viernes, 26 de octubre de 2018

X Jornadas Internacionales de Pediatría, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica

SALUD

X Jornadas Internacionales de Pediatría, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica
 

Los días 18 y 19 de octubre se realizaron en la Sede Central del Hospital Universitario Austral las X Jornadas Internacionales de Pediatría, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica. Participaron de ellas más de 700 inscriptos, entre médicos pediatras, neonatólogos, especialistas en terapia intensiva, residentes de Clínica Pediátrica y enfermeros.

Desde su apertura, el Departamento Materno Infantil del HUA organiza una actividad académica internacional cada dos años. En esta oportunidad, se trabajó en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) de Barcelona, uno de los hospitales pediátricos más prestigiosos de Europa.Con esta institución, el Hospital Universitario Austral comienza a transitar un camino de colaboración científica, hecho que destacó el coordinador de los expositores españoles y Director de Atención Privada y Servicios Internacionales del HSJD, Antonini Arias Enrich, médico experto en Gestión de Entidades Sanitarias y Epidemiología: “Hemos tenido una grata impresión, al ver aquí un trabajo muy multidisciplinario y en equipo. Encontramos colegas muy motivados. El Hospital Austral es para nosotros muy importante como partner y no sólo en Argentina, sino en toda la región latinoamericana”.

Con la participación de más de 30 expositores, entre ellos 7 disertantes internacionales del HSJD, se avanzó en actualización de temas frecuentesasí como nuevos enfoques en la práctica pediátrica. La modalidad fue presencial y contó con conferencias, talleres, mesas redondas y workshops. Trabajaron como Directores de estas Jornadas los pediatras Manuel Rocca Rivarola, Guillermo Chantada, Gabriel Musante y Tomás Iolster. Coordinador general: Néstor D. Panattieri. Coordinadores: Fernando Burgos y Paola Soto.


Arias Enrich: selección de los mejores especialistas 

El coordinador del equipo médico de expositores españoles, Antonini Arias Enrich, felicitó al Hospital Universitario Austral por el “gran éxito” de convocatoria en la primera acción "compartida" entre ambos hospitales. “Estamos muy contentos de haber compartido unas Jornada de muy alto nivel. Vino con una selección de nuestros mejores especialistas a compartir los conocimientos suyos con los profesionales del Hospital Austral y aprender también nosotros de ellos”, subrayó.

Antes del inicio de las Jornadas, el Embajador de España ante la Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, recibió a los organizadores del encuentro y a la delegación del hospital de su país, y celebró el camino de colaboración que el Sant Joan de Déu tiene con el mundo de la pediatría en la Argentina. El equipo de disertantes internacionales incluyó a:
  • Francesc Palau Martínez, pediatra y genetista experto en Neurogenética y enfermedades raras. Director del Instituto de Investigación del HSJD, Director del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras (IPER) y Jefe del Servicio de Genética.
  • Jaume Mora Graupera, pediatra y oncólogo experto en tumores del desarrollo e investigación traslacional. Director científico del Servicio de Oncología y Hematología, y Director del Laboratorio de Investigación de los Tumores del Desarrollo del HSJD
  • Martí Pons Ódena, intensivista pediátrico experto en cuidado respiratorio del paciente crítico y ventilación mecánica no invasiva. Coordinador del programa de ventilación domiciliaria en HSJD.
  • Jaume Pérez Payarols, pediatra experto en Gestión de Entidades Sanitarias y Oncología Pediátrica. Director de Innovación e Investigación del HSJD. Director del Observatorio Faros para la salud de la infancia y la adolescencia.
  • Javier Martín de Carpi, pediatra especialista en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición. Experto en: Patología gastrointestinal y hepática del niño y del adolescente.
  • Juan José García García, pediatra hospitalista. Experto en Pediatría y Áreas específicas como enfermedades infecciosas de origen comunitario, fundamentalmente la enfermedad neumocócica invasiva e infecciones respiratorias, infecciones de SNC. Jefe del Servicio de Pediatría y presidente de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria.
Innovar y servir: dos marcas de las X Jornadas

Durante estas Jornadas, dijo Arias Enrich, “hemos hecho foco en la portación de técnicas innovadoras de tratamiento, en la innovación incluso organizativa ya que tenemos un departamento potente nosotros allá; foco en el desarrollo de nuevas terapias celulares, materia en la cual tenemos una línea de investigación también potente”. Aspectos que, entre otros temas, abordaron Jaume Pérez Payarols en el taller denominado Innovación en el ámbito hospitalario y dictó la conferencia Tecnologías de la información y comunicación – Hospital 2.0. Y también Juan José García con Los niños con patología crónica y la transición al médico de adultos.

El viernes, inició la jornada de trabajo una conferencia plenaria que el director del Departamento Materno Infantil y de Desarrollo Institucional del Hospital Austral, Dr. Manuel Rocca Rivarola, calificó de “la más importante de todas”: Aunando fuerzas: experiencia colaborativa ante la salud y enfermedad como deuda social. Una experiencia de servicio desinteresado a través de cirugías reconstructivas para habitantes del extremo norte salteño, que expusieron los cirujanos Alejandro Nolazco, Andrés Colombatti y Carlos María Pestalardo, junto al músico Jorge Rojas, fundador de la ONG Cultura Nativa.


El temario de las X Jornadas incluyó:

•          Centrarse en el paciente: tecnologías de la información y comunicación. Hospital 2.0.
•          Avances diagnósticos y terapéuticos en enfermedades digestivas.
•          ¿Hacia un nuevo calendario de vacunas?
•          Nutrición en situaciones especiales.
•          ¿Utilizamos de manera adecuada las imágenes en la emergencia?
•          Estado actual de la telemedicina en pediatría.
•          Enfermedades poco frecuentes: realidades y desafíos.
•          Oncología de Precisión.
•          Nuevas herramientas para el diagnóstico genético y para la terapéutica contra el cáncer.
•          Inmunodeficiencias primarias: cuándo sospecharlas y qué es lo urgente.
•          Ventilación no invasiva en emergencia y áreas críticas.
•          Nuevas definiciones en distress respiratorio y estrategias de ventilación.
•          ¿Utilizamos de manera adecuada las imágenes en la emergencia?
•          Avances en el diagnóstico, tratamiento y alimentación de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
•          Riesgo de Sepsis neonatal: manejo basado en la evidencia.
•          Evidencia acumulada para la prescripción de líquidos por vía intravenosa.
•          Medicina traslacional.
•          Enfermedades invasivas bacterianas en la infancia (neumococo y meningococo).
•          Hemorragia digestiva alta y baja en la emergencia- Dr. Javier Martín de Carpi
•          Actualidad en ventilación mecánica neonatal. Ventilación guiada por volumen en recién nacidos.
•          El paciente inmunocomprometido febril en emergencia respiratoria.
•          Tratamientos tiempo-dependientes: “la hora de oro”. Sepsis. Traumatismo encéfalocraneano.        Shock hipovolémico.


Para más información haga click aquí


Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario