jueves, 30 de mayo de 2019

SEPAR insiste en la necesidad de adoptar medidas antitabáquicas para preservar la salud de la población

SEPAR insiste en la necesidad de adoptar medidas antitabáquicas para preservar la salud de la población



Noticias Farmacia

SEPAR insiste en la necesidad de adoptar medidas antitabáquicas para preservar la salud de la población

separ-insiste-en-la-necesidad-de-adoptar-medidas-antitabaquicas-para

148
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la sociedad quiere recordar a las autoridades sanitarias que en España es preciso subir el precio del tabaco, prohibirlo en más espacios públicos, implantar el paquete genérico, financiar las terapias para dejar de fumar y vigilar que se cumpla la ley.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) insiste en que se tienen que adoptar medidas antitabáquicas para preservar la salud respiratoria y prevenir numerosas y graves enfermedades, no solo respiratorias, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo y que precisamente se va a dedicar al lema "El tabaco y la salud pulmonar". En este día de sensibilización, promovido por la Organización Mundial de la Salud, la OMS reclama que la lucha contra el tabaco sea una prioridad para los gobiernos a fin de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de reducir un tercio la mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT), pues advierte que el mundo no está bien encaminado para lograrlo.
Las medidas más eficaces y las pendientes en España
Las medidas más eficaces frente al tabaquismo son las que la OMS resume mediante la iniciativa MPOWER y consisten en monitorizar y medir el consumo de tabaco, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, `warning´ o advertir de sus peligros, `enforce´ o prohibir la publicidad de tabaco y `raise´ o subir los impuestos del tabaco.
"En línea con la filosofía MPOWER, SEPAR ya propuso recientemente al Ministerio de Sanidad y Consumo un paquete de cinco medidas concretas que deberían aplicarse en España lo antes posible para poner coto al aumento del tabaquismo. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco queremos recordar a las autoridades sanitarias que en España es preciso incrementar el precio del tabaco, implantar el empaquetado genérico, facilitar el abandono del consumo de tabaco a los fumadores, incluyendo las terapias de cesación tabáquica en la cartera de prestaciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud, extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos y vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley nacional del consumo de tabaco en lugares públicos", destaca el Dr. Carlos A. Jiménezpresidente de SEPAR.
"No podemos conformarnos con lo conseguido hasta ahora en la lucha contra el tabaquismo. En España se registran cada año 60.000 muertes relacionadas con el hábito tabáquico y está claro que todavía se pueden implementar diversas medidas para combatir este hábito tan nocivo para la salud. En concreto, la legislación contra el tabaco debería incluir medidas como el paquete genérico, el desarrollo de campañas poblacionales de información y concienciación sobre el tabaquismo o la financiación pública de las terapias de cesación tabáquica, así como potenciar el cumplimiento de la legislación actual que, lamentablemente, no siempre se cumple", añade y suscribe el Dr. Jaime Signes-Costaneumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR.
El Área de Tabaquismo y el Programa de Investigación integrada de Tabaquismo de SEPAR ya han mantenido reuniones de trabajo con la Dirección General de Salud Pública y con la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia para que se adopten las cinco medidas citadas. El Consejo Interterritorial y la Comisión de Salud Pública están trabajando en un documento de líneas de actuación 2019-2020 en el ámbito de la prevención del tabaquismo que ya recoge estas medidas, pero "es un documento muy incipiente y no las desarrolla adecuadamente", señala el Dr. Jiménez.
Impacto del tabaco en la salud pulmonar y papel del neumólogo
En España el estudio EDADES ha revelado que el consumo de drogas se ha estabilizado, salvo en el caso del cánnabis y el tabaco. En 2017, el 69,7% de la población de 15 a 64 años reconocía haber fumado alguna vez en la vida, el 40,9% en el último año, el 38,8% en el último mes y el 34% diariamente en el último mes, lo que significa 3.6 puntos más que en 2011. Según la misma encuesta, 2 de cada 3 fumadores se había planteado dejar el tabaco y habían hecho un intento de abandono.
El tabaco daña tanto la salud pulmonar de los fumadores activos como de los fumadores pasivos debido a la contaminación del aire causada por las partículas nocivas del humo de tabaco. La OMS recuerda que perjudica la salud pulmonar de diversas formas, ya que causa cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o puede empeorar la tuberculosis. Además, los niños expuestos al tabaco ajeno pueden sufrir o empeorar de asma, neumonía, bronquiolitis e infecciones respiratorias de las vías bajas y, en el mundo, se calcula que mueren unos 165.000 menores de 5 años anualmente por estas infecciones de vías bajas.
Estos datos de consumo de tabaco y sus graves efectos para la salud, entre otros, avalan plenamente que SEPAR defienda la adopción de medidas eficaces frente al tabaquismo. En esta lucha, el neumólogo tiene un papel crucial. En palabras del Dr. Jiménez: "Las razones que explican por qué es necesario que los neumólogos prescribamos de forma financiada el tratamiento farmacológico a nuestros fumadores son que la inmensa mayoría de enfermedades respiratorias están causadas por el consumo de tabaco y muchas personas que las sufren lo siguen consumiendo. En España, disponemos de una red de más de 60 Unidades de Tabaquismo en todos los hospitales públicos de la geografía española, acreditadas por SEPAR por sus buenas prácticas de tratamiento del tabaquismo. Asimismo, SEPAR ha formado en tabaquismo a más de 1.000 profesionales de distintas especialidades y ha contribuido de forma importante a la investigación sobre el tratamiento del tabaquismo, produciendo numerosos manuales, tratados y guías con conclusiones relevantes para implementar la financiación del tratamiento tabáquico en España".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario