jueves, 30 de mayo de 2019

El futuro de la vacunación centra la segunda edición de `Light on Vax´

El futuro de la vacunación centra la segunda edición de `Light on Vax´

Noticias Farmacia

El futuro de la vacunación centra la segunda edición de `Light on Vax´

el-futuro-de-la-vacunacion-centra-la-segunda-edicion-de-light-on-va

Más de 50 expertos nacionales e internacionales se han reunido en Madrid para tratar temas como la aplicación del big data en la epidemiología, la innovación en el desarrollo de nuevas vacunas, o la importancia de la vacunación en patologías como la gripe o la tosferina así como para aquellas personas que viajan.
El futuro de la vacunación ha sido el tema protagonista de la segunda edición de `Light on Vax´, reunión de expertos nacionales e internacionales que se ha celebrado este martes en Madrid. La jornada ha sido organizada por Sanofi Pasteur en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), la Red de Investigación Transnacional en Infectología Pediátrica (RITIP) y la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP).
Bajo la coordinación del Dr. Federico Martinónjefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el encuentro ha tratado temas como la aplicación del big data en la epidemiología, la innovación en el desarrollo de nuevas vacunas, o la importancia de la vacunación en patologías como la gripe o la tosferina así como para aquellas personas que viajan.
El ecosistema de las vacunas
Actualmente, se estima que se fabrican 10 millones de dosis de vacunas al día en el mundo y en España se comercializan alrededor de 20 millones de dosis al año. En este sentido, la demanda de vacunas no ha dejado de crecer a nivel mundial. De hecho, esa demanda en los países en vías de desarrollo ha aumentado de los 7 millones en 2010 a 156 millones en 2017.
Además de los retos derivados del aumento de la demanda, otra de las dificultades está relacionada con la complejidad de los procesos de producción, ya que, por ejemplo, se requieren más de 100 ensayos analíticos por lote, lo que puede suponer más de 2 años de trabajo desde el inicio del proceso.
En palabras de Ignacio Sáez-Torresdirector General de Sanofi Pasteur Iberia"este evento es una magnífica plataforma para debatir sobre los retos y las oportunidades en el ámbito de las vacunas, pero especialmente para seguir reforzando el gran valor que aportan para prevenir enfermedades y, en definitiva, mejorar la salud de las personas y de nuestra sociedad".
En ese sentido, para mejorar el ecosistema actual y adaptarlo a los retos actuales, los expertos aportaron, en uno de los talleres organizados en la sesión de la tarde, algunas ideas entorno a la importancia de valorar la unificación de los criterios y los calendarios de vacunación a nivel Europa, la mejora de la secuencia de actuación para poder prever mejor los desabastecimientos, fomentar la coordinación más ágil entre las CCAA, así como adaptar la ley de contratos a las necesidades específicas de las vacunas y crear un organismo consultorclave en vacunación.
La importancia de la vacuna frente a la tosferina en los lactantes
Uno de los temas de debate durante la jornada ha sido la tosferina. La tosferina es una enfermedad infecciosa ocasionada por la bacteria Bordetella Pertussis que afecta a las vías respiratorias altas y su contagio se produce directamente de la persona enferma a la sana al toser o estornudar. La enfermedad se caracteriza por una tos violenta que puede llegar a dificultar la respiración o incluso causar la muerte. La situación de la tosferina en lactantes es crítica.
De hecho, en la ponencia de la Dra. Marietta Vázquezde la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, se ha comentado que los bebés menores de 12 meses presentan tasas de incidencia, complicaciones, hospitalizaciones y muertes sustancialmente más altas en comparación con otros grupos de edad. "Entre 2004 y 2016, de todos los lactantes hospitalizados por tosferina, el 54,4% tenía una edad inferior a 2 meses. Además, de los casos de tosferina infantil que terminaron en muerte, el 85% tenía también menos de dos meses de vida y eran demasiado jóvenes como para recibir cualquier dosis de vacuna contra esta enfermedad", añade la experta.
Las evidencias demuestran que los niños pequeños de las madres vacunadas con Tdap (vacuna contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular) durante el embarazo tienen menos probabilidades de padecer tosferina durante los primeros meses de vida. Una evaluación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destaca que la vacunación con Tdap durante el tercer trimestre del embarazo previene el 78% de los casos de tosferina en lactantes menores de 2 meses de edad y demuestra que la vacunación materna es 90% eficaz para prevenir la hospitalización infantil por tosferina.
En el taller por la tarde se ha concluido la necesidad de sensibilizar al médico de familia y los profesionales sanitarios sobre la importancia de vacunar y promover la vacunación en el entorno familiar y laboral, así como en adolescentes, entre otras recomendaciones.
El impacto real de la gripe
Otro de los temas estrella de la jornada se ha centrado en la gripe. A pesar de la eficacia de las vacunas contra la gripe y el impacto de la enfermedad, la realidad es que en España sigue habiendo bajas coberturas de vacunación contra la gripe.
"Los mensajes centrados en que la vacuna antigripal evita hospitalizaciones, salva muchas vidas cada año, evita complicaciones graves en mayores de 65 años y embarazadas se transmiten cada año y aunque son claros, no han calado suficiente en la sociedad y en los profesionales sanitarios", comenta la Dra. María Fernández Pradaespecialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Vital Álvarez-Buylla y vocal de formación de la AEV, animando a los expertos presentes a confeccionar los mensajes del futuro.
Los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social demuestran que desde 2010-2018, la cobertura de vacunación en mayores de 65 años no ha superado el 60%.
Vacunas: un checklist importante antes de viajar
La importancia de la vacunación en personas que planean viajar o lo hacen frecuentemente ha sido el objeto de debate en uno de los talleres organizados durante el encuentro. La realidad, y los datos, demuestran que cada vez viajamos más y más lejos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 los españoles realizaron 17,3 millones de viajes al extranjero, 9,9% más que en 2016.
Podemos categorizar las infecciones de riesgo para el viajero por su canal de transmisión: alimentos, vectores, transmisión sexual, sangre o aire, por ejemplo. Las enfermedades más comunes a tener en consideración son la hepatitis A y B, fiebre tifoidea, cólera, malaria, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, rabia, difteria, gripe, parotiditis, sarampión, tosferina, meningitis, tuberculosis y varicela.
Según el artículo de investigación Travel-associated hepatitis A in Europe: 2009 to 2015, existen 18.839 casos confirmados en Europa de hepatitis A y el 27,8% (5.233) están asociados a viajes. Más llamativa aun es la cifra de que el 40% de los casos corresponde a menores de 15 años. En España, encontramos 1.296 casos de hepatitis A con una incidencia de 2,8/100.000 habitantes, según datos del Instituto de Salud Carlos III en el año 2016.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario