viernes, 19 de octubre de 2018

El bronceado saludable y otros mitos sobre la piel, desmontados en un libro con rigor científico

Presentación del libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel

El bronceado saludable y otros mitos sobre la piel, desmontados en un libro con rigor científico

·        La autora, la doctora Lorea Bagazgoitia, es la creadora del Blog de Dermatología con más de 6.000 visitas diarias
 ·       Se trata de un libro ágil destinado a todos los públicos que desmonta bulos y falsas creencias sobre los aspectos relacionados con la piel
Madrid,  19 de octubre de 2018. El bronceado saludable y otros mitos sobre la piel son desmontados en el libro ‘Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel’ de la doctora Lorea Bagazgoitia, que se ha presentado en la librería Lé de Madrid. “El bronceado saludable no existe y las lámparas de rayos UVA también provocan cáncer de piel”, explica esta dermatóloga, que analiza en su obra algunos de los mitos más comunes que circulan sobre el órgano más extenso del cuerpo humano.

La autora, que también escribe en el Blog de Dermatología, desmonta bulos y creencias muy arraigadas en la sociedad que pueden tener riesgos para los pacientes con contenido basado en la evidencia científica más actual. “Una de las ideas más comunes es que ‘lo natural’ siempre significa bueno para la piel pero “no es así, del mismo modo que ‘lo sintético’ no es sinónimo de agresivo o tóxico”, comenta la doctora Bagazgoitia.

“No toda la información existente es rigurosa y confiable desde un punto de vista científico y es el dermatólogo el profesional que mejor puede asesorar sobre cómo cuidar y mejorar tanto la piel como el pelo y las uñas”, indica la autora del libro sobre la información que circula por las redes sociales.

La presentación del libro ha contado con la asistencia del doctor Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, y Miguel Salazar, editor del libro.

No se trata de un libro técnico sobre medicina, sino de “un texto del que los públicos pueden extraer algún aprendizaje sobre cómo cuidar nuestra piel y la de nuestra familia”, comenta el doctor Vañó sobre una de las pocas obras “con estas características disponible en el mercado” y con una “especial relevancia divulgativa”.

Rigor científico
Durante la presentación, los participantes han destacado la importancia de una adecuada comunicación en materia de consejos de salud así como la necesidad de identificar las fuentes de información fiables para evitar los bulos, los mitos y las falsas creencias en las aspectos relacionados con la piel.   En palabras de la doctora Lorea Bagazgoitia, este es un libro “basado en la evidencia científica disponible para mantener un buen cuidado de la piel y escrito con detalle”.

Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel de Lorea Bagazgoitia repasa temáticas tan diversas sobre el tejido epidérmico como su función, la influencia de la alimentación en la piel, los efectos del sol sobre ella,  por qué aparecen las arrugas o los riesgos de los cosméticos, entre muchos otros.

El libro, que ya está a la venta, dispone también de un test inicial para evaluar los conocimientos de los lectores sobre su piel y puedan resolver todas sus dudas a lo largo del texto.

Sobre la autora
Lorea Bagazgoitia, vitoriana de origen, realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Navarra. Se formó en dermatología en el Hospital Ramón y Cajal, donde aún continúa trabajando. Además, ejerce de demartóloga en el Hospital Ruber Juan Bravo. En 2010 presentó su Tesis Doctoral sobre la prevención del cáncer de piel y se especializó posteriormente en dermatología infantil en el hospital del Niño Jesús. Desde el año 2008 ha participado en proyectos de apoyo al albinismo en África de forma local y desde la distancia.  Es la responsable del Blog de Dermatología, un espacio divulgativo en lenguaje sencillo que pretende dar a conocer las causas, tratamientos y últimos avances sobre las enfermedades de la piel que recibe actualmente alrededor de 6000 visitas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario