viernes, 14 de febrero de 2020

El dolor torácico nocturno tiene mayor probabilidad de ser un síndrome coronario agudo

El dolor torácico nocturno tiene mayor probabilidad de ser un síndrome coronario agudo



El dolor torácico nocturno tiene mayor probabilidad de ser un síndrome coronario agudo



1
 0


14-02-2020
El riesgo es casi dos veces mayor que en las personas que llaman a emergencias reportando los mismos síntomas durante el día.
 
 
Un estudio realizado en Holanda proporciona orientación acerca de cómo valorar el dolor de pecho reportado por teléfono al servicio de emergencias. En el examen de más de 1600 llamadas se constató que la probabilidad global de que el dolor sea consecuencia de un síndrome coronario agudo (SCA) es un 80% mayor si ocurre entre las 12 de la noche y las 9 de la mañana, en comparación con el resto de horas del día. De las personas que reportaron síntomas relacionados durante esa franja horaria, el 18% resultó estar sufriendo de hecho un SCA, porcentaje que se mantuvo alrededor del 10% en los que llamaron en el resto de horas del día.
La mayor incidencia de SCA tuvo lugar entre las 2 y las 5 de la madrugada, período en el que el porcentaje fue del 21%, mientras que el periodo comprendido entre las 4 y las 7 de la tarde fue el de menor riesgo, ya que sólo el 6.8% de los casos resultaron ser SCA.
Loes Woutersinvestigador en el Centro Médico de la Universidad de Utrecht y director del estudio, afirma que el riesgo de SCA en el periodo horario crítico fue mayor en hombres que en mujeres. El científico pone de manifiesto que actualmente los protocolos pre-hospitalarios no consideran la hora de la llamada como criterio de triaje, ni tampoco los pacientes son conscientes de la existencia de horas de mayor riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario