sábado, 13 de octubre de 2018

Prioridad mundial de salud: reducir el binomio ECV y DM2 - Diariomedico.com

Prioridad mundial de salud: reducir el binomio ECV y DM2 - Diariomedico.com



Trabajo del Cibercv

Identificados nuevos mecanismos de estrés oxidativo en enfermedad cardiovascular

El receptor nuclear NOR-1 contribuye al estrés oxidativo vascular, asociado a enfermedades cardiovaculares, según un estudio del Cibercv que se publica en 'Journal of Molecular and Cellular Cardiology'.



José Martínez González, Judith Alonso, Cristina Rodríguez, detrás Silvia Aguiló y Laia Cañes, autores del trabajo.











La generación del estrés oxidativo es un proceso fundamental en el remodelado vascular que tiene lugar durante el desarrollo de distintas patologías cardiovasculares como la aterosclerosis, la restenosis, la hipertensión o el aneurisma de aorta abdominal. Investigadores de varios grupos del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) han avanzado en la identificación de los mecanismos implicados en este proceso.
Un estudio que se publica en Journal of Molecular and Cellular Cardiology, realizado por los grupos del Cibercv de José Martínez González, investigador del CSIC en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i  Sant Pau, y de Mercedes Salaices, de la Universidad Autónoma de Madrid, estudia los mecanismos por los cuales el receptor nuclear NOR-1 regula la proliferación y migración de las células vasculares, dando un paso más en la identificación de los genes diana a través de los cuales NOR-1 controla esos procesos.
El hallazgo del estudio es clave para avanzar en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular
“La identificación de los mecanismos implicados en la generación del estrés oxidativo podría facilitar el desarrollo de fármacos útiles para el tratamiento de estas enfermedades”, ha explicado Martínez González,  quien explica que “el estrés oxidativo afecta a múltiples aspectos de la función arterial y entre otros regula la proliferación y migración de las células vasculares”. 
El trabajo evidencia que en células musculares lisas de la pared vascular (CMLV),  NOR-1 aumenta la migración de estas células a través de la inducción de estrés oxidativo. Los investigadores se valieron de técnicas de sobreexpresión en células vasculares humanas para demostrar que NOR-1 aumenta la expresión de NOX-1, principal enzima responsable de la producción de estrés oxidativo.
Los investigadores observaron que el gen NOX-1está directamente relacionado por NOR-1
Con técnicas de biología molecular y celular, los autores determinaron que NOX-1 es un gen directamente regulado por NOR-1. “Además, analizamos lesiones ateroescleróticas humanas activas y observamos que tanto NOX-1 como NOR-1 se expresan en las CMLV de la pared vascular, demostrando de esta manera su importancia fisiopatológica”, ha dicho Judith Alonso, primera firmante del estudio.
El grupo de Martínez González ya publicó en Journal of Hypertension otro trabajo en el que determinaba que la capa adventicia podría tener un papel importante en el remodelado vascular, ya que parece estar implicada en la liberación de determinados mediadores inflamatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario