jueves, 30 de mayo de 2019

Una ruta mínimamente invasiva para la administración de fármacos al cerebro

Una ruta mínimamente invasiva para la administración de fármacos al cerebro

Noticias Farmacia

Una ruta mínimamente invasiva para la administración de fármacos al cerebro

una-ruta-minimamente-invasiva-para-la-administracion-de-farmacos-al

Aunque todavía se encuentra en fase experimental, su elevada precisión podría mejorar en el futuro la terapia del cáncer cerebral.
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU) han desarrollado una técnica que permite una entrega precisa de fármacos en el cerebro. Se basa en la combinación de cateterismo en las arterias cerebrales y tomografía de emisión de positrones (PET).
Miroslaw Janowskiinvestigador en el Instituto de Ingeniería Celular de la JHU y director del estudio, afirma que la técnica ofrece particular potencial en el tratamiento del glioblastoma multiforme (GBM), uno de los tipos de cáncer cerebral más agresivos y que resiste incluso las terapias trimodales, lo que resulta en una tasa de supervivencia inferior al 12% a los 5 años del diagnóstico. Aunque la administración intravenosa de bevacizumab es el estándar actual de tratamiento del GBM, recientemente se ha demostrado que la infusión intra-arterial ofrece una ventaja terapéutica en la enfermedad recurrente, con beneficio aún mayor con apertura de la barrera hematoencefálica (BBB) antes de la infusión. Sin embargo, hasta ahora seguía faltando evidencia racional en favor de la administración intra-arterial de anticuerpos con apertura de la BBB. En los actuales experimentos los científicos monitorizaron por PET dinámica la administración de bevazicumab marcado radioactivamente en situaciones de BBB intacta o abierta mediante manitol, demostrándose la acumulación gradual de la radiactividad en el mismo hemisferio cerebral irrigado por la arteria y prácticamente ninguna en el hemisferio opuesto. La apertura previa de la BBB resultó en una mayor y más rápida captación. En contraste, la administración intravenosa con apertura de la BBB no resultó en captación alguna del radiotrazador en el cerebro.
Janowski interpreta los resultados como una demostración de que la técnica posibilita la entrega de cantidades terapéuticamente relevantes de moléculas grandes, tales como los anticuerpos, que de otro no cruzan la BBB. 
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario