jueves, 24 de octubre de 2019

Promoción de la actividad física para los pacientes - Artículos - IntraMed

Promoción de la actividad física para los pacientes - Artículos - IntraMed





Una guía para el médico práctico | 13 OCT 19

Promoción de la actividad física para los pacientes

Guía práctica para ayudar a los médicos a discutir la actividad física dentro de la consulta y los beneficios de los ejercicios físicos, y cómo abordar las inquietudes de los pacientes
19
Autor: Christine Haseler, Ranulf Crooke, Tobias Haseler BMJ 2019;366:l5230
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción
Los beneficios para la salud de la actividad física son probados y amplios, y van más allá que cualquier fármaco.

La Academy of Medical Royal Colleges ha descrito la actividad física como un "milagro curativo.”
Mientras tanto, la inactividad contribuye a tantas muertes en el Reino Unido como fumar, siendo el cuarto factor de riesgo principal de mortalidad en todo el mundo. Más del 25% de los adultos en el Reino Unido son inactivos, haciendo menos de 30 minutos de actividad física a la semana.

Los médicos están en una posición única para ayudar a sus pacientes a tornarse más activos físicamente, e incluso una breve discusión dentro de la consulta puede conducir al cambio.

¿Qué se entiende por “actividad física"?
Aunque los términos ejercicio y actividad física a veces se usan en forma indistinta, tienen significados diferentes. En la práctica, aunque el ejercicio puede ser un término más familiar para las personas, también puede ser desagradable para algunos, pues piensan que no es necesario hacer ejercicios para estar activo.

  • La OMS define a la actividad física como "cualquier movimiento corporal realizado por los músculos esqueléticos que gastan energía".
     
  • Mientras que el ejercicio es la "actividad física que tiene como objetivo principal mejorar o mantener la condición física o el rendimiento.”
     
  • La actividad física “requiere una cantidad moderada de esfuerzo y acelera notablemente la frecuencia cardíaca," provocando taquicardia,” aceleración de la respiración y sensación de calor, y requiere 3 a 6 veces la tasa metabólica en reposo.
Beneficios para la salud de estar físicamente activo
Hay evidencia sólida que muestra que las personas más activas tienen tasas más bajas de todas las causas de mortalidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad metabólica, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión, con beneficios adicionales para la salud ósea a través de las actividades que soportan peso y ejercen resistencia. Cualquier nivel de aumento de la actividad física es beneficioso.

Un gran estudio de cohorte halló que las personas que realizan solo 15 minutos de actividad física de intensidad moderada al día tienen 3 años más de expectativa de vida que aquellos que están inactivos. Una revisión sistemática reciente y metaanálisis hallaron que todas las intensidades de actividad física, incluida la intensidad de luz, se asocian con un riesgo de muerte sustancialmente reducido en una forma dosis-respuesta.

Las guías del Reino Unido y la OMS recomiendan que los adultos realicen 150 minutos de actividad física de intensidad moderado por semana, en períodos de al menos de 10 minutos de duración, con actividades de fortalecimiento muscular en al menos 2 días.

Hay evidencia de que si esta actividad se extiende a lo largo de la semana, con 30 minutos de actividad física en al menos 5 días, el beneficio es mayor. Incluso en individuos suficientemente activos, el tiempo diario de sedentarismo es un factor de riesgo independiente para todas las causas de mortalidad, enfermedad cardiovascular y diabetes.

Ejemplos de enfermedad física de intensidad moderada
• Caminar a paso ligero o andar en bicicleta.

• Tareas domésticas como limpieza o jardinería, subir escaleras, trabajos de mejoras para el hogar

• Trabajo manual

• Juegos y deportes como baile, natación o  deportes en equipo, deportes individuales como tenis, artes marciales, patinaje

• Correr

• Usar máquina de ejercicio correr/remar/andar en bicicleta, en el domicilio o el gimnasio

• Actividades al aire libre

• Participación de caridad o evento que requiere mantener un programa de entrenamiento

Ejemplos de actividad física de intensidad moderada para personas con baja capacidad de ejercicio, como individuos frágiles
La misma intensidad relativa pero menor intensidad absoluta:

• Ejercicios en posición sentada

• Grupos de actividades comunitarios, como clases de fuerza y equilibrio, Tai Chi y clases de baile

• Caminar, andar en bicicleta o moverse a una velocidad normal o inferior al ritmo normal

¿Cómo mejora la salud la actividad física?
La actividad física regular produce cambios beneficiosos en la composición corporal, como la educción de la adiposidad visceral; mejora la disfunción metabólica y tiene efectos antiinflamatorios que resultan en la reducción de la inflamación sistémica.

Estos cambios son protectores en condiciones crónicas, ya que la adiposidad visceral está relacionada con el metabolismo alterado de la glucosa y los ípidos, y la inflamación sistémica de bajo grado se asocia con síndrome metabólico, disfunción cognitiva y depresión.

Las adaptaciones beneficiosas de la actividad física regular se encuentran en el sistema nervioso simpático y el eje hipotalámico-hipofisario, lo que lleva a una mayor resistencia al estrés físico y psicológico.
Las condiciones crónicas en las que se observa desregulación de estos sistemas, como las enfermedades autoinmunes, metabólicas y cardiovasculares, mientras que en  los problemas de salud relacionados con el estrés, como la depresión, se reducen.

La neuroplasticidad y la expresión del factor de crecimiento cerebral pueden mejorar aún más el estado de ánimo y la cognición.

Discutir la actividad física en la consulta
¿Cuándo preguntar sobre la actividad?

Cualquier contacto con un paciente es una oportunidad para tocar el tema de la actividad física, e incluso una breve discusión  puede ayudar a que alguien se vuelva más activo.
En un ensayo aleatorizado controlado de 255 pacientes, una discusión de 3-5 minutos en una cita de salud de rutina, con una breve llamada telefónica de refuerzo después de 2 semanas, aumentó en 37 minutos por semana los niveles de actividad física, 4-6 semanas más tarde, 30 minutos más que los controles.

Las oportunidades para la discusión se pueden encontrar en citas de pacientes nuevos, en los controles de salud de servicios nacionales de salud, o al hacer la revisión de enfermedades crónicas, y pueden propiciarse solicitando completar un cuestionarios en la sala de espera, carteles promocionales y videos.

Detección de la inactividad
Un enfoque para discutir la actividad física en una consulta es usar el método "preguntar-evaluar-aconsejar." La consulta es una marco simple para discutir la actividad física y detectar la inactividad. "Preguntar-evaluar-aconsejar" comienza con una pregunta única validada: ¿cuántos días ha realizado usted una actividad física ≥30 minutos en la última semana, de intensidad suficiente como para elevar su ritmo respiratorio?

Esto puede incluir deporte, ejercicios y caminatas rápidas o andar en bicicleta, ya sea por recreación o para trasladarse de un punto a otro, pero no deben incluirse tareas domésticas o la actividad física que puede ser parte trabajo. La pregunta es seguida por una evaluación de las ideas del paciente sobre tornarse más activo, para luego establecer objetivos y hacer un plan.

Convertirse en más activo físicamente
La inactividad puede deberse a varios factores, como la falta de conciencia, la incertidumbre sobre los beneficios de la actividad física, la dificultad en la automotivación u otras barreras personales. Alentar a las personas que están inactivas simplemente a moverse más es un buen comienzo, y para muchas personas, incorporar la caminata o andar en bicicleta en la vida cotidiana puede ser el cambio más fácil de hacer.

Es beneficioso restarle 20 minutos al sedentarismo
Aquellos que son suficientemente activos pero tienen prolongados períodos de sedentarismo pueden ser alentados a sentarse en lapsos regulares preestablecidos. Las técnicas de entrevista motivacional pueden ser particularmente útiles para ayudar a las personas a identificar y superar barreras.

Barreras comunes para aumentar la actividad física18
• Falta de motivación

• Falta de tiempo libre

• Falta de dinero

• Falta de transporte

• Enfermedad o discapacidad

• Percepción de falta de beneficio

• Falta de provisión de espacios abiertos en el entorno

• Falta de lugares seguros para hacer ejercicio

• Falta de cultura de la actividad física en el grupo étnico

• Miedo a la discriminación racial o religiosa

Es necesario conocer cuáles son los servicios locales de promoción de actividad física disponibles para derivar a las personas. Los servicios que ofrecen consejo y asesoramiento para promover la actividad física pueden ser más eficaces que los destinados a dejar de fumar.

Las intervenciones remotas o mediante la web pueden ser tan efectivas como las discusiones cara a cara. Las iniciativas de prescripción social son otra forma de ayudar a apoyar a las personas que quieren mantenerse activas y pueden aumentar el uso de servicios locales y fomentar mayores niveles de actividad física.

Las actividades que incluyen una red de apoyo o un "contrato social", como clubes o parkrun (N. del T: eventos gratuitos, semanales y programados en todo el mundo, organizados por voluntarios locales) pueden ayudar, como también las aplicaciones para teléfonos inteligentes o un podómetro.

Riesgos de actividad física
La actividad física es segura y beneficiosa para casi todos. Una manera protectora para evitar hacer un exceso de actividad física demasiado pronto es "comenzar despacio para ir acostumbrándose", comenzando con aproximadamente 10 minutos de actividad y aumentando gradualmente en aproximadamente un 10% por día. Las recomendaciones de actividad física son válidas para personas con discapacidad y afecciones crónicas, teniendo en cuenta la capacidad o las limitaciones del individuo.

Una prescripción de ejercicios es un conjunto específico de ejercicios destinados a mejorar el estado físico, y es distinto del consejo de actividad física y, tiene contraindicaciones definidas. Estos incluyen mayor demanda cardiovascular en la angina inestable, estenosis aórtica severa o hipertensión severa no controlada.

En el embarazo no se aconsejan actividades con impacto causantes de trauma, la posición supina prolongada, la altitud elevada o las actividades subacuáticas. Para los adictos al ejercicio, caracterizados por la realización obligatoria y excesiva de ejercicios, se requiere una actividad física moderada y apoyo psicológico.

Actividad física para personas con enfermedades prolongadas
La disponibilidad de intervenciones de ejercicio para personas con enfermedades prolongadas varía localmente. Para aquellos interesados en ser más activos, recursos como Moving Medicine Mudarse, que brindan condiciones específicas, consejo basado en la evidencia.

Artrosis
La actividad física es un tratamiento central para la artrosis que ha sido inútilmente denominada "desgaste y desgarro" y ha sido descrita como "hueso sobre hueso", lo que lleva a las personas a temer que la actividad física la empeore. En su lugar se puede describir como un proceso de "encendido y reparación".

El dolor de la artrosis es multifactorial, principalmente de debido a la inflamación sinovial, en su intento de reparar la articulación, pero a la cápsula, el músculo, la rigidez de los ligamentos y el dolor óseo. Se debe explicar que la actividad física mejora el control y el tono de los músculos que sostienen la articulación mientras está sana. La actividad física también mejora la amplitud del movimiento y la rigidez, mejorando la función y optimizando la recuperación.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad cardiovascular
Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedad cardíaca que aumentan la actividad física al completar los programas estructurados de rehabilitación han reducido los ingresos hospitalarios, tienen mejor calidad de vida y mayor capacidad de ejercicio. Los beneficios en las enfermedades graves son tan pronunciados como en las enfermedades leves y moderadas.

Aconsejar a los pacientes que en algunas enfermedades crónicas el ejercicio puede ser tan efectivo como la medicación, puede ser poderoso: un metaanálisis de 2013 halló que las intervenciones de ejercicio (que fueron variables entre todos los estudios, incluida la rehabilitación estructurada y domiciliaria o los programas de ejercicios comunitarios) son a menudo similares a los medicamentos en términos de sus beneficios en la mortalidad, en la prevención secundaria de la enfermedad coronaria, la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la prevención de la diabetes.34

Fragilidad
En las personas mayores, la disminución de la potencia muscular y la velocidad, la función cardiorrespiratoria y el equilibrio de pie contribuyen a la fragilidad. Las medidas objetivas de fuerza y equilibrio, como la fuerza de prensión, pararse desde la posición sentada en una silla y el equilibrio de pie son predictores de mortalidad por cualquier causa.

Por el contrario, la preservación de la fuerza muscular se asocia con reducción de la mortalidad cardiovascular, menos hospitalizaciones, mejor salud mental y menor riesgo de caídas y lesiones relacionadas con caídas. Hay evidencia de que mejora la condición física (fuerza, resistencia, flexibilidad y habilidad) y la capacidad cognitiva y, reduce el riesgo de demencia.

Recursos para pacientes

• App Active 10: monitorea la actividad, marca 10 minutos hechos y el logro semanal. https://www.nhs.uk/oneyou/active10/home

• App de a 5 km o podcast: sesiones estructuradas que aumentan la marcha y el trote hasta 5 km en 9 semanas. https://www.nhs.uk/live-well/exercise/couch-a-5k-week-weekly/

• Parkrun: carrera o caminata semanal de 5 km para todas las habilidades. http://www.parkrun.org.uk

• • Opciones de NHS. Ejercicio: información y sugerencias de actividad física.

https://www.nhs.uk/live-well/exercise

• la alianza de actividades que apoyan a las personas discapacitadas se vuelve más activa. http://ww.activityalliance.org.uk/

• Sea inspirador: fomente participar en deportes. http:/www.beinspireduk.org/}

• Caminatas por la salud: caminatas de salud locales gratuitas.

https: //www.walkingforhealth.org.uk/

• Macmillan Cancer Support: guía para mantenerse activo. https://www.macmillan.org.uk/information-and-support/coping/maintaining-a-healthylifestyle/staying- active

• British Heart Foundation: guía para mantenerse activo con enfermedades del corazón.

https://www.bhf.org.uk/informationsupport/support/healthy-living/stayingactive

• Edad en el Reino Unido: consejos sobre ejercicio y actividad física con enlaces a clases locales.

https://www.ageuk.org.uk/services/in-your-area/exercise/

• Asma en el Reino Unido: consejos sobre actividad física con asma. https://www.asthma.org.uk/advice/living-with-asthma/exercise-and-activities/
 
Recursos profesionales

• Moving Medicine: proporciona variada evidencia, información específica para ayudar a los profesionales a asesorar a los pacientes sobre la actividad física. http://movingmedicine.ac.uk/prescribing-movement/

• Páginas web de actividad física RCGP y estilo de vida: una selección de aprendizaje por vía electrónica e información para médicos de cabecera, y recursos para pacientes y salas de. https://www.rcgp.org.uk/clinical-and-research/resources/a-to-zclinical-recursos / actividad-física-y-estilo de vida.aspx

• Prescripción de ejercicios: un recurso web del NHS para condiciones específicas

http://prescription4exercise.com/health-professional/

• Aprendizaje de BMJ sobre actividad física en condiciones prolongadas. https://aprendizaje.bmj.com/learning/course-intro/physical-activity.html?courseId=10051913

Aprendizaje de BMJ sobre entrevistas motivacionales en consultas breves. https://learning.bmj.com/learning/module-intro/motivational-interviewing.html?moduleId=10051582

• Páginas de práctica de parkrun RCGP: enlaces para obtener más información sobre cómo las prácticas GP pueden convertirse en una práctica de parkrun. https://www.rcgp.org.uk/clínical-and-research/our-programmes/clinical-priiorities/parkrun-practice.aspx
 
Resumen y comentario objetivo: Dra. Marta Papponetti para IntraMed

No hay comentarios:

Publicar un comentario