miércoles, 3 de octubre de 2018

Un nuevo envase de medicamento aporta mayor seguridad y promueve la adherencia

1 de cada 4 pacientes no cumplen con el tratamiento, lo que aumenta su riesgo de ictus

Un nuevo envase de medicamento aporta mayor seguridad y promueve la adherencia

·        El nuevo estuche incluye características diseñadas para promover las rutinas de toma de píldoras y la adherencia para una amplia gama de pacientes

·        Es de fácil apertura para que puedan utilizarlo pacientes ancianos o con restricciones de movimiento en las manos

Madrid,  3 de octubre de 2018. Los pacientes anticoagulados ya tienen a su disposición en las farmacias un nuevo envase del fármaco edoxabán (LIXIANA®?), de Daiichi Sankyo, cuyo diseño ayuda a mejorar la adherencia terapéutica y reduce el riesgo de ictus por incumplimiento del tratamiento. Al menos uno de cada cuatro pacientes con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común, tienen unabaja adherencia a los anticoagulantes orales, lo que aumenta su riesgo de accidente cerebrovascular y muerte, en comparación con aquellos con una adherencia óptima.3

Este nuevo envase de edoxabán (LIXIANA®?), ha sido diseñado para incluir múltiples características para mejorar la adherencia al tratamiento. La caja incluye un mensaje recordatorio y un temporizador de ingesta en la cubierta interior, que recuerda a los pacientes a qué hora del día deben tomar su medicación, lo que ha demostrado tener un efecto positivo en el cumplimiento7 y podría ser particularmente útil para los pacientes recién diagnosticados u olvidadizos.

Para los pacientes que han cambiado de un tratamiento con un antagonista de la vitamina K a un nuevo anticoagulante oral, el nuevo envase ayuda a reforzar la importancia del cumplimiento y a evitar el autotratamientocon un régimen menos exigente. Un último mensaje en el interior de la parte inferior dela caja recuerda a los pacientes que es hora de renovar su receta, fomentando el contacto regular con su médico y mejorando la adherencia a largo plazo. Y el envase es de fácil apertura ya que ha sido diseñado para ayudar a los pacientes ancianos ocon restricciones de movimiento en las manos. 

En términos más generales, se ha demostrado que una adherencia deficiente a los tratamientos orales en condiciones crónicas conduce a peores resultados para los pacientes y a tasas de hospitalización más altas en comparación con aquellos que toman la medicación según lo prescrito.4,5La investigación ha demostrado que los envases de la medicación pueden ser una forma efectiva de aumentar el cumplimiento terapéutico.6

Barreras a la adherencia
Las características personales pueden actuar como barreras para el tratamiento. Puede ser difícil para los pacientes adherirse a los medicamentos que no tratan los síntomas activos.1,8,9,10Otras barreras a la adherencia pueden incluir experimentar efectos secundarios no deseados de los medicamentos, o dificultades para seguir regímenes de tratamiento complejos o múltiples regímenes de tratamiento.8,9,10

Edoxabán (LIXIANA®?) es el único anticoagulante oral de acción directa (ACOD) que se administra una vez al día con una reducción superior de la hemorragia grave en comparación con la warfarina bien controlada en la fibrilación auricular no valvular (FANV).2 El perfil de seguridad de edoxabán (LIXIANA®?) se ha establecido en una amplia gama de pacientes en el estudio ENGAGE AF-TIMI 48(anticoagulación efectiva con factor Xa próxima generación en fibrilación auricular), que tuvo un seguimiento promedio de 2,8 años.2

“La adhesión terapéutica es un problema. A veces el paciente olvida una toma o en un día se toma dos pastillas por no recordar si ya la ha tomado. El incumplimiento del tratamiento puede tener graves consecuencias para el paciente anticoagulado. No tomar la medicación puede provocar la formación de un coágulo sanguíneo que puede provocar una trombosis, una embolia pulmonar o un ictus”, alerta el doctor José Luis Álvarez Cuesta. Para este cardiólogo, el nuevo envase de Daiichi Sankyo, representa una “ventaja para pacientes polimedicados” y destaca su fácil apertura. “Esta caja permite al paciente saber a qué hora debe hacer la toma y en cada blíster viene marcado el día de la semana, lo que evita despistes. Además, es muy útil el recordatorio para volver al médico para la renovación de la receta”, añade.

Para los pacientes que empiezan el tratamiento anticoagulante, la facilidad de uso o la conveniencia de la medicación facilita la adherencia y establece una rutina sólida para tomar el tratamiento según lo prescrito.11Así, Pilar Martínez-Romillo, paciente que toma edoxabán (LIXIANA®?), asegura que este envase le aporta seguridad. “Yo tomo muchas pastillas y con esta nueva presentación me es muy fácil recordar que lo tengo que tomar antes de acostarme porque lo tengo señalado en la tapa. A veces me despisto y no me acuerdo si lo he tomado o no, solo tengo que mirar el blíster, que es el cartoncito de las pastillas y si hoy es miércoles y en el hueco del miércoles no hay pastilla es que me lo he tomado”, indica. Además, otra de las ventajas es el recordario de las pastillas que quedan. “La caja tiene dos blisters, cuando voy a por el segundo, al cogerlo en la base me recuerda que tengo que ir a comprarlo” añade. Los pacientes con FA identificaron los factores que pueden mejorar la conveniencia de la medicación, entre los que se incluyen envases de fácil apertura y cajas que incluyen recordatorios de dosis, por ejemplo, etiquetas de día y hora.12 Los pacientes con FA también prefieren terapias fáciles de administrar, específicamente una dosis diaria es preferible a dos veces al día.12

FIN

Sobre Edoxabán
Edoxabán es un anticoagulante oral de toma única diaria, inhibidor del factor Xa. El factor Xa es uno de los componentes clave responsables de la coagulación de la sangre, por lo que al inhibir este factor hace que la sangre sea más fluida y menos propensa a la coagulación. Actualmente, edoxabán está en el mercado en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Holanda, Italia, España, Bélgica, Austria, Portugal,Canadá, y otros países europeos.

Puede consultar la ficha técnica del medicamento aquí:

Sobre EDOSURE – el programa de desarrollo clínico de Edoxabán
Más de 10 estudios, más de 100.000 pacientes en el mundo
Daiichi Sankyo se ha comprometido a ampliar la base de evidencias científicas con edoxabán, como lo demuestran nuestros programas de investigación que evalúan su uso en una amplia gama de condiciones cardiovasculares, tipos de pacientes y situaciones clínicas en fibrilación auricular (FA) y tromboembolismo venoso (TEV), diseñado para aprovechar los resultados de los estudios fundamentales ENGAGE-AF y Hokusai-VTE. Se espera que más de 100.000 pacientes en todo el mundo participen en el programa de investigación clínica de edoxabán, EDOSURE, que comprende más de 10 ECA (ensayos controlados aleatorios), registros y estudios no intervencionales, incluida la investigación completada, en curso y futura. El objetivo es generar nuevos datos clínicos y del mundo real con respecto a su uso en poblaciones con FA y TEV, proporcionando a los médicos y pacientes de todo el mundo una mayor garantía de tratamiento.

Los ECA incluyen:
-        ENGAGE AF-TIMI 48 (anticoagulación efectiva con factor Xa próxima generación en fibrilación auricular), en pacientes con FA con riesgo moderado a alto de eventos tromboembólicos.
-        Hokusai VTE (Edoxabán en tromboembolismo venoso), en pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) sintomática aguda, embolia pulmonar (EP) o ambas.
-        ENSURE-AF (Edoxabán vs warfarina  en pacientes con Fibrilación Auricular sometidos a cardioversión eléctrica).
-        ENTRUST-AF PCI (Tratamiento con Edoxabán vs AVK  en pacientes con Fibrilación Auricular sometidos a intervención coronaria percutánea).
-        Hokusai-VTE Cancer(Edoxabán en TEV asociado con cáncer)  en pacientes con cáncer y un evento TEV agudo.
-        ELDERCARE-AF(dosis baja de Edoxabán  en pacientes ancianos con Fibrilación Auricular en Japón).
-        ELIMINATE-AF(Evaluación de edoxabán comparada con AVK en sujetos con Fibrilación Auricular no valvular sometidos a ablación por catéter).
-        ENVISAGE-TAVI AF AF (Edoxabán versus tratamiento estándar  y sus efectos sobre los resultados clínicos en pacientes con Fibrilación auricularsometidos a Implante de Prótesis Aórtica Percutánea (TAVI).

Además, los estudios de registros mundiales y regionales proporcionarán importantes datos reales sobre el uso de edoxabán y otros anticoagulantes orales en la práctica diaria e incluyen:

- ETNA-AF (Tratamiento con edoxabán en la práctica clínica en pacientes con fibrilación auricular no valvular)
- ETNA-VTE (Tratamiento con edoxabán en la práctica clínica en pacientes con tromboembolismo venoso)
- EMIT-AF / VTE (Manejo de Edoxabán en procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes con fibrilación auricular / Tromboembolismo venoso)
- Prolongación PREFER en la FA (Registro Europeo de  Prevención de eventos tromboembólicos en pacientes con Fibrilación Auricular)
- Registro ANAFIE (Registro de Fibrilación Auricular en ancianos en Japón)
-Registro de TEV asociado al cáncer en Japón

A través de EDOSURE, Nos comprometemos a ofrecer a la comunidad científica más conocimiento en torno a edoxabán en una variedad de pacientes con FA y TEV, incluyendo los que son vulnerables. 

Sobre Daiichi Sankyo
El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas de los pacientes tanto de mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo emplean un rico legado de innovación y una sólida gama de nuevos y prometedores medicamentos para ayudar a la gente. Además de una sólida cartera de medicamentos para la hipertensión y los trastornos trombóticos, bajo el plan estratégico para 2025 buscan convertirse en una ‘Farmacéutica innovadora con una ventaja competitiva en Oncología’. El departamento de Investigación y Desarrollo de Daiichi Sankyo se centra principalmente en dar a luz nuevas terapias de oncología, incluyendo inmuno-oncología, con un enfoque adicional en nuevas áreas, como el manejo del dolor, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardíacas y renales, y otras enfermedades raras. Para más información, por favor visite:www.daiichi-sankyo.es
Contacto
Sonsoles Dorao                                                                            Carlos Mateos / Guiomar López.
Comunicación Daiichi Sankyo                                                       COM Salud.
673168 886                                                                                  912236678/ 675 98 77 23.

Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información sobre el futuro desarrollo del sector y sobre las condiciones legales y de negocio de Daiichi Sankyo Co., Ltd. Tales declaraciones no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento, especialmente los cambios habituales afrontados por una compañía farmacéutica global, incluyendo el impacto del precio de los productos y materias primas, seguridad de los medicamentos, variaciones en los tipos de cambio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales, impuestos, inestabilidad política y terrorismo, así como el resultado de demandas independientes y consultas gubernamentales que puedan afectar a los asuntos de la compañía. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado son ciertas en el momento de su publicación. No representan ninguna garantía de futuras actuaciones. Los hechos actuales y su desarrollo pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas explícitas o implícitas contenidas en estos comentarios. Daiichi Sankyo Co., Ltd. no asume responsabilidad alguna por la actualización de tales declaraciones sobre el futuro desarrollo del sector o las condiciones legales o empresariales de la compañía.
Referencias
1.        Cavallari I, et al. Clinical events after interruption of anticoagulation in patients with atrial fibrillation: An analysis from the ENGAGE AF-TIMI 48 trial. International Journal of Cardiology. 2018;257:102–107.
2.        Giugliano RP et al. Edoxaban versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation. New England Journal of Medicine. 2013; 369:2093-2104.
3.        Borne RT, et al. Adherence and outcomes to direct oral anticoagulantsamong patients with atrial fibrillation: findings from the veteranshealth administration. BMC Cardiovascular Disorders. 2017;17:236.
4.         DiMatteo MR, et al. Patient adherence and medical treatment outcomes: a meta-analysis. Medical Care. 2002;40:794-811.
5.        Sokol MC, et al. Impact of medication adherence on hospitalization risk and healthcare cost. Medical Care. 2005;43:521-530.
6.        Conn VS, et al. Packaging interventions to increasemedication adherence: systematic review and meta-analysis.Current Medical Research and Opinion. 2015;31(1):145-160.
7.        Boeni F, et al. Effect of drug reminder packaging on medication adherence: a systematic review revealing research gaps. Systematic Reviews. 2014; 3:29.
8.         Kolandaivelu K, et al. Non-adherence to cardiovascular medications. European Heart Journal. 2014;35:3267-3276.
9.         Ho PM, et al. Medication adherence: its importance in cardiovascular outcomes. Circulation. 2009;119:3028-3035.
10.     Osterberg L and Blaschke T. Adherence to Medication.New England Journal of Medicine. 2005;353:487-497.
11.     Abdou JK et al. Adherence to long-term anticoagulationtreatment, what is known and what the future might hold.British Journal of Haematology. 2016;174:30-42.
12.       VaanholtM, et al. Perceived Advantages and Disadvantages of Oral Anticoagulants, and the Trade-offs Patients Make in Choosing Anticoagulant Therapy and Adhering to Their Drug Regimen. Patient Education and Counseling. 2018. https://doi.org/10.1016/j.pec.2018.06.019

No hay comentarios:

Publicar un comentario