viernes, 19 de octubre de 2018

Fibrilación auricular es sinónimo de ictus

Fibrilación auricular es sinónimo de ictus



Noticias Farmacia

"Fibrilación auricular es sinónimo de ictus"

fibrilacion-auricula

7
En una de las mesas celebradas a lo largo del jueves, el segundo día del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, se ha puesto en valor la necesidad de un trabajo multidisciplinar en los pacientes anticoagulados.
La mesa, moderada por el doctor Sergio Cinzavicepresidente segundo de SEMERGEN y director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN, ha comenzado con la doctora María Isabel Soto, cardióloga del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias, quien ha enfatizado que es muy importante "tomar conciencia de que lo importante es la prevención del ictus". Según la experta, "fibrilación auricular es sinónimo de ictus". A continuación ha detallado lo que ya es conocido por todos: el ictus es primera causa de muerte en mujeres, segunda en España y primera causa de discapacidad física, pues "deja una gran secuela y limitación en la vida". El 50% de los ictus de perfil cardioémbolico son por fibrilación auricular, no valvular. "Es muy mortal, discapacitante, frecuente y de altísimo coste sanitario. Un ictus de este pico cuesta unos 18.000 euros. Esto más el sufrimiento".
A renglón seguido, María Isabel Soto ha recordado que "el ictus se puede prevenir y podemos hacer un muchas cosas". De hecho, "tener al paciente bien anticoagulado tiene impacto en la prevención del ictus y la mortalidad". Cuando el paciente está controlado al 70%, disminuye el peligro un 79%. "Tener el paciente bien diagnosticado y bien tratado es un impacto de futuro".
Por todo ello, considera María Isabel Soto que se "necesita un nuevo horizonte". No obstante, las consultas se están llenando y "el diagnóstico de la fibrilación auricular tiene que hacerse precoz, y cuando el paciente cumple los criterios, anticoagularlos". Además, es indispensable saber que "el paciente toma la medicación y no la abandona". "Nuestro horizonte son los estudios pivotales de los ACOD", ha señalado la cardióloga, y ha seguido: "Con ellos, conseguimos una reducción del 25% de los ictus, una disminución del 25% de la hemorragia intracraneal y 15% riesgo mortalidad. "Tenemos que tomar conciencia de que tenemos que tratar bien estos pacientes. Todos los estudios demuestran que si los tratas con ACOD tiene menor riesgo". En general, los pacientes por encima de los 75 años son los que se benefician más de los ACOD con respecto a la warfarina. Y el riesgo de hemorragia es menor incluso cuanto mayor es el paciente. "Además, el paciente renal es un candidato excelente cuando cumple los criterios para usar este fármaco".
También, en esta toma de conciencia de la importancia de la prevención del ictus hay que realizar otras actividades. "Debemos hacer electrocardiogramas, tomar el pulso cuando detectemos un paciente con fibrilación auricular, se tiene que hacer una historia médica completa". Además, es importante no retrasar el inicio del tratamiento. "Fibrilación auricular es igual a ictus", ha reiterado, y ha concluido: "El papel fundamental lo tiene AP, son los protagonistas del diagnóstico precoz".
José Luis Llisterri, presidente nacional de SEMERGEN, ha señalado la necesidad de contar con guías y consensos para actuar en este campo. En esta mesa, el médico ha presentado el documento de consenso para el "Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico", en el que han participado 22 sociedades científicas y 3 de atención primaria. El documento, que trata de tomar decisiones sobre cómo retirar y reintroducir la medicación antiagregante y/o anticoagulante tiene un objetivo claro: "Homogeneizar la práctica clínica diaria a nivel nacional". En él se pone en valor dos conceptos clave, la valoración del riesgo tromboembólico y del riesgo hemorrágico. Además, del documento de consenso se desprende, tal y como ha explicado Llisterri, que "la terapia puente, que se usa con gran variabilidad, no es necesaria en pacientes tratados con ACOD, solo en pacientes tratados con antivitaminas k y con el riesgo trombótico alto".
Hay que recordar que en nuestro país hay más de medio millón de personas con fibrilación auricular no valvular, los cuales son subsidiarios de un tratamiento anticoagulante para prevenir complicaciones asociadas. "La anticoagulación debe ser el paradigma del trabajo en equipo, pivotando alrededor del paciente", ha aseverado Sergio Cinza, quien ha añadido: "La situación actual parece que ha mejorado ligeramente, aunque la situación de cada comunidad autónoma, e incluso a nivel de gerencia local, es muy particular y actualmente no podemos hablar de un modelo homogéneo en toda España, lo que incrementa la inequidad entre pacientes". Sin embargo, reconoce que "con la mejoría de la situación económica del país, además de haberse comprobado la seguridad y coste eficiencia de los ACOD, parece que la Administración no ve con tanta desconfianza a este tipo de fármacos y la presión sobre los facultativos para limitar el empleo de estos nuevos anticoagulantes se ha visto ligeramente reducida".
Finalmente, en la última parte de la mesa, el doctor Manuel Almendro ha presentado una serie de estudios en los que se analizaba el uso en la práctica clínica de los ACOD.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario