martes, 23 de octubre de 2018

Necesitamos una nueva narrativa en obesidad - Puntos de vista - IntraMed

Necesitamos una nueva narrativa en obesidad - Puntos de vista - IntraMed





Salir del modelo causal simplista y culpabilizador | 12 OCT 18
Necesitamos una nueva narrativa en obesidad
Los esfuerzos para abordar la obesidad se han visto obstaculizados, no por un conocimiento inadecuado, sino por una estructura errónea del problema que ha llevado a la estigmatización, los enfoques aislados, la inacción política y la ausencia de estrategias coherentes
5
Autor: Johanna Ralston, Hannah Brinsden, Kent Buse, Vanessa Candeias, Ian Caterson, Trevor Hassell, et al. Fuente: The Lancet October 10, 2018DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32537-6 Time for a new obesity narrative
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
La narrativa prevaleciente sobre las causas y la naturaleza de la obesidad sugiere que la obesidad es una cuestión de responsabilidad individual y principalmente un problema en los países ricos. La realidad, sin embargo, es que la mayoría de la población mundial vive en lugares donde el sobrepeso y la obesidad matan a más personas que el bajo peso.

En 2016, más de un tercio de los adultos en todo el mundo fueron clasificados como obesos o con obesidad, al igual que 41 millones de niños menores de 5 años. La obesidad afecta a personas de todas las edades, todas las geografías y todos los orígenes socioeconómicos. La descripción engañosa de la obesidad ha inhibido la acción coordinada, en parte porque el lenguaje y las imágenes que describen el problema pueden distorsionarlo.

Una estructura errónea del problema que ha llevado a la estigmatización, los enfoques aislados, la inacción política y la ausencia de estrategias coherentes dentro de los sistemas de alimentos y salud
La obesidad no solo es un factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT), sino que también es una enfermedad crónica compleja2. Sin embargo, los esfuerzos para abordar la obesidad se han visto obstaculizados, no por un conocimiento inadecuado, sino por una estructura errónea del problemaque ha llevado a la estigmatización, los enfoques aislados, la inacción política y la ausencia de estrategias coherentes dentro de los sistemas de alimentos y salud.3

La necesidad de volver a escribir la narrativa es importante como seguimiento de la tercera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles, en la que se incluyó el texto sobre la obesidad en la Declaración Política 4 y se reconoció que los países están atrasados ??en el cumplimiento de los objetivos de la OMS para detener el aumento de la obesidad prevalencia.5

Hasta la fecha, la obesidad no ha tenido una narrativa de encuadre coherente para conectar su gama de conductores y soluciones. La narrativa establecida sobre la obesidad se basa en un modelo causal simplista con un lenguaje que generalmente culpa a los individuos que son los únicos responsables de su obesidad.
Este enfoque ignora la compleja interacción entre los factores que no están bajo el control de los individuos (por ejemplo, epigenéticos, biológicos, psicosociales) y los factores ambientales más amplios y la actividad de la industria (por ejemplo, la disponibilidad y el precio de los alimentos, el entorno construido, la comercialización, las políticas, la cultura de los fabricantes) que sustentan la obesidad.6

Un enfoque aislado en la responsabilidad individual conduce a un fracaso para abordar estos factores más amplios por los cuales la política del gobierno puede y debe tomar un papel de liderazgo. Las soluciones potenciales de los sistemas de salud también se ven limitadas por una comprensión insuficiente de la obesidad como una enfermedad crónica y de la integración necesaria entre las especialidades.

Detrás de cada estadística de obesidad hay personas reales que viven con obesidad.
La narrativa prevaleciente retrata erróneamente a las personas con obesidad como "culpables" de obesidad por "debilidad" y "falta de fuerza de voluntad", sucumbiendo al canto de las sirenas de la comida rápida y otras malas formas de alimentación. Esta narrativa conduce a la estigmatización, la discriminación, incluidos los servicios de salud, el empleo y la educación, y socava la agencia individual. La narrativa establecida también simplifica en exceso y confunde las causas de la obesidad.

Por ejemplo, la industria alimentaria ha diseñado alimentos ultraprocesados con altos niveles de sal, azúcar y grasas para mejorar sus propiedades adictivas.9
Además, las funciones del entorno construido y la epigenética en la obesidad no reciben la atención que merecen. La tentación continua de perseguir victorias fáciles y concentrarse en políticas únicas en silos, como programas escolares o impuestos, en lugar de abordar el entorno obesogénico más amplio y otros impulsores de la obesidad significará que los países seguirán sin proteger a sus ciudadanos del daño causado por la obesidad. .

Esta narrativa tiende a enfrentar las posibles soluciones entre sí en lugar de vincularlas: las historias de los medios se centran en la prevención versus tratamiento, o la nutrición versus el tratamiento clínico, en lugar de enmarcarlas como partes interrelacionadas de un enfoque integral.10.11

De villano a víctima

Una narrativa más reciente ha cambiado el papel del individuo de villano a víctima, a merced del medio ambiente e incapaz de tomar decisiones saludables.

Ambas narraciones ignoran la importancia de la experiencia vivida cuando se trata de abordar múltiples controladores y soluciones. Si, en cambio, la narrativa se replantea en torno a personas con riesgo o que viven con obesidad como protagonistas con agencia que operan dentro de limitaciones fisiológicas y un entorno obesogénico mucho mayor sobre el que su control es limitado, entonces se puede contar una historia mejor y más precisa.

Se necesita una nueva narrativa que ubique a las personas en el centro, utilizando palabras e imágenes que se puedan traducir a través de culturas e idiomas, enmarcadas en torno a un conjunto de enfoques interrelacionados en lugar de soluciones individuales y en silos.

Este enfoque requerirá alineación entre sectores, con un lenguaje común sobre los determinantes ambientales, sociales y comerciales de la obesidad que reconoce la importancia de los servicios de prevención y tratamiento asequibles y basados en evidencia.

Esta nueva narrativa debe incorporar cuatro dimensiones.

  1. Primero, reconozca que la obesidad requiere que múltiples actores y sectores discretos trabajen juntos simultáneamente a través de muchos puntos de entrada.
     
  2. En segundo lugar, cambie las palabras y las imágenes que se usan para retratar la obesidad para desviar la culpa de los individuos y hacia los conductores que se encuentran en la parte alta. Por ejemplo, las fotografías de personas anónimas o sin rostro con obesidad deben sustituirse por imágenes de personas reales que fomenten el respeto y la identificación.
     
  3. En tercer lugar, priorizar la obesidad infantil y la creciente carga de la obesidad en entornos de bajos ingresos.
     
  4. Los enfoques de políticas basadas en derechos que abordan las desigualdades y los determinantes sociales y físicos de la obesidad son particularmente relevantes13.
 Finalmente, debría apreciar que la obesidad es una enfermedad crónica dentro del sistema de salud, con su prevención y manejo integrados en los llamamientos para una cobertura de salud universal efectiva e integral a nivel mundial.

La obesidad no se trata simplemente de peso corporal o imagen corporal. Se trata de la vulnerabilidad humana derivada del exceso de grasa corporal, cuyos orígenes se encuentran en múltiples determinantes que van desde la genética molecular hasta las fuerzas del mercado.
Pasar a una narrativa centrada en el ser humano que abarque esta vulnerabilidad y complejidad requerirá esfuerzo y compromiso en muchos sectores. Hacemos un llamado a todos los afectados por la obesidad o que estén relacionados con la obesidad para que se unan con un sentido común de propósito y responsabilidad compartida para construir esta nueva narrativa y una respuesta más integral a la obesidad.


Las opiniones expresadas en este Comentario son las de los autores y no reflejan necesariamente las de las organizaciones con las que están afiliadas. JR y HB reportan subvenciones sin restricciones de Novo Nordisk a la Federación Mundial de Obesidad. IC ha recibido subvenciones, honorarios por presidir el comité directivo de ensayos clínicos y los honorarios de los oradores de Novo Nordisk; subvenciones de SFI, BMS, Zafgen y Australian Eggs; y tarifas de oradores de Servier Laboratories (Aust) y Ache Pharmaceuticals. PN ha recibido tarifas personales de Novo Nordisk. Valeant Canada ha recibido los honorarios de los oradores y los honorarios para la membresía de la junta asesora de Novartis y para la membresía del panel de expertos en experiencia de enfermedades de Novo Nordisk. JP ha recibido honorarios por membresía en el consejo asesor y por conferencias de Novo Nordisk. DR ha recibido tarifas personales de Novo Nordisk, Amgen, Eisai, Real Appeal, Orexigen, Sanofi, Janssen, Takeda, Pfizer, Baro Nova (Junta de monitoreo de seguridad de datos), Gila Therapeutics, Scientific Intake y Epitomee, y ella tiene equidad en el tres últimos: Gila Therapeutics (compañía de bioterapéutica en etapa clínica centrada en el tratamiento farmacológico de la obesidad), Scientific Intake (desarrolla y comercializa dispositivos médicos para la obesidad) y Epitomee (una empresa privada que desarrolla y comercializa dispositivos de cápsulas para perder peso). JW ha recibido subvenciones, consultoría y/o honorarios de oradores a través de su institución de AstraZeneca, Novo Nordisk y Takeda; honorarios de oradores y / o honorarios de consultoría a través de su institución de Boehringer Ingelheim, Janssen, Lilly, Napp, Orexigen, Sanofi y Wilmington Healthcare; y honorarios de oradores personales de AstraZeneca, Biologix, Boehringer Ingelheim, Janssen, Napp, Novo Nordisk y Sanofi. KB, VC, TH, SK, SN, XRS, SR, AMS, BS y EW declaran no competir

No hay comentarios:

Publicar un comentario