miércoles, 26 de febrero de 2020

"El uso de la triple terapia fija ha sido un avance en el tratamiento de la EPOC"

"El uso de la triple terapia fija ha sido un avance en el tratamiento de la EPOC"





"El uso de la triple terapia fija ha sido un avance en el tratamiento de la EPOC"



1320
 0


25-02-2020
Sus beneficios pasan por una mejor adherencia al tratamiento y por reducir el riesgo de recaídas, pero aún tiene que salvar el obstáculo de un visado que no acaba de entenderse por provocar desigualdades territoriales.
 
 
La falta de adherencia a los tratamientos es un problema común a todas las patologías crónicas que, según un análisis realizado por el Observatorio de Adherencia al Tratamiento con pacientes crónicos de toda España, afecta a un 51% de quienes tienen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). "Además, los pacientes con EPOC tienen una particularidad y es que la administración de los fármacos se realiza por vía inhalada, lo que representa un nivel de complejidad mayor que otras vías de administración", señala el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Julio Ancochea.
De hecho, se estima que más del 60% de los enfermos con EPOC o asma no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador. Y, en el caso de los pacientes con EPOC, hay que tener en cuenta además que necesitan recibir múltiples tratamientos que les ayuden a reducir el riesgo de exacerbaciones, o agudizaciones, que afectan a su calidad de vida y que son una de las principales causas de hospitalización entre estos enfermos. Ante ello, la triple terapia cerrada de Chiesi para el tratamiento de la EPOC, que ofrece la posibilidad de tomar todos los fármacos necesarios usando un único inhalador, permite al paciente simplifi­car y seguir mejor su tratamiento.
"Este tratamiento farmacológico está orientado a la consecución de dos objetivos. En primer lugar, el control y disminución de la sintomatología de la enfermedad con la consecuente mejora en la calidad de vida de los pacientes. En segundo lugar, la disminución del riesgo de recaídas futuras, reduciendo la frecuencia y la gravedad de las agudizaciones de la EPOC", explica Ancochea, que recuerda que la triple terapia de la compañía farmacéutica combina un antimuscarínico de acción prolongada (LAMA), unagonista beta 2 de acción prolongada (LABA) y un corticoide inhalado (ICS) en un solo dispositivo de inhalación.
Ancochea fue miembro del comité científi­co del congreso de neumología NeumoChiesi 2019, en el que los expertos reunidos subrayaban precisamente que el importante desarrollo farmacológico desarrollado en el tratamiento de la EPOC en los últimos años ha dado lugar a nuevas combinaciones de fármacos que permiten una mejor adecuación a las características clínicas del paciente, demostrándose su efi­cacia en ensayos clínicos aleatorizados como el caso de la triple terapia fi­ja.
Combinaciones
Esta opción terapéutica, la mayor inversión en I+D de la compañía farmacéutica y en cuyo desarrollado se han llevado a cabo numerosos estudios clínicos en los que han participado 8.000 pacientes, mejora la función pulmonar y reduce las exacerbaciones graves en pacientes adultos con asma no controlada en el tratamiento con ICS/LABA con antecedentes de una o más exacerbaciones en el año anterior. "Esta combinación está disponible en España y su principal indicación es como mantenimiento en los pacientes adultos con EPOC moderada a grave que no están adecuadamente controlados con una combinación de un ICS y un LABA, o con una combinación de un LABA y un LAMA", matiza Ancochea.
En este sentido, se dispone de dos combinaciones de LABA/LAMA/CI en un único dispositivo que han demostrado, con un perfi­l de seguridad aceptable, según se puso de mani­fiesto en NeumoChiesi 2019, su efi­cacia en pacientes con EPOC moderada-grave no adecuadamente controlados en cuanto a la reducción de las exacerbaciones moderadas-graves, la disminución de las hospitalizaciones, la mejoría en la función pulmonar y en la calidad de vida. La triple terapia cerrada actúa relajando el tono muscular y reduciendo la contracción de los músculos y la inflamación de los bronquios.
Ancochea, al hablar de los principales bene­ficios de esta opción terapéutica para el paciente y para el sistema sanitario, recuerda que la EPOC es una enfermedad "compleja y heterogénea que precisa una valoración multidimensional y un tratamiento individualizado" y que, en lo que respecta al tratamiento, "precisamente se está avanzando hacia una medicina más personalizada y que tenga en cuenta las comorbilidades asociadas". También apunta que las últimas versiones del documento GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) y de la guía GesEPOC "proponen una categorización de los pacientes, según esquema ABCD o fenotipos clínicos respectivamente, dirigida a conseguir una mayor personalización del tratamiento".
Visado
Separ considera que el visado al que están sometidas las nuevas triples terapias para EPOC es confuso y tiene aspectos discutibles. "El Ministerio de Sanidad ha establecido una reserva singular mediante el visado", dice Ancochea, que apunta cuáles son las indicaciones dadas al respecto. "Este visado de inspección indica que se ­financiará para los pacientes que se encuentren en tratamiento con una triple terapia compuesta por ICS/LABA/LAMA, después de haber comprobado que responden adecuadamente alos componentes por separado, es decir, en aquellos en que el tratamiento está estabilizado y efectivo. Esto genera una discrepancia entre los requisitos de indicación y ­financiación", recuerda.
También indica que "el desarrollo clínico de la triple terapia se realizó para pacientes mal controlados con una terapia doble o simple y que precisaban un escalado de tratamiento". Sin embargo, añade, "el visado parece establecer que se procede al financiar cuando el paciente ya esté bien controlado con una triple terapia en dispositivos por separado".
Es decir, que un paciente con doble terapia tendría que pasar primero a una triple terapia por separado antes de poder realizar el visado para la triple terapia. "El visado, además, establece que el tratamiento debe estar estabilizado, pero no de­fine el periodo de tiempo de mantenimiento", señala Ancochea, para quien "estas controversias originan una situación de desigualdad en el modo en que cada comunidad autónoma autoriza las prescripciones, produciéndose una situación de inequidad en el acceso de los pacientes a la misma".
Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario