jueves, 25 de octubre de 2018

Una red europea de investigadores identificará biomarcadores para mejorar la prevención del cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER

Una red europea de investigadores identificará biomarcadores para mejorar la prevención del cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA MÉDICA

Una red europea de investigadores identificará biomarcadores para mejorar la prevención del cáncer de colon

IDIBAPS · 24 octubre 2018 00:00
El IDIBAPS coordina una de las iniciativas del programa Cooperation in Science and Technology (COST) para identificar biomarcadores para la prevención y estadiaje del cáncer de colon a través de la investigación traslacional. El coordinador de esta COST Action es Sergi Castellví, jefe del grupo Predisposición genética al cáncer colorrectal del IDIBAPS y también participan Antoni Castells, jefe del equipo Oncología gastrointestinal y pancreática del IDIBAPS, y Jordi Camps y Meritxell Gironella , investigadores del mismo grupo.

El objetivo de este proyecto, denominado Identifying Biomarkers Through Translational Research for Prevention and Stratification of Colorectal Cancer, es mejorar el cribado, la detección precoz y el seguimiento del cáncer de colon, conseguir una mejor caracterización tumoral, llevar a cabo una caracterización funcional avanzada de variantes genéticas y desarrollar nuevas terapias. En la actualidad, participan en él 150 investigadores de 25 países europeos y de Estados Unidos. La duración es de cuatro años y cuenta con una financiación de medio millón de euros.

El programa Cooperation in Science and Technology está financiado por la UE y permite a los investigadores establecer sus redes de investigación interdisciplinarias en Europa y más allá. Proporcionan fondos para organizar conferencias, reuniones, escuelas de formación, breves intercambios científicos u otras actividades de networking en varios temas científicos.

Noticias relacionadas

06 Aug 2018 - Actualidad

Descrita una clave para frenar un subtipo de cáncer de colon y recto

Investigadores del IMIM, con el apoyo del IDIBELL y del CIBERONC, descubren que la inhibición de la proteína Jagged 1 evita el crecimiento de los tumores en ratones.
24 May 2018 - Actualidad

El consumo de lácteos y de leche baja en grasa, relacionado con un menor riesgo de cáncer de colon

Resultados del estudio PREDIMED sugieren una asociación protectora entre el consumo de lácteos, especialmente la leche baja en grasa, y el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
15 Feb 2018 - Actualidad

El uso de inmunoterapia combinada con un inhibidor hormonal resulta eficaz en tumores de colon agresivos

Investigadores del centro IRB Barcelona demuestran la eficacia de un tratamiento potenciador del sistema inmunitario contra el cáncer de colon cuando se combina con un fármaco que neutraliza la hormona TGF-beta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario