jueves, 6 de febrero de 2020

Padecer periodontitis grave incrementa las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

Padecer periodontitis grave incrementa las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares



Padecer periodontitis grave incrementa las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares



15
 0


05-02-2020
Algunos factores de riesgo son la falta de ejercicio, el exceso de peso, fumar, la alta presión arterial y una dieta alta en grasas saturadas y azúcares refinados y pueden repercutir en este tipo de enfermedades del corazón, incluyendo el infarto de miocardio y el derrame cerebral.
 
 
DENTAID patrocina el proyecto `Perio & Cardio Workshop´, organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), con la publicación de su informe de consenso acerca de la asociación entre la periodontitis grave y la enfermedad cardiovascular.
En este informe se analiza la evidencia científica disponible sobre la relación entre la periodontitis y un aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular: los pacientes con periodontitis tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares —incluyendo infarto de miocardio y derrame cerebral—. Además, deben considerarse entre los factores de riesgo como el fumar, la falta de ejercicio, el exceso de peso, la alta presión arterial y una dieta alta en grasas saturadas y azúcares refinados.
Por todo ello, los pacientes que tienen tanto periodontitis como enfermedades cardiovasculares deben ser informados de que pueden tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares muy graves y que, por lo tanto, deben seguir los protocolos dentales recomendados de prevención, tratamiento y mantenimiento.
El informe se basa en varios documentos técnicos que revisan sistemáticamente las pruebas de las asociaciones epidemiológicas entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares incidentes, los mecanismos de plausibilidad biológica relacionados con las bacterias periodontales y la inflamación sistémica y los estudios de intervención periodontal.
El Dr. Joan Gispertdirector de I+D+I de DENTAID apunta que "demostrar la asociación entre enfermedades de la boca y riesgo de enfermedades sistémicas, es un avance relevante ya que va a permitir ampliar las estrategias preventivas y de tratamiento de las enfermedades. En este caso, la asociación entre periodontitis grave y enfermedades cardiovasculares nos proporciona una nueva oportunidad para detectar pacientes que sin duda se beneficiarán de una atención integral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario