sábado, 13 de octubre de 2018

El II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología desmitifica las dietas sin control médico para evitar el cáncer

El II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología desmitifica las dietas sin control médico para evitar el cáncer



Noticias Farmacia

El II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología desmitifica las dietas "sin control médico" para evitar el cáncer

el-ii-congreso-nacio

312
El encuentro, organizado por SENPE Y SEOR, ha resaltado la relación entre la alimentación y el riesgo de desarrollo de tumores y el hecho de que a los pacientes con cáncer la dieta le pueda influir en la evolución, respuesta y pronóstico una vez que se ha desarrollado la enfermedad.
El II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología ha servido, aparte de para posibilitar la actualización del conocimiento y la colaboración multidisciplinar de las sociedades científicas de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la de Oncología Radioterápica (SEOR) en diversos temas relacionados con la nutrición en el paciente con cáncer, para poner numerosos asuntos sobre la mesa. Uno de los más destacados, según ha destacado el vicepresidente de SEOR, el doctor Jorge Contreras, ha sido desmitificar las dietas "sin fundamento ni supervisión médica" a las que recurren numerosos pacientes para evitar el cáncer o una vez que lo padecen. En términos del propio oncólogo, se trata de una "práctica muy habitual" que hay que erradicar.
Entre las dietas más frecuentes figuran la cetogénica, la alcalina y la baja en calorías, entre otras. Hay que destacar en este sentido que, según los datos aportados en diferentes estudios y manejando cifras internacionales, alrededor del 50% de los pacientes que padecen un tumor recurre a "dietas" alternativas, que son todas aquellas que se salen de una supervisión por parte de la Medicina convencional y que "carecen de evidencia científica consolidada".
La propuesta de elaboración de una guía de práctica clínica entre SEOR y SENPE forma parte igualmente de los resultados de este encuentro científico. El doctor Contreras ha explicado que el documento saldrá de la suma de la colaboración tanto de integrantes de SEOR como de SENPE expertos en nutrición del paciente con cáncer, con el objetivo de que los profesionales que tratan a estos pacientes realicen una asistencia "homogénea" y así poder evaluar de forma más precisa los resultados. Ha añadido que se trata de crear unas "recomendaciones sobre actuaciones nutricionales" que los colectivos científicos puedan consultar en la citada guía.
En líneas generales, el doctor Contreras ha señalado que la segunda edición de este congreso ha servido para "resaltar los dos grandes aspectos importantes de la alimentación en el paciente con cáncer", como son la relación entre la alimentación y el riesgo de desarrollo de tumores y el hecho de que a los pacientes con cáncer la dieta le pueda influir en la evolución, respuesta y pronóstico una vez que se ha desarrollado la enfermedad.
Al congreso han asistido cerca de 150 participantes entre oncólogos, especialistas en Nutrición y profesionales de Enfermería.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario