miércoles, 10 de octubre de 2018

El sistema inmunitario de las alpacas ofrece un posible tratamiento contra el cáncer / Noticias / SINC

El sistema inmunitario de las alpacas ofrece un posible tratamiento contra el cáncer / Noticias / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas

El sistema inmunitario de las alpacas ofrece un posible tratamiento contra el cáncer



La naturaleza a menudo ofrece soluciones ante problemas médicos no resueltos. En este caso, la respuesta a un reto oncológico proviene del sistema inmunitario de los camélidos. Una nueva investigación detalla unas herramientas terapéuticas con capacidad para bloquear la acción de EGF, un factor de crecimiento descontrolado en las células tumorales.

SINC |  | 03 octubre 2018 13:10
<p>La figura muestra la unión de un nanoanticuerpo derivado de alpaca a la proteína EGF. Los científicos demuestran la alta afinidad y selectividad de una familia de nanoanticuerpos para EGF, diana de interés en cáncer. / Salvador Guardiola, IRB Barcelona</p>
La figura muestra la unión de un nanoanticuerpo derivado de alpaca a la proteína EGF. Los científicos demuestran la alta afinidad y selectividad de una familia de nanoanticuerpos para EGF, diana de interés en cáncer. / Salvador Guardiola, IRB Barcelona
Un trabajo del IRB Barcelona y la Vrije Universiteit Brussel de Bélgica ha identificado nanoanticuerpos en camélidos capaces de bloquear la EGF, una proteína abundante en las células tumorales que las ayuda a crecer.
El EGF (Epidermal Growth Factor) es una diana contra el cáncer para la que no se dispone de inhibidores. El equipo de investigadores ha identificado por primera vez una familia de nanoanticuerpos –anticuerpos propios y únicos de los camélidos derivados de alpacas– que son efectivos contra EGF y describe los mecanismos moleculares de afinidad y selectividad, en la revista científica Angewandte Chemie.
"Aprovechando una herramienta biotecnológica emergente, los nanoanticuerpos, hemos conseguido los primeros fármacos inhibidores de alta afinidad para EGF", afirman los autores
"A pesar de los avances en las terapias contra el receptor de EGF (EGFR) en pacientes, la eficacia de estos tratamientos se resiente a largo plazo por la aparición de resistencias", explican Monica Varese y Salvador Guardiola, coautores del trabajo e investigadores postdoctorales en el IRB Barcelona. "Aprovechando una herramienta biotecnológica emergente, los nanoanticuerpos, hemos conseguido los primeros fármacos inhibidores de alta afinidad para EGF", afirman.
El IRB Barcelona produjo la proteína EGF y sus colaboradores belgas la administraron a alpacas. Ante este antígeno extraño, el sistema inmunitario generó una serie de nanoanticuerpos e identificaron una familia como potenciales bloqueadores de EGF. El equipo del IRB Barcelona, ​​especialista en reconocimiento molecular entre proteínas, comprobó que algunos de los ligandos tienen mucha afinidad y selectividad hacia EGF y, con diversas técnicas biofísicas, caracterizaron las interacciones en células in vitro y en células humanas de cáncer.
"Al inyectar EGF a la alpaca le hemos pedido a la madre naturaleza que encuentre alguna molécula capaz de unirse de manera muy fuerte y muy selectiva a EGF y ha encontrado dos soluciones muy diferentes pero igualmente efectivas para un antígeno pequeño y difícil como este", dice Ernest Giralt, jefe del Laboratorio de Péptidos y Proteínas del IRB Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona, ​​quien ha liderado la investigación.

Estos fármacos podrían ser útiles para los pacientes que desarrollan resistencia a los inhibidores de EGFR que actualmente están en el mercado. El primer paso para hacerlo factible es evaluar el efecto farmacológico de estos nuevos nanoanticuerpos en modelos celulares y animales de cáncer.
Referencia bibliográfica:
Salvador Guardiola, Monica Varese, Macarena Sánchez-Navarro, Cecile Vincke, Meritxell Teixidó, Jesús Garcia, Serge Muyldermans, and Ernest Giralt. "Anti-EGF nanobodies block EGFR activation via two distinct molecular recognition mechanisms" Angew. Chem. Int. Ed. (2018) doi: https://doi.org/10.1002/anie.201807736
El estudio se ha realizado en colaboración con el equipo de Serge Muyldermans, de la Vrije Universiteit Brussel (VUB) de Bélgica y ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia, a través de fondos FEDER, y la Generalitat de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario