viernes, 31 de mayo de 2019

Consumo de bebidas azucaradas y mortalidad por todas las causas - Noticias médicas - IntraMed

Consumo de bebidas azucaradas y mortalidad por todas las causas - Noticias médicas - IntraMed







Los efectos adversos incluyen a los jugos de fruta | 27 MAY 19

Consumo de bebidas azucaradas y mortalidad por todas las causas

La mortalidad elevada parece estar asociada con el jugo de fruta al 100% y con las bebidas endulzadas con azúcar
Autor: Lindsay J. Collin, MPH1; Suzanne Judd, PhD2; Monika Safford, MD, PhD3; et al Fuente: JAMA Netw Open. 2019;2(5):e193121. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.3121  Association of Sugary Beverage Consumption With Mortality Risk in US Adults
El alto consumo de bebidas azucaradas se asocia con factores de riesgo de enfermedad coronaria (cardiopatía coronaria). Utilizando el recuerdo de la dieta y los informes de muerte de un estudio de cohorte longitudinal de los EE. UU., los investigadores analizaron el efecto de las "bebidas azucaradas" en la mortalidad relacionada con la enfermedad coronaria y por todas las causas.

Se evaluaron más de 13.000 participantes (edad promedio, 64, 70% con sobrepeso u obesidad, 50% fumadores actuales o anteriores), sin CHD de referencia, historial de accidente cerebrovascular o diabetes tipo 2.

El consumo medio de bebidas azucaradas fue del 8,4% del total de calorías, dividido aproximadamente en partes iguales entre las bebidas endulzadas con azúcar y el jugo de fruta al 100% (que son esencialmente idénticos en contenido de azúcar).

Durante una mediana de seguimiento de 6 años, se produjeron 1000 muertes por cualquier causa y 168 muertes relacionadas con la enfermedad coronaria.

Los autores realizaron una amplia gama de análisis en los que se ajustaron a muchos factores de riesgo sociodemográficos, de comportamiento y dietéticos. Por ejemplo, el alto consumo de bebidas azucaradas (≥10% de las calorías totales como azúcar) en comparación con el bajo consumo (<5% de las calorías totales) se asoció con un riesgo 44% mayor de muerte relacionada con CHD.

El riesgo relativo de mortalidad por todas las causas aumentó en un 24% por cada consumo adicional de 12 onzas de jugo de fruta al 100%.

Enfermedad coronaria (cardiopatía coronaria): tasas de mortalidad específica y por todas las causas entre 13440 adultos de EE. UU. En las razones de las diferencias geográficas y raciales en el accidente cerebrovascular (REGARDS). Tasas de mortalidad no ajustadas durante el seguimiento entre adultos de EE. UU. En el estudio REGARDS que consumieron del 0% a menos del 5%, del 5% a menos del 10% y del 10% o más de la energía total como bebidas azucaradas (es decir, jugo de fruta al 100%) y bebidas azucaradas [SSB]) solo y en combinación. Las barras de error indican IC del 95%.

Discusión

Los hallazgos de este estudio sugieren que un mayor consumo de bebidas azucaradas, incluidos los jugos de frutas, entre los adultos mayores se asocia con un aumento de la mortalidad por todas las causas.
Estos resultados respaldan los reportados anteriormente por Yang et al, 6 que demostraron que el aumento de la ingesta de azúcar agregada de los alimentos y las bebidas aumentaba el riesgo de mortalidad cardiovascular entre los adultos de EE. UU. Nuestros hallazgos amplían los obtenidos en el estudio anterior al proporcionar evidencia específica solo para bebidas azucaradas y al demostrar que el riesgo parece aumentar con los jugos de frutas solo.

Hay una serie de posibles mecanismos biológicos para explicar un riesgo elevado de mortalidad con un mayor consumo de bebidas azucaradas.

La obesidad, con su vínculo tanto con el consumo de bebidas azucaradas como con la enfermedad cardíaca, puede ser un mediador importante en algunos casos. Sin embargo, dado que el mayor riesgo con el consumo de bebidas azucaradas ocurre incluso cuando se controla el IMC y la falta de interacción significativa entre el consumo de bebidas azucaradas y el estado de peso, nuestros hallazgos sugieren que otros factores están en juego.

Un metaanálisis de 2015 que examinó la asociación de bebidas azucaradas con diabetes tipo 220 informó que la incidencia de diabetes tipo 2 aumentó 18% (IC 95%, 9% -28%) y 13% (IC 95%, 6% -21%) antes y después de ajustar la adiposidad, respectivamente, con cada porción adicional.

Estos resultados sugieren que las bebidas azucaradas aumentan la resistencia a la insulina y el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria independientemente de la adiposidad.
Se sabe que la resistencia a la insulina aumenta los niveles de triglicéridos y la aterosclerosis, que son importantes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Nuestro hallazgo muestra una atenuación de la asociación con la adición del consumo de TE a los modelos sugiere que la asociación del consumo de bebidas azucaradas con la mortalidad que observamos puede, al menos en parte, ser debido a un aumento en el consumo de energía total (TE) cuando se consumen estas bebidas.

El metabolismo de la fructosa, que es único de todos los demás azúcares, se produce sin regular y casi exclusivamente en el hígado. Se sabe que el consumo de fructosa altera los niveles de lípidos en la sangre, los marcadores de inflamación y la presión arterial, mientras que el alto consumo de glucosa se ha asociado con la resistencia a la insulina y la diabetes, independientemente del estado de peso.
El consumo de fructosa también puede estimular una respuesta hormonal que promueve la deposición de grasa centralmente. Una mayor adiposidad central es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular reconocido hace mucho tiempo.

Además, las investigaciones sugieren que las calorías consumidas en forma líquida pueden aumentar el riesgo de obesidad debido a una compensación incompleta por las calorías que contienen.

Dado el papel prominente que desempeñan las bebidas azucaradas en la dieta de los EE. UU., estos resultados brindan apoyo a los esfuerzos de salud pública para reducir el consumo.

Es importante destacar que, si bien un número creciente de iniciativas de programas y políticas se han centrado en reducir el consumo de bebidas azucaradas, nuestros resultados sugieren que estos esfuerzos deberían extenderse para incluir jugos de frutas.


Comentario

  • La mortalidad elevada parece estar asociada con el jugo de fruta al 100% y con las bebidas endulzadas con azúcar.
     
  • Una posible razón es que su contenido de azúcar similar tiene los mismos efectos metabólicos adversos sobre los lípidos y la deposición central de grasa.
     
  • Otra explicación es que las bebidas azucaradas, incluido el jugo de frutas, podrían reemplazar las calorías de los alimentos con mayor valor nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario