miércoles, 26 de febrero de 2020

El Hospital Josep Trueta se moderniza en pos de la excelencia

El Hospital Josep Trueta se moderniza en pos de la excelencia





El Hospital Josep Trueta se moderniza en pos de la excelencia



244
 0


19-02-2020
El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta es el centro sanitario de refernecia para unas 735.000 personas
 
 
Esto se debe al hecho de que es el Hospital de referencia para una población de unas 735.000 personas –los habitantes de la provincia de Girona a excepción de la Cerdaña- que en época de verano se ve incrementada notablemente por la población flotante, llegando al millón de personas. Además, el Trueta actúa como hospital básico para los habitantes la ciudad de Girona, Sarrià, Celrà y Banyoles.
El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, que se inauguró el 1956, cuenta con unas 400 camas, 11 quirófanos y 9 puntos de reanimación, 4 salas de partos, además de 129 consultas externas y 32 puntos de tratamiento ambulatorio. Más de 2.000 trabajadores son los responsables de hacerlo funcionar cada día: la mayoría (más de 1.800) pertenecen al Instituto Catalán de la Salud, pero también hay profesionales del Instituto Catalán de Oncología, del Instituto de Diagnóstico por la Imagen, del Banco de Sangre y de Tejidos, del Sistema de Emergencias Médicas y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona. Todos juntos conviven en el recinto del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y hacen funcionar el engranaje para que la calidad y la seguridad de la asistencia que ofrecen a sus pacientes sea la mejor. Así es como, en un día, en el Trueta se hacen 41 operaciones de cirugía mayor, 79 pacientes hospitalizados reciben el alta, se atienden 202 urgencias, se realizan 848 consultas externas y 71 sesiones de hospital de día.
El Hospital de Girona tiene tres grandes ámbitos de actividad: la asistencial (su principal misión), la docencia (cada año más de mil estudiantes se forman en el centro) y la investigación.
Así, la atención a la salud es la principal actividad del centro, y por ello el Trueta ofrece a los usuarios casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas que hoy en día tiene la medicina. Esto quiere decir que el centro puede resolver cualquier problema de salud, a excepción de determinadas situaciones que requieren mucha especialización, y que es preferible centralizar dicha atención en pocos hospitales, hospitales terciarios. Este sería el caso de la oncología infantil, los trasplantes y determinadas intervenciones muy especializadas, como la cirugía de la epilepsia.
Ha sido en los últimos años que el Hospital ha hecho el salto cualitativo más importante, creciendo en complejidad y acercándose cada vez más a un hospital terciario. Algunos de los momentos clave han sido el inicio de la cirugía cardíaca, en 2006, la ampliación del horario de la hemodinamia las 24 horas del día para atender los infartos, la puesta en marcha del intervencionismo y más recientemente del neurointervencionismo o la creación de una Unidad de Arritmias, hace solo un par de años. La apuesta del centro para poder atender cada vez procedimientos más complejos, ha ido enjarje al incremento de la cirugía oncológica, incluida la de alta complejidad, como los cánceres de esófago, de páncreas, del hígado, o del sistema nervioso central, entre otros. Tan es así que en los últimos cuatro años la cirugía oncológica de alta complejidad realizada al Trueta ha registrado un incremento de un 44%: mientras que en 2015 los cirujanos del Trueta realizaron 387 procedimientos quirúrgicos oncológicos considerados terciarios, en 2018 han hecho 556.
el-hospital-josep-trueta-se-moderniza-en-pos-de-la-excelencia
Dra Gloria Padura, directora médica
La organización interna del hospital
El equipo de dirección del hospital está formado por un gerente (del ICS y del IAS), el Dr. Joaquim Casanovas; un adjunto a la gerenciael Sr. David Estruch, una directora, la Dra. Gloria Padura y diferentes directores en función del ámbito de responsabilidad (de Personas, Económico financiero, de Sistemas de información, de Apoyo…) además de las direcciones estrictamente asistenciales: la dirección médica, a cargo de la Dra. Elena Álvarez, y la dirección de enfermería, con la Sra. Pilar Solé.
Cabe tener en cuenta que la labor asistencial no sería posible sin todos los profesionales que no son sanitarios pero que hacen posible que el Hospital funcione cada día. Unidades como Recursos Humanos, Informática, Secretaría Técnica, Compras, Almacén, Hotelería, Asesoría Jurídica, Mantenimiento, y un largo etcétera, son vitales en esta organización. Pero profesionales de la medicina y de enfermería son los colectivos más importantes, al menos en cuánto a números.
Desde un punto de vista médico, el Trueta se organiza con los diferentes servicios asistenciales que cubren todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Los equipos médicos están formados por el jefe de servicio, los jefes de sección de las subespecialidades (que pueden tenerse o no) y los adjuntos de los servicio. Actualmente, el Trueta tiene una plantilla de 334 médicos y médicas, además de 116 médicos internos residentes (médicos que se están formando en su especialidad).el-hospital-josep-trueta-se-moderniza-en-pos-de-la-excelencia
Servicio de Farmacia del Hospital Josep Trueta
La atención sanitaria tiene que estar cubierta las 24 horas del día. La jornada laboral es de 8 h. a 17 h. de lunes a viernes y fuera de ese horario la asistencia se garantiza con el equipo de guardia. Los médicos del servicio de Urgencias son los que realizan la primera atención de los pacientes que acuden por patología urgente y el hospital cuenta con guardia de especialistas, que pueden estar de presencia física en el hospital o localizados. Los profesionales de guardia localizada se desplazan al hospital cuando son requeridos. Sería el caso de los cirujanos cardíacos, los cirujanos pediátricos, los oftalmólogos… Según explica la Dra. Gloria Padura, "una de las últimas acciones que hemos llevado a cabo ha sido reforzar la guardia de algunas de las especialidades que tenemos en guardia localizadas, como la cirugía pediátrica, la ampliación a 12h de radiología intervencionista, la neumología, la cirugía vascular, la urología, la neurocirugía, la ginecología y la otorrinolaringología".
Para leer el reportaje completo, haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario