jueves, 11 de octubre de 2018

Madrid se convertirá en la capital de la otorrinolaringología

Para acceder al programa pincha aquí
69 Congreso Nacional de la SEORL-CCC

Madrid se convertirá en la capital de la otorrinolaringología

·           Más de 1000 otorrinolaringólogos se reúnen en el 69 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) del 19 al 22 de octubre    
·           El congreso de la SEORL-CCC incluirá las últimas novedades en inmunoterapia para cáncer de cabeza y cuello

Madrid, 11 de octubre de 2018. Madrid se convertirá en la capital de la otorrinolaringología un año más al albergar la 69ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) del 19 al 22 de octubre. Durante estas jornadas más de 1.100 especialistas se darán cita para compartir las últimas novedades científicas de esta área médica y debatir sobre asuntos de actualidad, como la inmunoterapia en cáncer de cabeza y cuello. Además, esta edición supone la celebración del XVII Congreso Hispano-Luso de ORL durante el cual tendrá lugar un foro en el que se expondrán, por un lado, las perspectivas de SEORL-CCC y, por otro, las de la Sociedad Portuguesa de Otorrinolaringología, en torno a diferentes aspectos de interés. Las jornadas tendrán su seguimiento en Twitter a través del hashtag #SEORL2018.

Otorrinolaringólogos de toda España y de distintas partes del mundo-el congreso cuenta con 15 invitados extranjeros de prestigio- “se reunirán en la que es ya la cita de referencia de la especialidad en nuestro país y que cada año tiene más éxito de asistentes y de participantes de la industria”, afirma el doctor Mario Fernández, secretario general de la SEORL-CCC y uno de sus organizadores. Durante el mismo tendrá un apartado especial la inmunoterapia en cáncer de cabeza y cuello, “un tema que interesa bastante a la SEORL-CCC y sobre el que queda aún mucho por investigar pero que puede suponer un gran avance para el tratamiento de tumores que afectan a este área. De hecho, en España ya está aprobada para el tratamiento de pacientes con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello”, comenta.

El congreso tiene como objetivo servir como punto de encuentro de todas las experiencias de la práctica clínica en otorrinolaringología y sentar las bases para mejorar la atención, el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías. Por ello, “asistiremos a la presentación de un total de tres consensos sobre tres aspectos muy variados pero que preocupan especialmente en las consultas: la hipoacusia y sordera súbita, la obstrucción nasal y la dilatación tubárica”, subraya.

Además, se presentará la primera parte de un libro sobre la historia de la ORL en España, basado en ilustraciones, en el que se hace un repaso histórico de la especialidad hasta la dictadura de Primo de Rivera.

Otros temas que se debatirán durante las cuatro jornadas en las que transcurrirá el congreso serán el de la hipoacusia y el diagnóstico genético de la misma, las nuevas técnicas para el abordaje quirúrgico de tumores nasosinusales o la implicación de las nuevas tecnologías y las apps en el diagnóstico y atención de pacientes en consulta. “Así, presentaremos una aplicación de gran ayuda para el trabajo del otorrinolaringólogo en el que colaboran numerosos profesionales para actualizar y ampliar contenidos y que permitirá crear un buen diagnóstico y decidir el tratamiento más adecuado de las enfermedades otorrinolaringológicas de cada especialidad y sus síntomas”, explica el doctor Fernández

Además, los otorrinolaringólogos asistentes tendrán la oportunidad de debatir sobre los bulos de salud de la mano de la iniciativa #SaludsinBulos. “Se trata de un proyecto que pretende desmontar las falsas creencias y los bulos que invaden los medios en torno a temas de salud y en este caso, vamos a debatir sobre los más comunes en otorrinolaringología y veremos cómo identificarlos y atajarlos”, indica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y ponente en este taller que tendrá lugar dentro del Congreso de la SEORL-CCC.

Premios de investigación
Durante esos días se entregarán los Premios del Congreso al Fórum de Investigación, de Pósteres y de Vídeo, los Premios de SEORL-CCC, el Premio Acta ORL Española, el Premio a la mejor Tesis Doctoral y el Premio al mejor Trabajo Clínico publicado en una revista internacional. Además se otorgará el Premio Nacional Juan Gassó Bosch al mejor trabajo realizado en las áreas de Audiología, Otología y Otoneurología y se celebrará un concurso de casos clínicos de Amplifon.


Las jornadas también sirven de espacio para la formación continuada de los otorrinolaringólogos pues incluye cursos de instrucción, talleres y conferencias sobre temas de interés compartidos por todos los miembros de la sociedad. Los mismos cuentan con la presencia de reconocidos invitados, como es el caso de los profesores Francis Marchal (Ginebra), director del Centro Europeo de Entrenamiento en Sialendoscopia; Alexander Mazein, del Instituto Europeo de Biología y Medicina de Lyon; Craig Zalvan, director médico del Instituto de Trastornos de la Voz y la Deglución del Phelps Memorial Hospital Center; o Javier Arbizu Lostao, profesor titular de Medicina Nuclear en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario