentación de la enfermedad, especialmente de las formas no clásicas o atípicas, permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz con las consiguientes ventajas sanitarias, sociales, laborales y económicas.
La enfermedad celíaca (EC) es una patología inflamatoria sistémica de base inmunológica causada por la ingesta de las proteínas que contiene el gluten de los cereales, afecta a individuos con susceptibilidad genética y, a pesar de los avances en su conocimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las pruebas serológicas, sigue estando infradiagnosticada. Ello obedece en gran medida a su carácter sistémico y a la inespecificidad de sus manifestaciones clínicas, que difieren considerablemente en función de la edad de presentación.
La prevalencia de la EC se sitúa en torno al 1% en los países occidentales, habiendo experimentado un notable aumento en las tres últimas décadas. En general, afecta a todos los grupos de edad, y es más frecuente en mujeres. En España se estima que esta enfermedad afecta a uno de cada 71 niños/as y 357 adultos.
Con esta actualización se da respuesta a las proposiciones legislativas presentadas en los últimos años y a una de las recomendaciones emitidas en el informe de la institución del Defensor del Pueblo publicado en 2017 sobre el "Estudio sobre la situación de las personas con enfermedad celíaca en España".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario