miércoles, 10 de octubre de 2018

Identifican una diana para tratar más eficaz y rápidamente la depresión - JANO.es - ELSEVIER

Identifican una diana para tratar más eficaz y rápidamente la depresión - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'MOLECULAR NEUROBIOLOGY'

Identifican una diana para tratar más eficaz y rápidamente la depresión



IDIBAPS · 10 octubre 2018 00:00
Un estudio en el que participan IDIBAPS, CIBERSAM y el IIBB-CSIC demuestra que una semana de tratamiento con el oligonucleótido consigue un efecto antidepresivo igual o superior al de 4 semanas con fluoxetina.
Investigadores del IDIBAPS, CIBERSAM y el IIBB-CSIC han demosstrado que es posible tratar los trastornos depresivos de forma más rápida y efectiva con oligonucleótidos inhibitorios dirigidos hacia un tipo específico de neuronas, las monoaminèrgiques. El oligonucleótido utilizado en el estudio consiste en una molécula formada por una secuencia corta de ARN que bloquea la transcripción de la cadena de potasio TASK3 con lo que aumenta la neurotransmisión monoaminérgica (serotonina y noradrenalina) en el cerebro. El estudio, realizado en ratones, lo publica la revista Molecular Neurobiology.



El trabajo lo ha coordinado Analía Bortolozzi, investigadora del grupo de Neurofarmacología de Sistemas liderado por Francesc Artigas (CSIC-IDIBAPS), y ha sido financiado por la Brain and Behavior Foundation (Estados Unidos) a través del programa NARSAD Independiente Intestigator. Ha contado, asimismo, con la colaboración del Dr. J. Javier Meana y su equipo de investigación en la Universidad del País Vasco. Los primeros firmantes del artículo son María Nieves Fullana, investigadora predoctoral en el CSIC-IDIBAPS, y Albert Ferrés-Coy, investigador del IIBB-CSIC-IDIBAPS.



El trastorno depresivo afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad. Tiene una gran repercusión socioeconómica y requiere de medicación y psicoterapia para ser tratada. Los tratamientos farmacológicos actuales tardan en hacer efecto y tienen una eficacia limitada. "Comprender la base neurobiológica de la depresión y encontrar nuevas dianas terapéuticas sigue siendo uno de los principales retos para la neuropsicofarmacología moderna", señala Analía Bortolozzi.



Los oligonucleótidos inhibitorios son moléculas formadas por secuencias cortas de ADN o ARN que se utilizan en terapia génica para el silenciamiento o inhibición de genes. Esta estrategia se utiliza para evocar los efectos de los antidepresivos clásicos pero con un tiempo de acción más rápido. Para el estudio, que publica Molecular Neurobiology, se ha utilizado un ARN de interferencia para inhibir la síntesis de la cadena de potasio TASK3 en el interior de las neuronas de serotonina y noradrenalina.



Los investigadores han evaluado en ratones la eficacia del tratamiento intranasal con esta molécula de ARN interferente. "Los resultados muestran que con sólo una semana de tratamiento con el oligonucleótido se consigue un efecto antidepresivo igual o superior al obtenido después de 4 semanas de tratamiento con fluoxetina", explica Bortolozzi, investigadora del CSIC y autora principal del estudio.



La investigación con este tratamiento está aún en fase preclínica, pero los resultados señalan el potencial de las estrategias basadas en ARN de interferencia y, en concreto, de TASK3, para superar las limitaciones de los fármacos actuales.

Noticias relacionadas

10 Jul 2018 - Actualidad

Un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca presenta además depresión y ansiedad

Un estudio muestra que los pacientes de IC con depresión tienen mayor riesgo de muerte o eventos cardíacos, y que los adultos sanos con depresión son más propensos a desarrollar IC.
19 Jun 2018 - Actualidad

La microbiota intestinal, involucrada en la depresión en personas obesas

Una investigación establece un vínculo entre el microbioma de una dieta alta en grasa y la propensión a desarrollar estos trastornos.
27 Apr 2018 - Actualidad

Una investigación revela 44 variantes genómicas asociadas con la depresión

Un metaanálisis sobre más de 135.000 personas con depresión mayor y más de 344.000 controles identifica 153 genes significativos y seis loci que también están vinculados con la esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario