domingo, 2 de diciembre de 2018

Acute Flaccid Myelitis | Acerca de la mielitis flácida aguda | CDC

Acute Flaccid Myelitis | Acerca de la mielitis flácida aguda | CDC

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

Acerca de la mielitis flácida aguda



La mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés) es una afección rara, pero grave. Afecta el sistema nervioso, en particular el área de la médula espinal llamada materia gris (o sustancia gris), lo cual causa que los músculos y reflejos del cuerpo se debiliten. Esta afección no es nueva. Sin embargo, la gran cantidad de casos de AFM reportados desde el 2014, cuando empezamos a vigilarla, sí lo es. El riesgo de contraer la AFM varía por edad y año. Hemos visto aumentos en los casos de esta afección cada dos años desde el 2014 y la mayoría de ellos fueron en niños pequeños. Sin embargo, los CDC estiman que en los Estados Unidos menos de uno a dos niños en un millón contraerá la AFM cada año. Desde el 2014, la mayoría de los pacientes (más del 90 %) había tenido una enfermedad respiratoria leve o fiebre, indicativas de una infección viral, antes de presentar la AFM. Los análisis de todas las muestras de heces de los pacientes con AFM que recibimos dieron resultados negativos para el virus de la poliomielitis. Estamos trabajando en estrecha colaboración con expertos nacionales para comprender mejor las posibles causas de la AFM y actualizar nuestra información sobre tratamientos.

Síntomas

Información para padres con un hijo que tenga mielitis flácida aguda

Los CDC están conscientes de que los padres que tienen un hijo que ha recibido un diagnóstico de mielitis flácida aguda tienen muchas preocupaciones y preguntas. La mielitis flácida aguda es una afección grave que puede ser problemática para los niños y sus padres o quienes los cuiden. Usted está en la mejor posición para buscar ayuda para su hijo. Hable con el médico acerca de cualquier molestia que pueda tener su hijo y pregunte sobre las opciones de tratamiento. Pregunte en la escuela de su hijo acerca de recursos que puedan tener para ayudar con cambios para los estudiantes con esta enfermedad. Pasar tiempo con otras personas también es una parte importante del bienestar y la recuperación. Anime a los amigos y familiares a que pasen tiempo con su hijo si él se siente lo suficientemente bien para recibir visitas.
Lo invitamos a que comparta las preguntas que tenga enviándolas a CDC-INFO (en inglés).
Para información sobre recursos para los pacientes, visite Recursos de la Asociación de Mielitis Transversa (en inglés).
La mayoría de las personas presentará debilidad repentina del brazo o la pierna y pérdida del tono muscular y los reflejos. Además de esto, algunas personas presentarán:
  • debilidad o flacidez en la cara,
  • dificultad para mover los ojos,
  • caída de los párpados, o
  • dificultad para tragar o para hablar.
El adormecimiento u hormigueo es raro en las personas con mielitis flácida aguda, aunque algunas presentan dolor en los brazos y las piernas. Es posible que algunas personas con mielitis flácida aguda no puedan pasar la orina (orinar). El síntoma más grave de esta afección es la insuficiencia respiratoria que puede ocurrir cuando los músculos involucrados en la respiración se debilitan. Esto puede requerir con urgencia respiración asistida (una máquina para respirar). En casos muy raros, es posible que el proceso del cuerpo que desencadena la mielitis flácida aguda también pueda desencadenar otras complicaciones neurológicas graves que pueden llevar a la muerte.
Si usted o su hijo presenta alguno de estos síntomas, debe buscar atención médica de inmediato. Su médico podría recolectar información acerca de los síntomas y enviarla a los departamentos de salud (en inglés). La razón es que los CDC les están pidiendo a los médicos que estén atentos si ven pacientes con síntomas de mielitis flácida aguda para que podamos aprender más acerca de esta afección.

Diagnóstico

La mielitis flácida aguda se diagnostica mediante el examen del sistema nervioso de un paciente junto con el análisis de imágenes de su médula espinal. Un médico puede examinar el sistema nervioso de un paciente y las partes del cuerpo donde presenta debilidad, mal tono muscular y reducción de los reflejos. El médico también puede hacer un examen de imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para ver el cerebro y la médula espinal del paciente, hacer pruebas de laboratorio del líquido cefalorraquídeo (el líquido alrededor del cerebro y la médula espinal), y puede examinar la conducción nerviosa (el impulso enviado a lo largo de una fibra nerviosa) y la respuesta. Es importante que las pruebas se hagan tan pronto como sea posible luego de que el paciente presente los síntomas.
La mielitis flácida aguda puede ser difícil de diagnosticar debido a que comparte muchos de los mismos síntomas de otras enfermedades neurológicas, como la mielitis transversa y el síndrome de Guillain-Barré. Pero con la ayuda de pruebas y exámenes, los médicos pueden distinguir entre la mielitis flácida aguda y otras afecciones neurológicas.
Sepa más acerca del tipo de información que ayuda a determinar si un paciente tiene mielitis flácida aguda o no (en inglés).

Causas posibles de la mielitis flácida aguda

Se sabe que ciertos virus causan la AFM, los cuales incluyen los enterovirus, como el virus de la poliomielitis y el enterovirus A71 (EV-A71), y el virus del Nilo Occidental. Desde el 2014, la mayoría de los pacientes con AFM (más del 90 %) había tenido una enfermedad respiratoria leve o fiebre, indicativas de una infección viral, antes de presentar la AFM. Los análisis de todas las muestras de heces de los pacientes con AFM que recibimos dieron resultados negativos para el virus de la poliomielitis. En la mayoría de los pacientes, la AFM comenzó entre agosto y octubre, y se presentó un aumento de los casos cada dos años desde el 2014. Hay muchos virus que circulan con frecuencia en esa misma época del año, como los enterovirus, y esos virus se asociarán temporalmente a la AFM.
Hemos detectado el virus Coxsackie A16, el enterovirus A71 (EV-A71) y el enterovirus D68 (EV-D68) en el líquido cefalorraquídeo de cuatro de los 440 casos confirmados de AFM desde el 2014, lo cual apunta a la causa de esta afección en esos casos. En todos los otros pacientes, no se ha detectado ningún patógeno (microbio) en el líquido cefalorraquídeo para confirmar una causa. Cuando se encuentra un patógeno (microbio) en el líquido cefalorraquídeo, es una buena evidencia de que fue el causante de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de las pruebas exhaustivas que se les hace a los pacientes con AFM, con frecuencia no se encuentran patógenos en el líquido cefalorraquídeo. Quizás esto ocurra porque el patógeno ha sido eliminado por el cuerpo o está oculto en los tejidos, lo cual dificulta su detección. Otra posibilidad es que el patógeno provoque una respuesta inmunitaria en el cuerpo que produzca un daño en la médula espinal. Estamos buscando qué desencadena la AFM en algunos niños que han tenido fiebre o una enfermedad respiratoria, en comparación con la mayoría de los niños que no contraen esta afección.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para la mielitis flácida aguda, pero un médico especialista en el tratamiento de enfermedades cerebrales y de la médula espinal (neurólogo) puede recomendar ciertas intervenciones caso por caso. Por ejemplo, el neurólogo puede recomendar fisioterapia o terapia ocupacional para ayudar con la debilidad de los brazos o piernas causada por la mielitis flácida agua. Los CDC están trabajando en estrecha colaboración con expertos nacionales para comprender mejor cómo tratar la AFM y actualizar las consideraciones para el abordaje clínico. También estamos trabajando para saber los resultados a largo plazo (prognosis) de las personas que tengan AFM.

Prevención

Como no sabemos la causa de la mayoría de los casos de AFM, o que desencadena esta afección, no hay medidas específicas que puedan tomarse para prevenirla.
No obstante, el virus de la poliomielitis, los enterovirus no poliomielíticos, como el EV-A71, y el virus del Nilo Occidental, pueden causar AFM.
  • Usted puede protegerse y proteger a sus hijos contra el virus de la poliomielitis vacunándose. La vacuna contra la poliomielitis contiene virus inactivados (no vivos), y protege contra los virus poliomielíticos. Esta vacuna no protege contra otros virus que podrían causar la AFM.
  • Usted puede protegerse contra las picaduras de mosquitos, los cuales pueden portar el virus del Nilo Occidental, al usar repelente de mosquitos, permanecer en interiores al amanecer y al atardecer (cuando más pican), y eliminar el agua estancada o acumulada que haya cerca de su casa (donde se pueden reproducir los mosquitos).
  • Usted puede protegerse a sí mismo y a los demás de los enterovirus al lavarse las manos a menudo con agua y jabón, evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, y limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia, como los juguetes.
Para obtener más información sobre lo que los CDC están haciendo, visite nuestra página Investigación sobre la mielitis flácida aguda.




Acute Flaccid Myelitis | About | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People



About Acute Flaccid Myelitis



Acute flaccid myelitis (AFM) is a rare but serious condition. It affects the nervous system, specifically the area of the spinal cord called gray matter, which causes the muscles and reflexes in the body to become weak. This condition is not new. However, the large number of AFM cases reported since 2014, when we first started our surveillance for this condition, is new. The risk of getting AFM varies by age and year. We have seen increases in AFM cases every two years since 2014 and mostly in young children. Still, CDC estimates that less than one to two in a million children in the United States will get AFM every year. Since 2014, most patients (more than 90%) had a mild respiratory illness or fever consistent with a viral infection before they developed AFM. All the stool specimens from AFM patients that we received tested negative for poliovirus. We are working closely with national experts to better understand the possible causes of AFM and update our information on treatment.

Symptoms

Most people will have sudden onset of arm or leg weakness and loss of muscle tone and reflexes. Some people, in addition to arm or leg weakness, will have:
  • facial droop/weakness,
  • difficulty moving the eyes,
  • drooping eyelids, or
  • difficulty with swallowing or slurred speech.
Numbness or tingling is rare in people with AFM, although some people have pain in their arms or legs. Some people with AFM may be unable to pass urine (pee). The most severe symptom of AFM is respiratory failure that can happen when the muscles involved with breathing become weak. This can require urgent ventilator support (breathing machine). In very rare cases, it is possible that the process in the body that triggers AFM may also trigger other serious neurologic complications that could lead to death.
If you or your child develops any of these symptoms, you should seek medical care right away. Your doctor may collect information about your symptoms and send this information to their health departments. This is because CDC is asking doctors to be alert for patients with symptoms of AFM so that we can learn more about this condition.

Diagnosis

For parents who have a child with AFM

CDC understands that parents who have had a child diagnosed with AFM have many concerns and questions. AFM is a serious condition that can be difficult for children and their parents or caregivers. You are in the best position to be an advocate for your child. Talk to the doctor about any discomfort your child may have and ask about treatment options. Ask your child’s school about resources they may have to accommodate this illness. Spending time with others is also an important part of wellbeing and recovery. Encourage friends and family to spend time with your child if they feel well enough for visitors.
We invite you to share questions you have by sending them to CDC-INFO.
For patient resources, visit the Transverse Myelitis Association Resources.
AFM is diagnosed by examining a patient’s nervous system in combination with reviewing pictures of the spinal cord. A doctor can examine a patient’s nervous system and the places on the body where he or she has weakness, poor muscle tone, and decreased reflexes. A doctor can also do an MRI (magnetic resonance imaging) to look at a patient’s brain and spinal cord, do lab tests on the cerebrospinal fluid (the fluid around the brain and spinal cord), and may check nerve conduction (impulse sent along a nerve fiber) and response. It is important that the tests are done as soon as possible after the patient develops symptoms.
AFM can be difficult to diagnose because it shares many of the same symptoms as other neurologic diseases, like transverse myelitis and Guillain-Barre syndrome. With the help of testing and examinations, doctors can distinguish between AFM and other neurologic conditions.
Learn more about the type of information that helps to determine if a patient has AFM or not.

Possible Causes of AFM

Certain viruses are known to cause AFM including enteroviruses, such as poliovirus and enterovirus A71 (EV-A71), and West Nile virus. Since 2014, most patients with AFM (more than 90%) had a mild respiratory illness or fever consistent with a viral infection before they developed AFM. All the stool specimens from AFM patients that we received tested negative for poliovirus. Most patients had onset of AFM between August and October, with increases in AFM cases every two years since 2014. At this same time of year, many viruses commonly circulate, including enteroviruses, and will be temporally associated with AFM.
We detected coxsackievirus A16, EV-A71, and EV-D68 in the spinal fluid of four of 440 confirmed cases of AFM since 2014, which points to the cause of their AFM. For all other patients, no pathogen (germ) has been detected in their spinal fluid to confirm a cause. When a pathogen (germ) is found in the spinal fluid, it is good evidence that it was the cause of a patient’s illness. However, oftentimes, despite extensive testing of AFM patients, no pathogens are found in the spinal fluid. This may be because the pathogen has been cleared by the body or it is hiding in tissues that make it difficult to detect. Another possibility is that the pathogen triggers an immune response in the body that causes damage to the spinal cord. We are searching for what triggers AFM in some children who have had a fever and/or respiratory illness compared to most children who don’t get AFM.

Treatment

There is no specific treatment for AFM, but a doctor who specializes in treating brain and spinal cord illnesses (neurologist) may recommend certain interventions on a case-by-case basis. For example, neurologists may recommend physical or occupational therapy to help with arm or leg weakness caused by AFM. CDC is working closely with national experts to better understand how to treat AFM and update our clinical management considerations. We are also working to understand the long-term outcomes (prognosis) of people with AFM.

Prevention

Since we don’t know the cause of most of these AFM cases or what triggers this condition, there is no specific action to take to prevent AFM.
Certain viruses are known to cause AFM including enteroviruses, such as poliovirus and enterovirus A71 (EV-A71), and West Nile virus.
  • You can protect yourself and your children from poliovirus by getting vaccinated. Polio vaccine contains inactivated (not live) virus, and protects against poliovirus. This vaccine does not protect against other viruses that may cause AFM.
  • You can protect against bites from mosquitoes, which can carry West Nile virus, by using mosquito repellent, staying indoors at dusk and dawn (when bites are more common), and removing standing or stagnant water near your home (where mosquitoes can breed).
  • You can protect yourself and others from enteroviruses by washing your hands often with soap and water, avoiding close contact with people who are sick, and cleaning and disinfecting frequently touched surfaces, including toys.
For more information on what CDC is doing, see our AFM Investigation page.

No hay comentarios:

Publicar un comentario