miércoles, 24 de octubre de 2018

Por qué los adolescentes no se vacunan frente al VPH / Noticias / SINC

Por qué los adolescentes no se vacunan frente al VPH / Noticias / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas



Por qué los adolescentes no se vacunan frente al VPH



El principal problema a la hora de vacunar frente al virus del papiloma humano o VPH es la falta de información al respecto. Así concluye un estudio, realizado por investigadores españoles, que muestra las impresiones de los expertos de Atención Primaria sobre una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.



SINC |  | 24 octubre 2018 10:36
<p>Los médicos reconocen las dificultades de llegar a la población adolescente en temas de prevención de conductas sexuales de riesgo. / Pixabay</p>
Los médicos reconocen las dificultades de llegar a la población adolescente en temas de prevención de conductas sexuales de riesgo. / Pixabay
Un estudio de la Universidad de Sevilla refleja las opiniones de los profesionales de Atención Primaria de Andalucía sobre el virus del papiloma humano (VPH) y su vacuna. El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, pero su tasa de vacunación es de las más bajas en la provincia española.
El objetivo de este estudio es conocer las opiniones de los expertos sobre la prevención en adolescentes de la infección por VPH y la administración de su vacuna.
Existe un discurso patriarcal y acientífico sobre el riesgo a la infección por VPH que castiga a las mujeres sexualmente activas
Para ello se realizaron entrevistas con 26 grupos focales de alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), progenitores con hijos en esta edad y con 45 profesionales de centros de Atención Primaria de Sevilla, Granada y Jaén.
Los médicos reconocen las dificultades de llegar a la población adolescente en temas de prevención de conductas sexuales de riesgo, por falta de tiempo y poca preocupación de los adolescentes por las medidas preventivas.
Aunque los jóvenes conocen los síntomas de la infección, no todos tienen claro si el varón padece la enfermedad, así como la asociación de la infección con cánceres distintos al de cérvix. Asimismo, los resultados apuntan a que mucho de ellos dudan a la hora de recomendar la vacuna, dejando en manos de los progenitores la decisión.
Los expertos señalan que el principal problema a la hora de vacunar es la falta de información acerca del VPH y de sus vacunas entre los participantes de la investigación.
Sesgo de género
A este desconocimiento se le añade un importante sesgo de género. Al analizar el discurso social sobre el VPH desde una perspectiva de género, se observa que no está exento de intención para el control de la sexualidad de las mujeres bisexuales e ignora otros colectivos no ‘heteronormativos’ (conductas sexuales realizadas por personas de distinto sexo que siguen los cánones establecidos por la sociedad patriarcal).
Cuando desde la administración no se ofrece información clara sobre la vacuna del VPH a los profesionales les produce dudas sobre la misma
“Ha calado más el discurso de que las mujeres activas sexualmente pueden padecer cáncer por la infección del VPH, mientras que a los hombres se les asigna el papel de transmisores de la enfermedad y no tienen riesgo de enfermar. Este discurso patriarcal y acientífico castiga a las mujeres que son sexualmente activas, especialmente con hombres”, enfatiza la investigadora de la Universidad de Sevilla María González.
Los profesionales mayoritariamente tienen una actitud poco activa en el fomento de la vacunación del VPH, sobre todo por la falta de formación e información recibida por parte del sistema sanitario.
“Cuando desde la administración no se ofrece información clara sobre la vacuna del VPH a los profesionales les produce dudas sobre la misma, por lo que estos no trasmiten información franca a la ciudadanía”, indica González.
“Los expertos sanitarios tienen un papel muy importante a la hora de informar a la población a este respecto, deben interiorizar su responsabilidad a la hora de actualizar conocimientos y cuando tengan información contradictoria sobre su actuación acudir a fuentes científicas para incorporar esas evidencias a la práctica”, defienden una vez más esta investigadora.
“Sería recomendable establecer estrategias que mejoren la información que tienen los profesionales acerca del VPH, así como de los beneficios de la vacuna, para que los trasmitan claramente y con asertividad a los padres; esto evitaría incertidumbre en los progenitores, mejoraría las tasas de vacunación y disminuiría las complicaciones de la infección (cáncer)”, añade.
Referencia bibliográfica:
María Gonzalez Cano Caballero, Francisco Garrido Peña, Eugenia Gil-García, María Dolores Cano-Caballero Gálvez. Opiniones de los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Andalucía acerca del Virus del Papiloma Humano y su vacunaAnales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 41, Nº. 1, 2018, págs. 27-34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario