martes, 2 de octubre de 2018

Una proteína anti-inflamatoria frena la obesidad promoviendo una flora intestinal saludable

Una proteína anti-inflamatoria frena la obesidad promoviendo una flora intestinal saludable

Noticias Farmacia

Una proteína anti-inflamatoria frena la obesidad promoviendo una flora intestinal saludable

una-proteina-antiinf

116
El hallazgo podría suponer un nuevo enfoque en la reducción de peso y en la prevención de la diabetes de tipo 2.
Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han descubierto un nuevo papel para el receptor inmunológico inmunitario conocido como NLRP12. En humanos, una expresión reducida de esta molécula en el tejido adiposo se correlaciona con la presencia de obesidad. La función de NLRP12 en la regulación metabólica ha sido confirmada en experimentos en animales deficientes en este gen, en los que se observó un aumento de peso, de deposición adiposa y de glucemia en respuesta a una dieta rica en grasas.
A nivel inmunológico la deficiencia de NLRP12 se asoció a una mayor polarización de los macrófagos hacia el fenotipo M1, caracterizado por la producción de citoquinas pro-inflamatorias. Alojados junto a congéneres normales, en condiciones libres de gérmenes o bajo tratamiento antibiótico, estos animales vieron reducido su nivel de inflamación, de obesidad y de resistencia a la insulina. Jenny Tingdirectora del estudio, afirma que esto implica la participación de la microbiota, lo que motivó a los investigadores a examinar esta posibilidad. En efecto, se constató que los animales deficientes en NLRP12 alimentados con dieta rica en grasas presentaban una disbiosis caracterizada por una mayor abundancia de bacterias erisipelotricáceas y una reducción de lacnospiráceas, con la consiguiente alteración de los enzimas necesarios para la síntesis de ácidos grasos de cadena corta (SCFAs).
La adición de SCFAs o de lacnospiráceas atenuó la obesidad y la inflamación. Los investigadores creen que los hallazgos observados en los ratones reflejan diversos aspectos patofisiológicos de la obesidad humana, lo que abriría la posibilidad de usar SCFAs como el butirato y el propionato en la terapia de la enfermedad.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario