martes, 16 de octubre de 2018

ACV: ¿qué saben los pacientes? - Artículos - IntraMed

ACV: ¿qué saben los pacientes? - Artículos - IntraMed









Factores de riesgo, síntomas y opciones de tratamiento | 07 OCT 18
ACV: ¿qué saben los pacientes?
El estudio evaluó el conocimiento sobre los factores de riesgo del ACV, los síntomas y las opciones de tratamiento entre los pacientes con ACV agudo y ataque isquémico transitorio, y así evaluar el efecto de las campañas de información pública
3
Autor: Faiz K, Sundseth A, Thommessen B, Rønning O Health and Risk Management 14:37-40, Feb 2018
Introducción
Las opciones de tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV) más efectivas son sensibles al tiempo, por lo que el retraso prehospitalario y el tiempo entre el inicio de los síntomas y el tratamiento deben minimizarse para que los pacientes al ingresar al departamento de emergencias lo hagan dentro del margen de tiempo y puedan considerarse para las opciones más eficaces, como son la trombólisis intravenosa con tPA y el tratamiento endovascular con trombectomía.

Las campañas de información pública se enfocan en la identificación de los síntomas del ACV, pero los pacientes que reconocen correctamente los síntomas no necesariamente buscan atención con urgencia y la razón de esto podría ser la falta de información sobre las opciones de tratamiento y el propósito de la hospitalización urgente.

El objetivo de este estudio fue evaluar el conocimiento sobre los factores de riesgo de ACV, los síntomas y las opciones de tratamiento entre los pacientes con accidente cerebrovascular agudo y ataque isquémico transitorio (AIT) sin enfermedad cerebrovascular previa.

Métodos
Este estudio se realizó en pacientes con ACV admitidos en el Hospital Universitario de Akershus, Noruega, durante 1 año (2009-2010). Se incluyó en este estudio a pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, hemorragia intracerebral y AIT. Se excluyó a los pacientes que no pudieron responder las preguntas en el cuestionario, a los que recibieron tratamiento trombolítico y a aquellos con enfermedad cerebrovascular previa.

Durante o antes del período de estudio no se realizaron campañas públicas sobre el ACV. Se utilizó un cuestionario que se completó dentro de las 72 horas posteriores a la admisión.

Las preguntas fueron:

“¿Crees que el ACV es un trastorno grave?”

> “¿Crees que el tiempo es importante para el tratamiento del ACV?”.

Además, se les pidió nombrar todos los factores de riesgo, los síntomas y las opciones de tratamiento del ACV que pudieran. Se definió demora prehospitalaria como el intervalo de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la llegada al hospital.

El nivel educativo del paciente se clasificó en: bajo, alto o superior. El análisis estadístico se realizó con el IBM SPSS Statistics versión 21 y un valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados
Existen pacientes con ACV agudo que no lo consideran como un trastorno grave y tampoco comprenden que el tiempo es importante para su tratamiento
Del total, un 91.3% confirmó que consideraba el ACV como un trastorno grave y un 85.5% respondió afirmativamente a la cuestión del tiempo como importante para el tratamiento del ACV. Ningún paciente mencionó como factores de riesgo a la edad avanzada, el sexo masculino o la enfermedad cerebrovascular previa.Se evaluó a 173 pacientes, con un promedio de edad de 68 años y en su mayoría varones (63.6%).

La distribución de la enfermedad fue de 120 accidentes cerebrovasculares isquémicos, 7 hemorragias intracerebrales y 46 AIT. El promedio del retraso prehospitalario fue de 4.6 horas y 106 (61.3%) pacientes ingresaron en ambulancia.

Con respecto a tratamiento del ACV, un 59% no pudo nombrar ninguna opción de tratamiento, un 14.5% nombró a los anticoagulantes / tratamiento antitrombótico como una opción de tratamiento, un 6.9% nombró a la terapia trombolítica intravenosa / tratamiento de disolución de coágulos como una opción de tratamiento y un 4.6% mencionó a algún tipo de medicamento que debÍa administrarse rápidamente, sin nombrar el fármaco.

En total, un 23.7% mencionó una o más de estas opciones de tratamiento; estos pacientes eran más jóvenes y tenían un nivel educativo más alto, pero este grupo no tuvo un tiempo de retraso prehospitalario significativamente más corto.

Discusión y conclusiones

Este estudio mostró que existen pacientes con ACV agudo que no lo consideran como un trastorno grave y tampoco comprenden que el tiempo es importante para su tratamiento, 1 de cada 11 y 1 de cada 7, respectivamente. Un porcentaje muy bajo (6.9%) de los pacientes nombró a la terapia trombolítica intravenosa como una opción de tratamiento.Los pacientes que nombraron una o más opciones de tratamiento del ACV eran más jóvenes y tenían un nivel educativo más alto. También, se observó que un 59% de los pacientes no pudieron nombrar ninguna opción de tratamiento.

Los estudios sobre el conocimiento del ACV no apuntan a las opciones de su tratamiento, por lo que el desconocimiento sobre ellas y la importancia del factor tiempo hacen que sea poco probable que el reconocimiento de los síntomas se traduzca automáticamente en acción.

Por lo tanto, las campañas públicas deben enfatizar en la importancia del tiempo para poder utilizar las opciones de tratamiento más efectivas. Los resultados obtenidos en este estudio son congruentes con estudios realizados en otros países.

Los autores destacaron que si bien un 85.5% de los pacientes en este estudio reconocieron que el tiempo es importante para el tratamiento del ACV, sólo un 11.5% mencionó al tratamiento trombolítico, la disolución de coágulos o algún fármaco administrado rápidamente como una opción de tratamiento, y destacaron que pocos pacientes conocen la razón por la cual el tiempo es importante.

El estudio tiene sus limitaciones, por lo que los resultados deberían verificarse en una muestra de estudio más amplia de la población general.

En conclusión, el estudio mostró que el nivel de conocimiento del tratamiento del ACV en pacientes con ACV es reducido y las futuras campañas públicas también se deberían centrar en la información sobre las opciones de tratamiento, lo que podría contribuir a reducir el retraso prehospitalario y el inicio a tiempo del tratamiento.
 SIIC- Sociedad Iberoamericana de Información Científica


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario