Los hospitales españoles ultiman planes de contingencia y revisan los protocolos
Los miembros de la UE, reunidos en Suecia, no logran acordar un criterio común para definir los casos sospechosos
Barcelona
Vista de la entrada de urgencias del Hospital Civil de Málaga, donde dos pacientes han sido aislados al presentar un cuadro gripal tras haber viajado al norte de Italia. JORGE ZAPATA (EFE) EFE
La irrupción del coronavirus en el norte de Italia se ha sentido con fuerza en la sanidad española: “Es algo que cambia muchas cosas, el inicio de una nueva etapa”, asegura Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. “Hasta ahora los criterios de sospecha de un paciente eran sencillos: tener síntomas y haber estado en Hubei. Ahora es urgente reformularlos de forma precisa y va a ser algo complicado, porque la situación en Italia cambia rápido y los lazos entre los dos países son enormes”, añade Godoy.
Los responsables implicados —infectólogos, microbiólogos, preventivistas...— de los grandes hospitales pasaron el lunes buena parte del día enfrascados en adaptarse a una situación que muy pocos esperaban que cambiara tanto en tan poco tiempo. “Lo primero ahora es cambiar los protocolos y tener listos los planes de contingencia para lo que pueda venir”, detalla Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Virgen Macarena de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario