España registra diez casos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia, y que se localizan en Tenerife (cuatro), Barcelona (dos), Madrid (dos), Castellón y Sevilla.
Respecto al caso de Sevilla, que se trata del primero confirmado en Andalucía, es un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que “está evolucionando clínicamente bien”, según ha señalado la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo.
En Cataluña, además de una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este miércoles un segundo caso de coronavirus en Cataluña. Se trata de un joven de 22 años que había estado en la zona de Milán entre el 22 y 25 de febrero.
En cuanto a los casos de Canarias, se trata de un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja. El médico italiano y su mujer, que llevaban en la isla en torno a una semana, no presenta síntomas y muestra buen estado de salud, pero ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.
En la Comunidad de Madrid, los dos casos positivos han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia, por lo que el consejero de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que son casos “importados”. El estado de salud de los dos es “bueno” y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional.
Además, se ha confirmado otra caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad.