lunes, 1 de octubre de 2018

James Allison, Tasuku Honjo: Los ‘padres’ de la inmunoterapia ganan el Nobel de Medicina 2018 | Ciencia | EL PAÍS

James Allison, Tasuku Honjo: Los ‘padres’ de la inmunoterapia ganan el Nobel de Medicina 2018 | Ciencia | EL PAÍS

Los ‘padres’ de la inmunoterapia ganan el Nobel de Medicina 2018

James Allison y Tasuku Honjo realizaron investigaciones claves para el desarrollo de las nuevas terapias contra el cáncer



James P. Allison y Tasuku Honjo han sido galardonados hoy con el Nobel de Medicina.

James P. Allison y Tasuku Honjo han sido galardonados hoy con el Nobel de Medicina. REUTERS



El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo han ganado el Nobel de Medicina 2018.
El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado el premio a estos dos científicos por "su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa". "Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes", ha señalado el Instituto.
James Allison, de 70 años, es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EE UU). Este inmunólogo estudió una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno para el sistema inmune. El investigador entendió que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores y la idea que se plasmó en una nueva estrategia para tratar a pacientes con anticuerpos que inhiben esa proteína. Este trabajo fue el pilar de ipilimumab, el primer medicamento oncológico contra el melanoma metastásico, aprobado en 2011.
Honjo, de 76 años y vinculado a la Universidad de Kioto, descubrió la PD-1, una proteína de las células del sistema inmune que también impide que ataquen a los tumores. Las terapias basadas en esta segunda molécula han demostrado ser "sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer", según la Academia. Los anticuerpos contra PD-1 son más efectivos que los dirigidos contra CTLA-4 y han permitido crear tratamientos efectivos contra el cáncer de pulmón, renal, de piel y linfoma. La combinación de ambos anticuerpos aumenta la efectividad de esta terapia inmune tal y como se ha demostrado en personas con melanoma.
"Durante más de 100 años los científicos han intentado reclutar al sistema inmune para luchar contra el cáncer. Hasta los dos descubrimientos de los dos premiados, los progresos clínicos fueron modestos. La terapia de inhibidores de punto de control ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado para siempre nuestra visión sobre esta enfermedad", resalta el comunicado de prensa emitido por la asamblea que otorga el galardón.
El año pasado ganaron el premio Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young "por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano". Gracias en parte a su trabajo, hoy se sabe que los seres vivos portan en sus células un reloj interno sincronizado con las vueltas de 24 horas que da el planeta Tierra.
El galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos premios, al que seguirán mañana Física, el miércoles Química, el jueves el de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer el lunes de la semana que viene. El galardón está dotado con nueve millones de coronas suecas, unos 940.000 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario