miércoles, 29 de mayo de 2019

Soya: MedlinePlus enciclopedia médica

Soya: MedlinePlus enciclopedia médica

MedlinePlus Información de salud para usted

Los beneficios de la soya

La soya es una planta de la familia de las leguminosas. Es alta en proteínas y puede ser una buena alternativa a la proteína animal.  Entérese qué dice la ciencia sobre los beneficios de la soya.


Soya

Los humanos han estado comiendo semillas de soya (soja) por casi 5,000 años. Esta semilla es rica en proteínas. La calidad de la proteína de la soya es igual a la proteína proveniente de los alimentos de origen animal.

Funciones

La soya (soja) en la dieta puede reducir los niveles de colesterol. Muchos estudios científicos apoyan esta afirmación. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos coincide en que 25 gramos por día de proteína de soya puede reducir el riesgo de una cardiopatía. Los beneficios para la salud de los productos de soya pueden deberse a sus altos niveles de grasas poliinsaturadas, fibra, minerales, vitaminas y bajo contenido de grasa saturada.
Las isoflavonas que se encuentran naturalmente en productos de la soya pueden desempeñar una función en la prevención de algunos cánceres relacionados con hormonas. Consumir una dieta que incluya una cantidad moderada de soya antes de alcanzar la adultez puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario en mujeres. Sin embargo, la ingesta de soya en mujeres que han pasado la menopausia o que ya tienen cáncer aún no está clara. La soya integral en productos como tofu, leche de soya y edamame es preferible que la soya procesada como los aislados de proteína de soya que se encuentran en muchos productos de refrigerios.
No se recomienda utilizar suplementos de isoflavona en el alimento ni en pastillas para prevenir o tratar el cáncer. Sin embargo, estos suplementos pueden aliviar los síntomas de la menopausia como los bochornos.

Fuentes alimenticias

No todos los productos de proteína de soya (soja) contienen la misma cantidad de proteína. La siguiente lista clasifica el contenido de proteína de algunos productos de soya comunes. Los artículos con mayor proteína encabezan la lista.
  • Aislado de proteína de soya (agregado a muchos productos alimenticios a base de soya, como salchichas de desayuno de soya o hamburguesas de soya)
  • Harina de soya
  • Tempeh
  • Semilla de soya entera
  • Tofu
  • Leche de soya
Para averiguar acerca del contenido de proteína en un alimento a base de soya:
  • Revise la etiqueta de información nutricional del producto para ver el porcentaje de proteína de soya.
  • También mire la lista de ingredientes: si un producto contiene aislado de proteína de soya (o proteína de soya aislada), el contenido de proteína debería ser bastante alto.
Nota: hay una diferencia entre los suplementos de soya en forma de tabletas o cápsulas y los productos de proteína de soya. La mayoría de los suplementos de soya están hechos de isoflavonas de soya concentrada. Estas sustancias pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, no hay suficiente evidencia que apoye el uso de isoflavonas de soya para otros propósitos médicos, como bajar el colesterol.

Efectos secundarios

Las personas que no son alérgicas a la soya no tienen efectos secundarios serios por comer estos alimentos. Los efectos secundarios leves incluyen dolores estomacales, estreñimiento y diarrea.

Recomendaciones

En los adultos, el consumo de 25 gramos de proteína de soya al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Los alimentos de soya y las leches maternizadas a base de soya se utilizan frecuentemente con los niños que no son tolerantes a lactosa. Ningún estudio ha mostrado si los aislados de proteína de soya o los suplementos de isoflavonas son útiles o seguros para esta población. Por lo tanto, los productos a base de aislado de soya no se recomiendan para ser consumidos por niños en este momento.

Imágenes

Referencias

Mackay D. Soy isoflavones and other constituents. In: Pizzorno JE, Murray MT eds. Textbook of Natural Medicine. 4th ed. St Louis, MO: Elsevier Churchill Livingstone; 2013:chap 124.
Messina M, Messina VL, Chan P. Soyfoods, hyperuricemia and gout: a review of the epidemiologic and clinical data. Asia Pac J Clin Nutr. 2011;20(3):347-358. PMID: 21859653 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21859653.
Nowak-Wegrzyn A, Sampson HA, Sicherer SH. Food allergy and adverse reactions to foods. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 151.
Sacks FM, Lichtenstein A, Van Horn L, Harris W, Kris-Etherton P, Winston M. Soy protein, isoflavones, and cardiovascular health: an American Heart Association Science Advisory for professionals from the Nutrition Committee. Circulation. 2006 Feb 21;113(7):1034-1044. PMID: 16418439 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16418439.
Taku K, Melby MK, Kronenberg F, Kurzer MS, Messina M. Extracted or synthesized soybean isoflavones reduce menopausal hot flash frequency and severity: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Menopause. 2012l;19(7):776-790. PMID: 22433977 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22433977.

Ultima revisión 5/7/2017

Versión en inglés revisada por: Emily Wax, RD, The Brooklyn Hospital Center, Brooklyn, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario